Loading...

Che Comandante

domingo, 21 de febrero de 2010

La mala ficción de la TV

Edgar Borges
Rebelión

La televisión (sobre todo en su concepto informativo) me parece una mala ficción. La radio, en cambio, al igual que un libro, ofrece la posibilidad de construir una realidad poderosa, saludable, siempre con la activa participación del receptor. La voz que cuenta una experiencia a través de la radio invita al oyente, por la característica mágica del medio, a levantar sus propias interrogantes. Con toda la carga de reflexión y diversidad que eso implica. Un libro es eso, una interpretación del yo y de los otros; el escritor expone su voz y el lector la diseña según su propia inventiva.

La televisión (que conocemos) ha actuado como creadora de una realidad pasiva, mediocre y engañosa. Bastaría con analizar la siguiente frase del escritor Peter Handke: “En la televisión, un dirigente palestino hablando en árabe muy tranquilo mientras la intérprete traduce muy apasionada al francés”. Ante esto, habría que preguntarse: ¿Qué le ocurre a la intérprete? O si aplicamos la interrogante al día a día televisivo: ¿Por qué la reportera está tan nerviosa? Sin embargo, en la atención del espectador quedará la angustia de la intérprete o de la reportera, como así lo manda la lógica televisiva (un nuevo ataque a los nervios aumenta la estupidez, y los patrocinios, dice un “agudo” gerente de la tv) Poco o nada se comprenderá el mensaje del dirigente palestino. Pero, ¿cuál sería el efecto si en reposo mental (cosa imposible en medio del circo informativo global) observáramos la representación (porque es una mala representación) de la reportera? ¿Acaso no nos compadeceríamos de su sistema nervioso? ¿No pensaríamos que todo el personal de esa empresa requiere con urgencia tratamiento psicológico?

No obstante, como la observación no es un recurso normal por estos días, el pánico se siembra en la vida cotidiana del espectador. Y se asume como realidad colectiva la mentira de unos pocos. La gente en la calle juega a gritar como gritan los presentadores; juega a sufrir como sufren los protagonistas del show planetario televisivo; juega a temblar de miedo como tiemblan de miedo los reporteros; juega a amar como aman los personajes de las telenovelas; juega a vivir como cuentan la vida los noticieros. Juego mediocre que sólo respeta las reglas del poder. Reglas que se interpretan para trastocar la vida de las mayorías. De la mentira de la objetividad pasamos a la imposición de una subjetividad: la del mercado de consumo.

Habría que detenerse, contemplar el festival de la ignorancia mediática y desde la calma preguntarse: ¿Es que los seres humanos somos tan mediocres como nos dibuja la tv?

P.D.: Habrá que ver si aceptamos que Internet sea una réplica de la dictadura de la mediocridad o un recurso de nuestra inventiva.

4 comentarios:

AABB dijo...

Que venden los medios esa es la cuestión..
Esas grandes compañías que lo que busca y quieren es eso, lucro y el beneficio de su venta mediática..

Otro articulo que me gusta mucho.

Un abrazo
Saludos fraternos..

Adolfo Payés dijo...

La realidad pintada por la tele es una visión escrita y dirigida por los de siempre el poder económico mundial..


Un abrazo Beatriz Compañera
Saludos fraternos.. cálidos de siempre.

BB dijo...

"De la mentira de la objetividad pasamos a la imposición de una subjetividad: la del mercado de consumo"

Lamentablemente, esa es la realidad. Los medios televisivos y esos grandes "consorcios" han buscado siempre sus intereses y estos fines maquiavelicos, maquillados como una noticia de impacto o "tubazo", cuando los que nos presentan es un "caliche"
mal editado, para vender algo sea publicidad o propaganda, el fin es el mismo.

Esta en nosotros tener el suficiente discernimiento y vision para no creer todo lo que se ve por la "caja de Lucifer".

Buen articulo, como siempre compañero
Beatriz

Gérry MCcánn Operación Task Máfia Organizada dijo...

!!!De donde sacan la inocencia de los MCcann¡¡¡

!!!Que pinta Remenber en este asesinato y las demostraciones de retratos robot¡¡¡

!!!OPeración task está en un blog que és Remenber el propietario ¡¡¡

!!!El significado de operacion task proviene de la policia de leicestershire¡¡¡

!!! Qué pinta Remenber con operación task en su blog ¡¡¡

!!!ESTAN DEMASIADO AL CORRIENTE DE LOS PASOS DE LA POLICIA EL PORTAVOZ DE LOS MCCANNN¡¡¡

!!! QUE PASA QUE LOS ASESINOS ES EL MUNDO Y LOS CULPABLES SON INECENTES¡¡¡

!!!Que pinta Remenber en este asesinato¡¡¡
.
!!!Porque un portavoz¡¡¡

!!! y portavoz de que¡¡¡

Lo que estan haciendo es poner al corriente de las investigaciones al portavoz de los MCcann. Remenber angel de la muerte, Este señor no pinta nada entre las investigaciones de los MCcnann y la voz que puede aportar es el deseo absoluto de los MCcann las investigaciones operacion task tienen que estar muy lejos del alcance de este trio opracion task es un fraude y Máfia organizada corrupción...