Loading...

Che Comandante

miércoles, 28 de octubre de 2009

LEYES ABSURDAS

Que a los políticos los carga el diablo ya todos los sabemos; que estos individuos promulgan leyes increíbles es un hecho. Por ejemplo, en Reino Unido, está prohibido morirse en el Parlamento, tal vez porque queda mal ver a un muerto rodeado de varios “difuntos”. También en dicho país, el hecho de pedirle a una mujer desconocida sexo, a lo pub con birras frescas y noche de desfogue, es delito, llamado “molestia nacional”, el castigo: desde 130 euros hasta 3 meses de cárcel. En varios estados de USA es dificilísimo conseguir un preservativo: En Wisconsin se venden como mercancía tránsfuga y en Indiana sólo los hombres pueden adquirirlos, las mujeres no, tal vez porque son ellos las que mejor los ponen. En China usted puede mirar muy plácidamente a una mujer desnuda, pero si se dedica a mirar insistentemente sus pies desnudos, se expone a varios días de cárcel. Para más INRI, en Estonia está prohibido jugar al ajedrez mientras serealiza el acto sexual (jaque mate y enroque), sólo Dios sabe quién ha hecho las dos cosas a la vez. En Budapest usted sólo puede hacer el amor con la luz apagada, sino recibirá una multa. En Palermo las mujeres pueden desnudarse completamente si les viene en gana, el hombre no. El artículo legal dice: “La anatomía masculina puede ser obscena, incluso sin quererlo”. Pero, impresionados lectores, existen leyes inclusive más sorprendentes: Si aparece una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza se la queda el rey, si es que lo desea . En Bahréin, un médico puede examinar los genitales de una mujer, pero no directamente, sólo puede ver su reflejo en un espejo. En Vermont las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. En la ciudad inglesa de York es legal (aún a día de hoy) asesinar a un escocés dentro de las antiguas murallas, pero sólo si lleva arco y flechas. En Florida las mujeressolteras que salten en paracaídas los domingos pueden ser encarceladas. En Indonesia, la masturbación está penada con la decapitación; en Ohio es ilegal tener un pez borracho. En Alabama es ilegal vendar los ojos de una persona mientras conduce. En Francia es ilegal poner de nombre a un cerdo Napoleón, no vaya a ser que se lamente el interfecto. En Miami es ilegal pasearse por la comisaría de policía en monopatín (patines sí, monopatín no). Y en España, dentro de nada, nos subirán los impuestos a todo hijo de vecino gracias a unos Presupuestos apoyados por Coalición Canaria y PNV, aunque estos dos partidos políticos hayan aclarado que no están del todo de acuerdo con ellos. Lo que les decía al inicio: A los políticos los carga el diablo y las consecuencias las pagan los más desfavorecidos.Alexander Vórtice www.diariodepontevedra.es www.lacoctelera.com/alexandervortice

sábado, 24 de octubre de 2009

Latinoamérica es "Crueldad y Poesía"


Redacción
Manu Chao en Barcelona (foto de Estefanía Riera)
Para Manu Chao, hablar de las múltiples realidades que vive el mundo sólo es posible respondiendo con naturalidad lo que se piensa.
Para muchos es un juglar de los nuevos tiempos y en su búsqueda musical ha recorrido buena parte del mundo, especialmente América Latina.
Su transitar por la región lo ha llevado a conocer el altiplano colombiano, las favelas de Río de Janeiro y las barriadas de la capital venezolana, así como las costas del pacífico, la sierra de Chiapas y muchos otros rincones de la geografía latinoamericana.
En su útima aventura musical, el artista viajero acaba de lanzar una primera edición de tres –la próxima sale en pocos días- de un disco grabado con internos de un hospital psiquiátrico de Buenos Aires, que gestionan una radio comunitaria llamada "La Colifata".
El disco se puede descargar clic gratis por internet. Aunque se aceptan donaciones.
Mientras se encuentra en Barcelona, España, "descansando unas horitas al día, haciendo mil cosas, trabajando cositas de La Colifata y grabando canciones nuevas", el artista respondió a las inquietudes enviadas por los lectores de BBC Mundo.

Habla el 'Clandestino'

Llegaron muchas preguntas sobre tu trabajo con La Colifata. Pamela Vega, de Santiago de Chile, pregunta: ¿Qué aprendiste de tu trabajo con enfermos psiquiátricos?
Lo bonito a la hora de inspirarse es que no hay leyes. Cada vez es diferente, cada vez es una sorpresa
Fue un encuentro extraordinario con esa gente. Cuando ví a los internos y no internos del hospital Borda en Buenos Aires hubo una comunicación muy fácil. Lo que más aprendí fue una gran lección de lucidez sobre el mundo de hoy. También aprendí a sintetizar y a entender mejor cómo funcionan las cosas, con menos palabras y con palabras más claras y limpias.
Marcela Ospina desde Medellín (Colombia) quiere saber si el material es nuevo o si eran cosas que ellos ya tenían escritas.
Hay un poco de todo. El 90% es nuevo, mezclado con cosas antiguas. Es un popurrí.
¿Qué crees que les aportaste a los "colifatos", y ellos a ti?
La Colifata
El disco se puede bajar gratis de internet o mediante una donación.
Lo que les he aportado no me incumbe, no quiero ni pensarlo. Cada día estamos trabajando. Lo que me han aportado a mí es un inmenso placer cuando estoy con ellos o trabajando el material, y sentirme vivo y lúcido.
Reitero mi apoyo a radio La Colifata, estamos juntos y espero que lo que hicimos juntos llegue al corazón de la gente. Creo que lo que hacen es extremadamente lúcido y poético.
Es lo que necesitamos todos: comunicarse para organizarse.
Crismary Castillo Marengo, de Maracaibo, Venezuela, pregunta cuál de todas las actividades que has hecho alrededor del mundo te ha dado más felicidad.
Es difícil analizar eso. Es un todo dentro de lo que se hace, pero si algo me ha nutrido a nivel personal no hay duda de que es la relación con La Colifata. Fue un aprendizaje extraordinario.
Edgar Magaña, de Tijuana, México, quiere saber en qué lugar del mundo te gustaría dar un concierto y aún no lo has hecho.
En Bombay. Nunca toqué en India.
Otro lector de México, Víctor Guillén, dice que su país le da "infinita tristeza, lleno de políticos miserables", y pregunta si crees que otro mundo es posible.
Creo que si esperamos de los que están arriba, de los dirigentes, que otro mundo llegue, podemos esperar millones de años. Ese otro mundo posible es el mundo que te puedes construir a tu alrededor, con tu familia, con tus vecinos y con tu barrio.
Gora, desde Guatemala, dice: "Vivir en Latinoamérica es duro, pero por alguna razón muchos europeos tienen una visión romántica de este continente. Tú que conoces las formas de pensar de ambos lugares ¿podrías explicar el porqué de este fenómeno?"
Latinoamérica es un poco una mezcla de la crueldad de la realidad de cada día y de toda esa extraordinaria poesía que está en el aire
La vida de cada día en Latinoamérica es difícil pero si algo tiene Latinoamérica es mucha poesía.
La gente tiene eso en la sangre, y Latinoamérica es un poco una mezcla de la crueldad de la realidad de cada día y las dificultades y de toda esa extraordinaria poesía que está en el aire.
Otra pregunta desde Venezuela: ¿Qué opina usted de que la gente descargue música gratis? ¿Debería ser vista la música como arte o negocio?
Creo que hace como cinco años que toda la industria discográfica se queja de la piratería, pero la piratería siempre ha existido. Cuando yo era adolescente el 90% de mi discografía estaba grabada en casetes, porque no teníamos el dinero para ir a comprarlo a la tienda, la música era muy cara. No es nada nuevo.
Hoy día creo que también hay que pensar que la misma industria que se queja de la piratería está haciendo millones y millones de dólares vendiendo a toda la juventud del planeta máquinas para piratear a los artistas.
¿Te molesta que la gente baje tus discos por internet?
Manu Chao en Barcelona (foto de Estefanía Riera)
A lo largo de su carrera, Manu Chau se ha solidarizado con numerosas causas políticas y sociales.
A nivel personal, toda la piratería casera de la gente que se baja por internet mi música no me molesta, pues cuando yo era adolescente también lo hacía. Entonces sería bien feo de mi parte molestarme ahora. Lo que sí me molesta es la piratería mafiosa.
Llegaron muchísimas preguntas desde Venezuela, donde los lectores quieren saber qué opinas del proyecto revolucionario del presidente Hugo Chávez.
Creo que lo que está pasando en Venezuela desde hace unos años es un proceso único en el mundo y es una realidad con sus grandes logros y sus errores, pero es una sociedad que está en camino y que está buscando soluciones, y eso siempre es positivo.
¿No te pesa que te tomen como un referente o crean que tienes que estar al tanto de tantísimas realidades?
No, una tertulia es una tertulia y una pregunta a través de la BBC o en el bar tiene que ser tratada de la misma manera. Responder con naturalidad lo que piensas y sientes.
Carlos Vicente, de Venezuela, quiere saber qué opinas de la legalización del cannabis.
Siempre he dicho que es necesario legalizar la marihuana, no tanto para fumar más o menos -porque eso acabamos consiguiéndolo igual- sino que lo que a mí me importa es cortar el ingreso que le da a las mafias por una planta que es natural y que no tiene por qué ser fuente de negocios para las mafias. Porque las mafias no son otra cosa que dictadura.
Entonces hay que legalizarla, para que se corten esos ingresos de dinero que pueden luego utilizar las mafias para comprar armas o cosas peores. Eso está muy lejos de la filosofía de la planta.
Ruth Delgado, desde México, pregunta cuál es tu opinión actual del movimiento zapatista y qué es lo que más te gusta de ese movimiento.
Hace muchos años, desde el inicio del levantamiento, que la voz que llegó de la Lacandona fue para mí y muchos como un farito, una voz lúcida que explica cómo está el planeta hoy en día y cómo remediarlo.
De los mensajes que me llegaban de la selva hace más de 15 años, lo fuerte es que hoy en día los estamos viviendo, y para mí fue una fuente de lucidez sobre cómo funciona el mundo, muy importante para mi desarrollo personal.
En la lucha, ellos fueron siempre un ejemplo de cómo enfrentarse a eso, en la dedicación y el coraje.
Has tenido el privilegio de ver de primera mano muchos conflictos que se viven en el mundo. ¿Podrías nombrar alguno que te parezca más urgente y digno de atención mundial?
El alerta es que si la sociedad sigue como está será un gran suicidio colectivo. El problema más grave es la desigualdad económica entre los países y los continentes
El problema hoy en día es que hay tantas alertas que es difícil priorizar una sobre otra. Creo que hay un problema básico de sostenibilidad.
El alerta es que si la sociedad sigue como está será un gran suicidio colectivo. El problema más grave es la desigualdad económica entre los países y los continentes. La falta de sostenibilidad del medio ambiente y económica.
Desde Chile preguntan: ¿A qué músico o grupo latinoamericano admiras?
A muchos. Lo fuerte de Latinoamérica es que te metes en un bar y cualquier chico o chica que nunca fue músico profesional es un artista extraordinario. Los artistas que más admiro son los artistas desconocidos, de cada día, a la hora del bar.
Desde Chicago, Flor Crisostomo dice: "soy indígena zapoteca, me considero desplazada y forzada por las políticas comerciales creadas por EE.UU. y México. ¿Qué piensas de que en EE.UU. las organizaciones de 'justicia social' dejen a un lado la palabra de los pueblos indígenas migrantes?"
El drama de la incomprensión y la prepotencia del Primer Mundo frente a las otras culturas del mundo es una realidad contra la que hay que luchar cada día, e intentar unirse lo más posible.
¿Has tocado en Estados Unidos? ¿Te interesa ir?
Estuvimos de gira hace dos años y medio. Fuimos de este a oeste. Algo que me ha sorprendido es que entras a un hotel y no se puede abrir ninguna ventana. Es una imagen de lo que es EE.UU., que se mira para adentro porque tiene muy pocas ventanas abiertas hacia fuera, hacia el mundo.
Por otro lado, en cada lugar encuentras gente que está intentando mover las cosas y cambiar un poco esa ceguera de la mayoría del país.
¿Qué te inspira Obama?
A ver… Obama es una persona que quizás tenga toda la mejor voluntad del mundo, pero hay que recordar que es parte del Partido Demócrata y que hasta hoy, que yo sepa, el Partido Demócrata nunca ha conseguido cambiar gran cosa en la politica prepotente de EE.UU.
Desde República Dominicana, Javier pregunta cuál es tu fuente de inspiración para componer.
El día a día. Lo bonito a la hora de inspirarse es que no hay leyes. Cada vez es diferente, cada vez es una sorpresa.

viernes, 23 de octubre de 2009

"Gabo simboliza todo un continente"


Gerald Martin sostiene una copia de su libro "Gabriel García Márquez. Una vida"

Gerald Martin muestra la "biografía tolerada" de Gabriel García Márquez.

“Qué bien que hayas terminado el libro, porque yo siempre había querido ser famoso”.

Eso fue lo que le dijo Gabriel García Márquez a su biógrafo Gerald Martin la primera vez que lo vio después de que terminara su monumental “Gabriel García Márquez. Una vida”, tras más de 17 años y centenares de entrevistas con el Nobel colombiano, familia, amigos, políticos, escritores…

Martin, uno de los mayores especialistas mundiales en literatura latinoamericana, respondió con este ejemplo a una de las múltiples preguntas que le hicieron los lectores de BBC Mundo tras la aparición en español la semana pasada de esta ya considerada primera “biografía tolerada” de Gabo.


¿Cómo fue conocer a García Márquez? ¿Es un señor chistoso? ¿Silencioso? [Kaki Pipes, EEUU]

Pocos escritores saben aprovechar esa magia de la infancia, llena de tragedias y milagros, para escribir libros para adultos Gabo sí lo logró.

Es el hombre más normal del mundo, aparentemente. Es muy chistoso, muy divertido, siempre sabe decir la cosa más apropiada.

Cuando yo lo vi por primera vez después de publicar el libro, estaba muy preocupado por si le gustaba o no, y él me dijo: “Qué bien que hayas terminado el libro, porque yo siempre había querido ser famoso”. Eso es muy de García Márquez. Al mismo tiempo es un hombre muy muy interesante, casi adivino, de alguna manera intuye lo que está pasando dentro de uno.

¿Descubrió Gabo qué es lo que más desea de la vida actualmente? ¿Es feliz, Gabo? [Abilio Montenegro, Panamá]

Yo creo que era más feliz cuando tenía 30 años, como yo también lo era. Más feliz cuando tenía 50 años, como yo también lo era, pero sí creo que es feliz. Lo que él más desea de la vida es vivir más, lo ha dicho siempre, vivir más y no morir nunca. No es que tema morir, pero no quiere morir.

¿Cómo está de salud Gabriel García Márquez? [Rodrigo Alonso Cruz, México]

Gabo está muy bien de salud, es un hombre de 82 años, tiene algunos problemas de memoria, como me está pasando a mí, que tengo muchos menos años que él. Pero básicamente está bien.

De acuerdo con su opinión, ¿qué diferencia a Gabriel García Márquez del resto de los hombres de este mundo? [Zareth, México]

Que es exactamente igual al resto de los hombres de este mundo, pero también tiene un lado extraordinario que se ve en muy pocos hombres de este mundo.

¿Cree usted que Gabriel García Márquez seguirá escribiendo y publicando más obras? [Rafael Serrano, EE.UU]

La gente saca fotos con sus celulares de fotografías de Gabriel Garcia Marquez

Siempre con libros en la cabeza.

Sí, pero no creo que empiece más libros. Tiene libros en su cabeza que ya no va a escribir, pero tiene libros que está trabajando. Tiene 82 años y hay muy pocos escritores que hacen cosas nuevas a esa edad. Creo que veremos dos o tres cosas más, aunque no serán cosas nuevas, sino que ya habremos visto partes antes. Pero el biógrafo no lo sabe todo.

¿Cuál cree que es la más interesante parte de la vida del autor? [Sarah Strunk, EEUU]

Creo que tiene que ser la infancia y al mismo tiempo tiene que ser el momento en que estaba escribiendo “Cien años de soledad”, porque es sobre esa infancia que es tan importante en su obra posterior. Pocos escritores saben aprovechar esa magia de la infancia, llena de tragedias y milagros, para escribir libros para adultos Gabo sí lo logró.

¿Qué parte de la vida de Gabo le pareció más complicada de narrar en la biografía? [Alexandra, Colombia]

Creo que realmente fue la evolución de su vocación literaria, de explicar por qué Gabo llega a ser uno de los grandes escritores de América Latina. Obviamente también fue complicado explicar su relación con Fidel Castro, el episodio de la pelea con Vargas Llosa, sobre lo cual no quise especular.

¿A qué cree usted se debe su simpatía por la Revolución Cubana? ¿Cómo explicaría que uno de los hombres más importantes de la literatura latinoamericana, uno de nuestros más imaginativos pensadores, quien ha ejercido el periodismo, apoye un régimen que ha atacado constantemente la libertad de expresión? [Rosy López Gross, Venezuela]

García Márquez creció en una América Latina dominada por dictadores, no de izquierdas sino de derechas, y pensaba como todos los intelectuales de la época que EE.UU. estaba protegiendo a esos dictadores para sus propios propósitos.

García Márquez siempre ha dicho que cuando era joven el Quijote era un libro que no le gustaba leer, que era demasiado largo e impuesto por los profesores.

Pensaba como casi todo el mundo que Fidel Castro era el ícono de la liberación cubana en su época, que iba a liberar a Cuba y a inspirar al resto del continente para librarse del imperialismo.

Cuba era entonces un burdel flotante en el Caribe. La cuestión es saber por qué García Márquez se aferra luego a ese régimen: porque se hizo amigo de Fidel, por su epopeya que hay en su resistencia ante Estados Unidos.

Aunque no estoy exculpando ni a Castro ni a Gabo: si tú piensas en los niños de América Latina, Asia o África, Gabo siempre ha dicho que Cuba al menos ha garantizado no la libertad de los niños, pero sí la formación.

Gabo no reconoce que Fidel es un dictador porque tiene según él el apoyo no de todos pero sí de la mayoría de los cubanos.

¿Cómo ve Gabriel García Márquez la violencia en Colombia y América Latina? [Roberto Salazar, Venezuela]

Fue determinante en su literatura y fundamental en su imaginación. En sus primeros cinco años escuchaba muchas historias de su abuelo sobre la guerra de los Mil Días.

También esa masacre de las bananeras en Ciénaga. Nació sabiendo qué había.

Habla que cuando era niño, uno de sus primeros recuerdos es una mujer pobre, una campesina, caminando por la calle con un burro, el cadáver de su esposo encima del burro, y la cabeza de su esposo en una bolsa que ella estaba llevando.

Después en el 48 él está en Bogotá cuando llega la cosa hasta entonces más espectacular. No era como Nueva York en 2001, pero era extraordinario. Cuando matan a Gaitán, el gran político colombiano, y el pueblo colombiano liberal empieza a destrozar el centro de Bogotá y que termina en escombros.

¿Que le influyó para ser escritor? [Luke, EEUU]

Pues la gente que conoció durante su infancia, el contraste extraordinario entre su abuelo y su abuela, que era una especie de gimnasio mental emocional para García Márquez. Y lo que pasa a la gran mayoría de los escritores, que llenan un vacío.

Si uno está preocupado por no sólo lo que significa la vida, sino por quién soy yo, por qué tengo estos problemas e inquietudes y dificultades, entonces escribir es una manera terapéutica de resolver. El no nació en un medio intelectual, pero tampoco antiintelectual. Supo utilizar todo lo que llegaba en la vida.

¿Hay un autor especifico que influyó sus escrituras? [Jordan, EEUU]

Muchos. Faulkner, fundamental, pero también Virginia Woolf, muy importante. Borges al final, aunque no al principio.

Los novelistas más importantes de los años 20 y 30 del siglo (pasado) eran los que él leía sobre todo. Faulkner era como Gabo: también tenía un abuelo coronel que también había peleado en la guerra, ambos son caribeños, alrededor del golfo de México, la manera como trabajan con el tiempo, su manera de sacar el lado trágico de la vida cotidiana.

Después de "Cien años de soledad", ¿qué obra de García Márquez cree que el propio Gabo salvaría de un incendio? [Baby, Cuba]

Eso es difícil porque Gabo, siendo lo que es, ha dicho que casi todos sus libros son sus libros favoritos en algún momento. Así que es complicado. Yo diría que “El coronel…”, porque realmente piensa que es un clásico, “El general en su laberinto”, porque creo que es libro más ambicioso en cierto sentido, pero probablemente “El amor en los tiempos del cólera” porque Gabo está muy agradecido a su público y es el más popular realmente en el sentido más amplio.

Gabo muestra el Nobel, en 1982

Gabo obtuvo el Nobel en 1982.

¿Cuál es (a su juicio) la razón por la cual autores como Gabo se consagran como "clásicos" con una sola obra de poco mas de 200 páginas y otros autores como Borges o Alfonso Reyes con obras más plurales, prolíficas y voluminosas no son merecedores de ese arbitrario titulo? [Ameht Rivera, México]

Es verdad que Borges no ganó el premio Nobel, y eso irrita a mucha gente. “Cien años de soledad”, además de que tiene más de 200 páginas, es una novela representativa.

A los que otorgan el Nobel les gusta los autores representativos de algo, de una nación, de un momento histórico. Borges no representa nada, aunque es un escritor genial, brillantísimo. Gabo simboliza todo un continente, toda una época de la historia.

¿Qué importancia tiene para Gabo “Don Quijote”? ¿Hay alguna influencia y semejanza entre éste y su “Cien años de soledad”? [Carlos Manuel Abreu Pacheco, EE.UU.]

Estoy seguro. Gabriel García Márquez siempre ha dicho que cuando era joven el Quijote era un libro que no le gustaba leer, que era demasiado largo e impuesto por los profesores, pero después hay una influencia menos importante que la coincidencia: Cervantes describe una España con muchas ilusiones, establece la relación entre ficción y realidad, escribe sobre la frustración de la España decadente.

Creo que Gabriel García Márquez escribe en “Cien años de soledad” sobre las frustraciones de América Latina, sobre sus ilusiones… También con su realismo mágico está distinguiendo entre ficción y realidad.

Muchas gracias a todos los lectores de BBC Mundo que participaron en esta entrevista interactiva. Para hablar con Gerald Martin hicimos una selección de las preguntas recibidas.

¿Qué es lo que me hace ser lo que soy?


Prof. Marcus du Sautoy

El científico se sometió a experimentos en busca de su propia conciencia.

Durante los últimos meses realicé un viaje extraordinario para encontrar lo que me hace ser lo que soy.

Mi cerebro ha sido escaneado, engañado, electrocutado y drogado en una plétora de experimentos diferentes. Todo para encontrar qué es lo que provoca la sensación de que hay alguien dentro de mi mente.

La ciencia lo llama la búsqueda de la conciencia. Yo lo llamo la búsqueda de mi "yo".

No siempre fui consciente de mí mismo como ser humano separado de los que me rodean.

Pero ¿en qué momento se inició esta conciencia de mí mismo?

Un experimento fascinante en la Universidad de Portsmouth indica que entre los 18 y 24 meses de nacido el cerebro de un niño alcanza una etapa en la que súbitamente se hace consciente de sí mismo como individuo.

Para comprobarlo cada niño es colocado frente a un espejo y alentado a jugar. Hay un punto en que el niño probablemente comenzará a interactuar con su imagen en el espejo.

Una vez que esta interacción ha sido establecida, el investigador aleja al niño del espejo y mientras le limpia la nariz coloca disimuladamente una marca roja en la cara del niño en un lugar en el cual éste no puede verla o sentirla.

Posteriormente el pequeño regresa a jugar frente al espejo.

En el caso de Owen, de 16 meses de edad, comenzó nuevamente a interactuar con su imagen en el espejo y en ningún momento se mostró particularmente preocupado porque la imagen que veía tenía una gran marca roja en su rostro.

Sin embargo, Bethan, de 22 meses, miró su imagen en el espejo y su mano de inmediato se dirigió hacia su cara para explorar la extraña marca que veía en su mejilla.

Esta fuerte reacción es una señal de que Bethan reconoce la imagen y piensa "ésa soy yo".

En cierto punto del desarrollo cerebral algo ocurre que nos hace ser autoconscientes, pero qué es este algo, continúa siendo un misterio.

El precio que se paga

¿Acaso somos los humanos los únicos que tenemos este sentido del "yo"?

Chimpancé

Además de los humanos y los orangutanes, sólo los chimpancés están conscientes de su "yo".

La Prueba del Espejo del Autorreconocimiento fue diseñada en los años 70 por el profesor Gordon Gallup.

Su objetivo original era probar la conciencia en animales, no en niños.

"Un día que me estaba rasurando frente al espejo se me ocurrió que sería interesante ver si los chimpancés podían reconocerse a sí mismos en un espejo" dijo.

Y de hecho sí pueden hacerlo. Así que ¿cuántos otros animales pasan la prueba de la autoconciencia?

Además de los chimpancés y los humanos, sólo los orangutanes pueden hacerlo.

Por supuesto que la mayoría de los dueños de mascotas probablemente argumentarán que su perro, su gato o su hámster está consciente de sí mismo.

No pasar la prueba del espejo no necesariamente significa que otros animales no sean autoconscientes, pero un resultado positivo es evidencia convincente de que el cerebro ha desarrollado el sentido del "yo".

Es sorprendente que los chimpancés comienzan a fallar la prueba cuando llegan a los 30 años de edad, a pesar de que sólo les quedan 10 o 15 años de vida.

La razón es que la autoconciencia tiene un precio.

La conciencia permite al cerebro tomar parte en un viaje mental a través del tiempo.

Podemos pensar sobre lo que éramos en el pasado e incluso proyectarnos hacia el futuro.

Y es por esto por lo que Gallup cree que en su vida adulta los chimpancés prefieren perder la capacidad de concebirse a sí mismos.

"El precio que pagas por ser consciente de tu propia existencia es tener que enfrentarte con la inevitabilidad de tu propio fin".

"La conciencia de la muerte es el precio que pagamos por la autoconciencia".

Pero ¿qué es lo que en el cerebro nos hace ser conscientes?

Investigando el sueño

El experimento que me ha acercado más a una respuesta consistió en tomar una siesta en el Centro del Sueño y la Conciencia de la Universidad de Madison.

El sueño profundo es un periodo en el que renunciamos a nuestra conciencia.

Pero ¿cómo poder plantear preguntas al cerebro cuando éste duerme?

Prof. Marcus du Sautoy

La consciencia podría estar en la compleja red neuronal de nuestra mente.

Como me explicó Marcello Massimini para lograrlo tenía que someter a mi cerebro a descargas de pulsos eléctricos en una técnica llamada estimulación magnética transcraneal (EMT).

Me preocupaba un poco, siendo matemático, someter a mi cerebro -una herramienta esencial en mi trabajo- a choques eléctricos.

Pero Marcello afirmó que era perfectamente seguro. "Me lo he hecho a mí mismo muchas veces" dijo.

La primera parte del experimento consistió en aplicar EMT a una pequeña región de mi cerebro cuando estaba despierto y consciente.

Colocaron electrodos en mi cabeza para registrar el efecto y Marcello me mostró los resultados.

"Es importante notar que distintas áreas alejadas del sitio estimulado se activan en distintos momentos en un patrón complejo".

El cerebro está interactuando como una red compleja.

Después tuve que quedar dormido y una vez que alcancé la "fase cuatro" del sueño profundo Marcello sometería a mi cerebro a más descargas.

Desafortunadamente fracasé en esta parte del experimento.

Es muy difícil irse a dormir con 60 electrodos en la cabeza, mientras se te filtra un "ruido blanco" por los oídos y un equipo de filmación murmura: "¿ya se quedó dormido?".

Quizás tenía tantas ganas de someterme al experimento que no pude rendir mi conciencia.

A pesar de haber fracasado, Marcello me mostró los resultados de otros participantes más obedientes.

A diferencia de lo que ocurre en el estado consciente, la actividad eléctrica no se propaga a otras regiones del cerebro.

Es como si la red se hubiera descompuesto. Y esto implica que quizás la conciencia tiene que ver con la compleja integración del cerebro.

Por supuesto que esto plantea la interesante pregunta de si algo como internet, una vez que alcance un umbral determinado, podría también en algún momento del futuro reconocerse a sí mismo cuando se mire en el espejo.

Como matemático mi cerebro prefiere la idea de que la complejidad matemática de la red neuronal en nuestra mente podría ser la clave de ese "yo" secreto.

martes, 13 de octubre de 2009

RÉQUIEM POR UN PAÍS

Dicen que Pablo Neruda murió de tristeza al ver como su país, Chile, caía en manos de una dictadura. Y es que, a veces, la gente puede morir de desánimo, de angustia vital, de deslealtad… Ya no está de moda ser una persona honesta, con ideales y sonrisa de “me gusta la vida con honestidad”. Ahora más que nunca los cuernos se pasean por las calles enlutadas cual viuda sin reflejos ni esperanza; ahora los corazones laten colesterol, son corazones que viven por vivir, prosaicamente, viven por decir que viven. Hay días que imagino que existe un cielo, y el cielo que vislumbro es azul y posee aliento de hadas. Un cielo con querubes que vociferan verdades E ilusión, nada que ver con lo terrenal, con la vanidad y el desparpajo de la estúpida competición del ser humano. Veo un cielo allende los montes de la hipocresía que nos cerca sin descanso, unos montes alimentados por nuestros pecados de hombres o mujeres que se creen el ombligo de todo
lo establecido. Suelo escaparme a ese lugar cuando la marea negra me envuelve; y allí me olvido de cómo van las cosas –de mal en peor-. Retiro de mi mente a los gobernantes sin talante que nos gobiernan y la corrupción de los que nos quieren gobernar. Apago mis neuronas y observo como las personas de bien, íntegras, les va mejor en la vida: Ya no son los fantoches incompetentes los que ganan la partida con trampas de karma oscurecido. Yo no sé aún si moriré de tristeza como lo hizo el bueno de Neruda, puede que sí, si las cosas continúan tal y como están, si no llevamos la voz del pueblo más allá de la política fingidora que nos venden, que nos dice: “Te sacaremos del pozo, amigo ciudadano que te ves en graves apuros, y tal.” En esta España nuestra, de todos y de algunos, la permisibilidad es algo por lo que ya se nos conoce en otros hemisferios. Aquí, país multicolor de vino rancio y pandero agrietado, hoy nos estrujan con
mentiras, y pasado mañana ya hemos olvidado tal desfachatez, a no ser que el sujeto mentiroso salga en el reality de moda, noche VIP, acreditándonos que él no fue o no quiso ser, que las bolsas negras de basura con billetes llegaron a su casa de parte de alguien que no puede nombrar por miedo al desencanto del navajazo previsor. País de cabras que se deshacen desde lo algo de un campanario, país caníbal de sí mismo, horizonte sin horizonte, España de españolitos come mierda, de Cristiano Ronaldo y Messi como opio del pueblo y debate exaltado en una impúdica taberna. España, la nuestra, la del intelectual barato, bien merece un réquiem en forma de boñiga chirriadora, con artistas a lo Belén Esteban y el pollo que la parió. Un réquiem por dejarnos gobernar por politiquillos made in G-20, y sonreír ante sus mentiras diarias.
Alexander Vórtice
www.opinonvortice.blogspot.com
www.lacoctelera.com/alexandervortice

viernes, 2 de octubre de 2009

Río


Río de Janeiro elegida ciudad olímpica
Redacción
BBC Mundo
Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
El Comité Olímpico Internacional (COI) escogió a Río de Janeiro como la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, después de una emocionante votación en la que quedaron eliminadas las ciudades de Madrid (segundo lugar), Tokio (tercero) y Chicago (cuarta).
Será la primera vez que un país sudamericano albergue este anhelado evento internacional. La decisión se anunció en Copenhague, Dinamarca, escenario de una intensa batalla publicitaria, mediática y diplomática entre las cuatro ciudades que disputaban el honor.
La ciudad ganó la tercera y definitiva votación con 66 votos frente a los 32 de Madrid. Sin embargo, en la primera ronda fue la española la que se había puesto en cabeza, con 28 votos (Río con 26, Tokio con 22 y Chicago con 18).
En la segunda, Tokio sólo recibió 20, Madrid 29 y Río, que ya se distanciaba de sus rivales, 46.
"Río está preparada"
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dejó claro al COI que "Río está preparada" y sostuvo que con este reconocimiento, Brasil ya se ha ganado "la ciudadanía internacional". "No se arrepentirán", dijo.
clic Olimpíadas: ¿son buenas para una ciudad?¡Opine!
No sólo serán los Juegos de Brasil, si no los de Sudamérica. Servirán para inspirar a 180 millones de jóvenes en todo el continente. Es hora de recuperar el equilibrio
Lula da Silva
Lula presentó la candidatura como una oportunidad para demostrar al mundo que los Juegos Olímpicos pertenecen a todos los continentes.
"No sólo serán los Juegos de Brasil, sino los de Sudamérica. Servirán para inspirar a 180 millones de jóvenes en todo el continente. Es hora de recuperar el equilibrio", expresó.
Cuando el presidente del COI, Jacques Rogge, anunció al ganador, la leyenda brasileña del fútbol Pelé comenzó a llorar de emoción. Mientras, cientos de personas celebraban la victoria en las playas de Copacabana, en Río.
Según el corresponsal de la BBC en esta ciudad, Gary Duffy, el ambiente era de "alegría absoluta y descontrolada", en esta playa, donde se levantó un escenario para recibir las buenas noticias desde Dinamarca.
La gran sorpresa fue la eliminación de Chicago en la primera votación. Horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama había pedido abiertamente a los delegados del Comité Olímpico Internacional (COI) que votasen por su ciudad adoptiva, ya que Estados Unidos y Chicago estaban "listos y ansiosos" por recibir "atletas y visitantes de todo el mundo". Dicho esto, abandonó suelo danés.

Pelé rompió a llorar al escuchar el anuncio de Rogge.
Tokio perdió en la segunda votación. En su ponencia, el flamante primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, también quiso persuadir a los miembros del COI y apeló a su imagen de país organizado, pero los observadores habían señalado que "la geografía" estaba en su contra debido a que la última Olimpiada la celebró su vecino China.
Presentaciones
Durante la jornada de elección, las distintas ciudades presentaron ante los miembros del COI los proyectos con los que optaban a albergar el evento.
Desde Obama hasta los reyes de España, incluyendo a Hatoyama y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Los discursos de líderes políticos y deportivos de las candidatas versaron sobre los planes deportivos, pero también sobre infraestructuras, seguridad, legado para la población e incluso legislación anti dopaje.

España felicitó a Brasil por su victoria (66 votos frente a 32).
Por parte de la derrotada España, el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, se unió al rey Juan Carlos y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, además de otros líderes regionales.
Sabiendo que Londres organizaría los Juegos de verano en 2012 y la ciudad rusa de Sochi los de invierno en 2014, Zapatero parecía querer conjurar la regla no escrita de la rotación de continentes -uno de los handicaps para Madrid, según muchos analistas- asegurando que "(la madrileña) es la candidatura de un país que se siente profundamente europeo, al tiempo que mediterráneo y latinoamericano".
"Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos en Madrid", dijo por su parte Samaranch, en uno de los momentos más emotivos de su intervención.
Beneficios

La esperada visita de Obama no fue suficiente para darle los Juegos a Chicago.
La organización de los juegos trae grandes beneficios a la ciudad sede, declaró a la BBC Andrew Thornley, profesor de urbanismo y especialista en legado olímpico.
Están no sólo el mejoramiento de los servicios de transporte y la infraestructura en general, sino también la capacidad de atraer más negocios y de inspirar a las nuevas generaciones a practicar deporte, afirmó.
Sin embargo, en las ciudades candidatas -incluida la ganadora- también existen voces críticas contra los Juegos Olímpicos.
Algunos, en un momento de recesión como éste, denuncian el excesivo gasto público que conlleva la organización y promoción de un evento de tales dimensiones.