Loading...

Che Comandante

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El poder simbólico de Guantanamo


Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington

Lidiar con el cierre de Guantánamo ha sido un reto mayor al calculado por el gobierno de Obama.
En Guantánamo hay 15 detenidos menos que cuando llegó el presidente Barack Obama, quedan 226 por ser enviados a nuevos destinos. Eso significa que la población penitenciaria se ha reducido en tan solo un 6% en poco más de ocho meses.
Faltan cuatro meses para que se cumpla el plazo que impuso el presidente y al ritmo que va marchando el proceso muchos en el gobierno empiezan a reconocer que es muy posible que el 22 de enero del 2010 la instalación siga estando operativa.
Este martes fueron absueltos 75 de los 223 prisioneros restantes -aquellos que no son considerados una amenaza- en un esfuerzo por acelerar el cierre de las instalaciones “en el lapso de un año”, como ordenó en enero pasado el presidente Barack Obama.
Este domingo el Secretario de Defensa, Robert Gates, reconoció en una entrevista a la cadena de televisión ABC que “va a ser difícil” que ese lapso se cumpla.
En la estrategia semántica los voceros del gobierno empiezan a dar menos importancia al cumplimiento de una fecha fija que al tener en marcha el proceso de desmantelamiento.
Tarea difícil
Los recién absueltos no saldrán inmediatamente de prisión. Primero hay que buscarles un lugar para que rehagan sus vidas, un proceso más complejo de lo previsto cuando Obama firmó aquel primer decreto de su mandato.
Lidiar con el problema está siendo un reto mayor del que había calculado el equipo de la Casa Blanca, que se enfrenta con la prohibición expresa establecida por el Congreso de permitir que ningún detenido sea reubicado en territorio estadounidense.
Eso ha complicado las gestiones de Washington frente a muchos aliados que se preguntan cómo pueden ellos justificar ante sus ciudadanos que acepten a gente de Guantánamo si EE.UU. no recibe a ninguno.
Hasta ahora sólo Francia, Portugal, España, Irlanda, y las islas de Palau y Bermuda han aceptado colaborar en esas reubicaciones.
Sin Plan B
Pese a esas dificultades, el embajador Daniel Fried, miembro del equipo presidencial encargado del desmantelamiento de Guantánamo, aseguró a la BBC que “estamos haciendo el esfuerzo y continuaremos haciendo el esfuerzo para lograr ese objetivo”.

Sólo 15 prisioneros han dejado Guantánamo en 2009.
“Estoy preocupado cómo vamos a llegar allí, pero el cronograma del presidente Obama es lo que tenemos. No tenemos plan B”, aseguró Fried, quien como responsable de gestionar la reubicación de los detenidos afirma que se ha topado con “menos colaboración” internacional de la que habría esperado.
Fuentes informadas sobre esas gestiones, que hablaron con BBC Mundo bajo condición de anonimato, aseguran que “algunos países latinoamericanos” - que no identificaron- “estarían dispuestos a aceptarlos si vieran que los estadounidenses hacemos lo mismo”.
Dentro de EE.UU. la Casa Blanca ha tenido dificultades en contrarrestar la estrategia de la oposición conservadora que critica el cierre por considerar que pone en peligro la seguridad nacional estadounidense y desperdicia unas instalaciones acondicionadas para recibir quienes alguna vez fueron descritos por Washington como “lo peor de lo peor”.
Una efectiva estrategia informativa alertando sobre el “peligro” de tener “un terrorista en el vecindario” forzó al Congreso a principios de año a impedir que se dieran reubicaciones en territorio estadounidense.
Incluso las gestiones federales para adaptar alguna prisión de alta seguridad en zonas del norte de EE.UU. se han topado con fuerte oposición en esas localidades que potencialmente podrían servir de nuevo destino para los que no sean liberados.
clic Lea: Guantánamo del Norte
Pesadilla del pasado
En su momento la orden de cierre de Guantánamo fue una poderosa “declaración de principios” que cayó bien a grupos de defensa de derechos humanos y la comunidad internacional, que veían en la prisión el símbolo máximo de los abusos cometidos por el gobierno del ex presidente George W. Bush durante la llamada guerra contra el terrorismo.
Pero el sutil cambio registrado en el discurso oficial, las trabas puestas por el Congreso y la poca colaboración internacional hace temer a muchos que el presidente Obama pueda estar perdiendo impulso en el compromiso que asumió en enero.
Lo importante es no tanto el cumplimiento exacto de los plazos, lo importante es que pronto Guantánamo sea una pesadilla del pasado
José Miguel Vivanco, Human Rights Watch
“Lo importante es no tanto el cumplimiento exacto de los plazos, lo importante es que pronto Guantánamo sea una pesadilla del pasado” aseguró a BBC Mundo, José Miguel Vivanco, director para Américas de Human Rights Watch, una de las organizaciones de derechos humanos que más cuestionó la existencia de la prisión.
“Mucho más importante es que se encuentre una solución jurídica aceptable para procesar o para liberar a aquellos que tengan responsabilidades en actos atroces”, aseguró Vivanco, quien reconoce que le “preocupa que el tema no tenga la prioridad que debiera”.
Nuevos Guantánamos
Pero los detenidos en Guantánamo cargan con un estigma que los convierte en indeseables en muchas partes del mundo, incluso en sus países de origen, por lo que podrían estar entrando en un nuevo limbo no sólo jurídico, sino hasta geográfico.
Los grupos de derechos humanos aseguran que muchos de ellos han sido torturados -una práctica que prohibió el presidente Obama, lo que equivale a un reconocimiento oficial- por lo que si son presentados en cortes estadounidenses sus casos podrían ser desechados.
La tentación de algunos en Washington podría ser crear una nueva fórmula que mantenga indefinidamente en prisión a aquellos considerados más peligrosos, algo que para muchos equivaldría a abrir un “nuevo Guantánamo” pero en otra parte.
“Ya es una injusticia enorme el haberlos mantenido en detención sin ningún tipo de juicio, no habiendo evidencias contra muchos de ellos” aseguró Vivanco para quien “constituiría un rompimiento abrupto con las obligaciones jurídicas internacionales”.
Mientras los reclusos se mantienen en el limbo, el gobierno enfrenta una disyuntiva compleja: cumplir con la defensa de los derechos humanos que dice defender y simultáneamente cumplir con la obligación de garantizar la seguridad de los estadounidenses.
Dos elecciones difíciles de balancear y poderosamente simbólicas que pueden tener un gran costo político para la Casa Blanca.

martes, 29 de septiembre de 2009

Photoshop, la nueva amenaza


Afiche de la película "El rey Arturo" y una foto de la actriz Keira Knightley

A la actriz Keira Knightley le aumentaron sus pechos en el afiche de la película "King Arthur".

¿Cuándo fue la última vez que vio una foto de alguna modelo en la que no pareciera perfecta, sin arrugas ni otras imperfecciones?

Legiones de retocadores gráficos con sencillos programas de ordenador como PhotoShop se encargan cada día de que usted no encuentre ninguna, pero ahora el Reino Unido y Francia están considerando poner coto a esta práctica.

clic Participe: Photoshop a juicio, ¿acierto o exageración?

Temen que sobre todo los jóvenes que ven estas fotos de modelos perfectas –aunque irreales– se sientan mal consigo mismos, provocando casos de bulimia y anorexia.

La semana pasada, la diputada francesa Velérie Boyer, que pertenece al partido del presidente Nicolas Sarkozy, presentó una propuesta de ley que haría obligatorio advertir sobre la utilización de Photoshop, imponiendo multas de US$50.000 a los infractores.

“Estas fotos pueden hacer que la gente crea en realidades que muchas veces no existen”, dijo Boyer al presentar su propuesta, añadiendo que imágenes como ésas estaban minando la capacidad de mujeres jóvenes de determinar su propio destino.

Estas fotos pueden hacer que la gente crea en realidades que muchas veces no existen

Velérie Boyer, diputada francesa

Por su parte, los legisladores británicos están considerando prohibir los arreglos en anuncios protagonizados por menores de 16 años.

“En la industria nadie se cuestiona hacer retoques, hasta hay gente que sólo se dedica a eso, corregir gestos, eliminar arrugas”, afirmó a BBC Mundo Manuel Vázquez, fotógrafo que participó en diversas campañas de publicidad en España.

“Esto ocurre desde antes de la era digital, pero ahora con más medios la presión para conseguir el gesto perfecto es aún mayor, diría que el 97% de la publicidad está retocada”, sentenció.


Ejemplos mil

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia

En Francia se armó un escándalo cuando una revista borró los "michelines" del presidente Sarkozy.


Los ejemplos de manipulación de fotos abundan. Hace dos años, la revista Paris Match borró los “michelines” de Sarkozy, fotografiado en bañador durante unas vacaciones.

Otra publicación francesa, esta vez el diario Le Figaro, se vio salpicado en un escándalo al borrarle un deslumbrante anillo que portaba la entonces ministra de Justicia, Rachida Dati, dato revelado por el semanario L’Express.

Por no hablar de casos de actores famosos, como la actriz británica Keira Knightley cuyos pechos aumentaron por arte de magia en el cartel promocional de la película El rey Arturo.

Y la también actriz Kate Winslet quien figuró con una talla mucho menor en la portada de la revista GQ.

Algunos de estos retoques han ido más allá de la estética y han provocado incidentes internacionales, como la exclusión de un hombre negro en un anuncio reciente de Microsoft cuando fue publicado en Polonia.

¿Nueva era?

Las dos versiones de la publicidad de Microsoft

Microsoft llegó hasta "borrar" a un negro en su publicidad en Polonia, provocando un incidente internacional.

Tal es la abundancia de casos como estos que el sitio de internet feminista Jezebel creó una especie de vigilante de Photoshop que actualiza continuamente una sección llamada “Photoshop de los Horrores”.

Pero existen indicios de que los tiempos están cambiando, no sólo por las propuestas legislativas en Francia y el Reino Unido.

La revista American Glamour hace poco publicó una fotografía de la modelo de talla grande Lizzie Miller tal como es en la realidad y se sorprendieron ante la reacción positiva que generó.

La editora de Glamour recibió cientos de correos electrónicos de lectores felicitando a la revista, contentos de ver por fin a alguien que se parecía a ellos.

“La gente jamás ve este tipo de imágenes en las revistas”, afirmó Miller al diario británico The Guardian.

“Esto demuestra cuánto quiere la gente ver diferentes tipos de cuerpos. En cualquier foto de moda, hay mucho humo y espejos: el pelo, la luz, los retoques. Pero esta fotografía no fue manipulada, era real. Eso es a lo que reaccionó la gente”, dijo la modelo.

Aún así, muchos se preguntan, ¿es para tanto?




domingo, 27 de septiembre de 2009

Siete países dan vida al Banco del Sur


Cristina Fernández, pte. de Argentina; Hugo Chávez, pte. de Venezuela, y Lula Da Silva, pte. de Brasil

La creación de este banco regional había sido acordada en el año 2007.

Siete países latinoamericanos firmaron este sábado el acta constitutiva del Banco del Sur que contará con un capital autorizado de US$20.000 millones, para impulsar el desarrollo de los Estados que conforman la entidad.

Este convenio fue rubricado en el marco de la cumbre América del Sur–África (ASA) que se desarrolla en la venezolana isla de Margarita, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela suscribieron el acuerdo que permitirá dar vida a la entidad bancaria cuya creación había sido acordada en 2007, a partir de una iniciativa impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez concibe al emprendimiento como un lugar adonde los países trasladarán sus reservas internacionales depositadas en bancos occidentales y así enfrentar la crisis financiera.

“El banco de nosotros para traer nuestras reservas que las usan en el norte para darnos créditos a nosotros mismos", afirmó el mandatario.

En la cumbre de Margarita también se habló de la creación de un frente común sobre cambio climático, infraestructuras financieras y el desarrollo de una nueva “OTAN del sur”, planteada por el líder libio Muammar Gaddafi.

Tanto Chávez como Gaddafi coincidieron en la necesidad de impulsar un gran “polo geográfico” conformado por África y América Latina.

clic Participe: ¿Qué debemos esperar de la II Cumbre América del Sur-África?

Reforma de la ONU

El banco de nosotros para traer nuestras reservas que las usan en el norte para darnos créditos a nosotros mismos

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

En la cita se reiteró la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para permitir la participación de los países en vías de desarrollo.

Gaddafi calificó de política del “garrote” al hecho de que este organismo siga dominado por cinco países y defendió el derecho de las naciones del sur de “crear organizaciones para nuestro desarrollo que permitan llenar el vacío que hay en el Atlántico norte”.

Una alianza, que según el líder libio requiere interconectar las regiones del sur a través de una red de “comunicación marítima, aérea y gasoductos”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidió en que el Consejo de Seguridad e la ONU “ya no funciona” y aseguró que su reforma es crucial para “garantizar el justo derecho de una sola voz en las grandes cuestiones de la agenda internacional”.

Cambio climático

Lula también destacó la necesidad de conformar un frente común sobre el cambio climático de cara a la próxima reunión de Copenhaguen, proponiendo así la realización de un encuentro previo en Manaus (Brasil).

Muammar Gaddafi, líder libio

El líder libio propuso el desarrollo de una "OTAN del sur".

“(En Copenhaguen) quieren crear un fondo para financiar un cierto desmantelamiento de las naciones del sur y ellos continuar emitiendo la misma cantidad de contaminantes”, recalcó.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sugirió una intensificación de los intercambios de recursos y tecnología; su par uruguayo Tabaré Vázquez, en tanto, propuso medidas contra el consumo de tabaco.

A su turno, el representante de la Comisión de la Unión Africana (UA), el gabonés Jean Ping, pidió “resultados concretos” de una cumbre en la que “no basta con la retórica porque está en juego la credibilidad de la cooperación Sur-Sur".

Hacia la declaración final

No obstante, los 66 países participantes sí llegaron a un pacto sobre cuándo y dónde se realizará la próxima cumbre, que se fijó para septiembre de 2011 en Libia.

Este domingo, las conversaciones proseguirán en torno al establecimiento de sistemas de cooperación para el aumento en la producción de alimentos y la creación en el sur de infraestructuras financieras que permitan regularizar nuevamente los mercados.

Esto último, figurará entre los ocho puntos de la declaración final que las naciones participantes tendrán que formalizar este domingo y que se espera incluyan también acuerdos en materia energética, educativa, agrícola y de salud.

martes, 22 de septiembre de 2009

El Concierto de la Habana y la Paz...





20 de sept. 2009. -El concierto "Paz sin fronteras" finalizó en La Habana con el ritmo del famoso "Chan chan" cubano, la canción elegida por Juanes y sus invitados para despedirse de un público que superó el millón de personas.Mientras improvisaban con la música que el cubano Compay Segundo paseó por el mundo, el colombiano Juanes, la puertorriqueña Olga Tañón y el español Miguel Bosé se despidieron de los asistentes entre lágrimas y pidiendo "paz para todos".Juanes abogó varias veces "por una sola familia cubana", mientras Tañón pidió el fin de las fronteras en el mundo y que se eliminen "todas las barreras"."Cuba te quiero para hoy y para siempre. Gracias por tu cariño y por tu amor", dijo Bosé.Artífices principales del megaconcierto Paz sin fronteras, ambos artistas conmovieron con dos piezas que hablan de la reconciliación y el amor sobre cualquier diferencia.Con la música como bandera y el respeto a la diversidad, el roquero colombiano hizo un llamamiento a los jóvenes a luchar por el amor. "No importa cómo pensemos, al final todos somos iguales", subrayó.En uno de sus diálogos con el público, comentó que hace dos semanas vio en la televisión imágenes conmovedoras de un grupo de compatriotas colombianos retenidos en las selvas colombianas. A ellos envió un mensaje de aliento y les dedicó una hermosa canción.De nuevo con Bosé, se despidió de este primer encuentro escénico con el tema Nada particular, escrito hace varios años, de incuestionable vigencia.Uno de sus estribillos reza: Dame una isla en el medio del mar, y ama la libertad; dime que el viento no la hundirá y ama la libertad.Ante las amenazas desde Miami: Vencimos el miedo"Arriba La Habana, arriba Cuba; arriba Estados Unidos, Miami, Nueva York y Washington", dijo Juanes para dejar claro el mensaje que ha venido transmitiendo en los últimos días de reconciliación entre lo que llamó "la familia cubana" (la de la isla y la del exilio).El colombiano, criticado y hasta amenazado de muerte por el exilio cubano de Miami, por su idea del concierto, dijo además: "Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer".Juanes fue el cantante más aclamado de los quince que desfilaron por el histórico escenario, no sólo por el público, sino también por sus compañeros, que le agradecieron haber tenido la idea de organizar este espectáculo en La Habana.El cierre estuvo a cargo de la orquesta cubana Los Van Van, considerada el "tren musical" de la isla, a quienes se sumaron los otros 14 artistas cuando ya el sol se había puesto en la capital cubana.Los organizadores han calculado la asistencia de 1.150.000 personas a La Plaza de la Revolución de La Habana y, aunque después de la actuación de Juanes muchos comenzaron a marcharse, la explanada se vio abarrotada hasta el final.Varios comentaristas de medios radiales coincidieron con la afirmación del español Luis Eduardo Aute al calificar de histórico este concierto y afirmar que marcará un antes y un después, mientras disfrutaban el homenaje colectivo a Compay Segundo en un cierre con todos los artistas en un coro también histórico. Silvio Rodríguez hizo vibrar a Cuba en Concierto por la Paz en Plaza de la Revolución

Gobierno reforzará medios comunitarios en la frontera venezolana

16 de sept. 2009. - Pese a los reiterados llamados hechos por la vía diplomática al Gobierno colombiano, ante la violación del espectro radioeléctrico en la frontera venezolana, la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eeckhout, informó que se reforzará la red de medios comunitarios en estas zonas y se fortalecerá el Sistema Nacional de Medios Públicos.En este sentido, recordó que en varias ocasiones Venezuela hizo reclamos a través de la Cancillería de la República para frenar este tipo de invasión, es decir, se ha solicitado la reducción de la potencia para evitar invasiones al espectro radioeléctrico nacional, peteción que no ha sido atendida.Ante este escenario, que aún persiste, la titular de Comunicaciones e Información precisó que el reclamo será elevado a instancias internacionales, al tiempo de impulsar la organización de las comunidades para la conformación de medios de comunicación que tengan presencia en toda la zona fronteriza.En virtud de esto, retomó la idea de potenciar todos los canales y emisoras de radio de estas regiones, al servicio del pueblo venezolano, y la red de medios públicos para consolidar su presencia en estas regiones de importancia estratégica para la soberanía de Venezuela."Nos toca a nosotros tomar la palabra con la democratización del espectro radioeléctrico, a partir de las acciones de Conatel eso será posible; se hará una distribución que permita fortalecer y potenciar los recursos en todo el territorio y en las regiones fronterizas", aseguró.Consolidación de la artillería comunicacionalRigel Triviño, director de Medios Comunitarios del MinCI, destacó que es necesario trabajar en la consolidación de los medios alternativos y oficiales, para frenar el avance de la penetración ideológica en la frontera venezolana.A la par de la violación del espacio geográfico, Venezuela es objeto de una constante transgresión al espectro radioeléctrico y muestra de esto son las transmisiones -en territorio venezolano- de las emisoras del ejército y la policía colombiana.A esto se suman las transmisiones de canales privados de la vecina nación, totalmente alineados a los intereses del imperialismo aseguró Triviño, que en ocasiones bloquean la señal de medios alternativos de las regiones.Resaltó que en el "Encuentro de Medios Alternativos y Comunitarios de la frontera por la paz y la soberanía de los pueblos del ALBA", realizado en el estado Táchira el pasado 14 y 15 de septiembre, se conoció como los medios colombianos penetran ideológicamente en los pueblos fronterizos venezolanos.

La fuente original de este documento es: Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve/)