Loading...

Che Comandante

domingo, 12 de julio de 2009

Conociendo Televen

...visitamos TELEVEN, siendo atendidas por el coordinador de prensa en el turno vespertino Lic. Julio Briceño, al entrar a la televisora nos sorprendió su infraestructura, sin temor a equivocarnos en Venezuela este canal es el que posee la edificación mejor distribuida y pensamos que es la más grande del país; nos recordó un gran centro comercial estilo Milenium, o un aeropuerto, hasta un hospital. En el cafetín, conversamos con Julio que resulto ser un profesional muy simpático y dado a responder todas nuestras inquietudes, surgían preguntas, de cada uno de nosotros, entre café y café. Hilda Larrazabal y Mitzy Moncada llevaron grabadores y cámaras, Beatriz Bejarano copiaba en una agenda y todos preguntábamos lo concerniente al departamento de prensa del mencionado canal, después de esclarecer cada una de las preguntas que estaban en los puntos dados por la tutora y las que no, decidimos subir y conocer el área de prensa.

Para acceder nos pidieron cedula y a cada uno nos entregaron un quantum que era el que nos permitía la entrada a cualquier espacio, ya en prensa, el espacio de oficinas como en la mayoría de medios de comunicación esta dividida en cubículos, donde los redactores escriben sus notas de, bajo un programa que en estos momentos no logro recordar las computadoras no son de avanzada por el contrario nos sorprende que teniendo en espacio e instalaciones tanta vanguardia, sus impresoras son sencillas, al igual que sus pc.

El coordinador nos lleva luego a las salas de edición, simples también eran unas y una sala de diseño grafico, donde se realizaban las tapas coletillas y diseños especiales. Cada editor o redactor y este caso hasta el mismo periodista, prepara su noticia en un programa Avid ya instalado y le coloca los inserts necesarios para la misma, las noticias cortas y los avances se realizan en edición lineal (corta y pega) y no requieren de mayores ornatos. El formato que utiliza la televisora es en dvcpro, y Betacam, en raras ocasiones se usa la mini dv ya que la misma resulta onerosa y en algunos casos hasta riesgosa (entendiendo que el formato mini dv no se puede reciclar tanto como los anteriores). Luego que cada periodista monta su noticia con edición, locución e inserts, viene el trabajo de los coordinadores chequear que no haya ningún error en las mismas, y estén listas para salir al aire.

Inmediatamente fuimos al estudio de prensa un gran estudio donde se graban todos los programas de ese departamento, desde el noticiero, pasando por Entre Periodistas, los programas de Farándula y demás, este gran estudio tiene cada uno de las escenografías ya montadas, solo seria cuestión de cambiar la iluminación de acuerdo a cual sea el caso. El master donde se chequean los programas es el mismo, siendo un solo estudio no necesitan más, las cámaras son algo obsoletas para estos tiempos, en formato Betacam, y desde la misma cámara se puede ver el telepromter.

A diferencia de otros canales de televisión aquí la escenografía se mantiene en cada uno de sus espacios ya destinados, esto hace que las mismas al nos ser movilizadas constantemente, se preserven.

Aprovechamos la visita para fotografiarnos y fotografiar el espacio, dándoles una idea grafica de la misma, conocimos a unos cuantos reporteros de guardia en ese momento, y a trabajadores del master que estaban prevenidos ante cualquier avance, no conocimos para este momento a ningún ancla (cabe destacar que Televen es más un canal de entretenimiento que informativo)

Otro aspecto que nos llama la atención del canal es la búsqueda (aparente) de la neutralidad, el canal no busca parcializarse con ninguna línea política, y si en algún momento sacan una noticia del oficialismo, la complementan con otra de la oposición, por ningún concepto buscan apegarse a ninguna perfil, sea del gobierno o de la oposición, esas son las instrucciones que ellos deben seguir.

Cosa que llama la atención ya que su director es conocido como afecto opositor y director también del diario Quinto Día, el Licenciado Carlos Croes.

En conclusión nuestra visita a este canal, fue bastante provechosa algunos estaban visitando por primeras vez un canal, otros aunque ya trabajan en otro canal, como en el caso de Beatriz Bejarano, se sorprendió por la infraestructura lo espacioso, ordenado y limpio del mismo, aunque haciendo comparación en algunas cosas el canal tenia cierto atraso, respecto a donde ella trabajaba, la experiencia fue gratificante para todos, la atención fue excelente, y esta asignación tuvo mucho beneficio para nosotros, la oportunidad que tuvimos realmente fue gratificante.

Noticieros Unidad I

NOTICIERO DE TV

Las noticias se seleccionan basándose en criterios de inmediatez (en el tiempo y en el espacio). En el periodismo norteamericano se llama este procedimiento la Ley de McLurg, que se basa en la premisa: "la importancia de un suceso disminuye con la distancia del lugar en el que se produjo".

Los responsables de cada área elaboran una minuta o pauta previa de su sección, aunque finalmente es el editor o responsable de la emisión quien acepta las propuestas y encaja el orden y los tiempos para cada información.

Los criterios de inclusión en el informativo son ligeramente distintos que los de su selección: mientras en cada área se valoran las informaciones de acuerdo con criterios estrictamente profesionales, el editor tiene en cuenta otros aspectos que hacen referencia al ritmo del programa, oportunidad política, competencias con otras cadenas, posible incidencia comercial, y en definitiva, todo aquello que afecta a la línea editorial del medio.

En el mundo se producen muchos acontecimientos y no todos tienen cabida en los medios de comunicación. Por ello, se han desarrollado unos criterios con lo que se determina cuando una información es una noticia.

Los criterios más destacados son:

Actualidad: tiene que ser un hecho reciente y novedoso ya que forma parte del significado intrínseco de la palabra noticia.
Imprevisible: cuanto más extraño o raro resulte un acontecimiento, más posibilidades tendrá de convertirse en noticia (ej. desastre natural).
Implicación: esto es la magnitud del acontecimiento, es decir, tanto la cantidad de objetos como de sujetos implicados en el hecho noticioso. (Ej. Manifestaciones a gran escala).
Proximidad: la distancia a la que se encuentra el receptor potencial del acontecimiento, así como otro tipo de vínculo afectivo (ej. la sequía para los habitantes del sureste de España).
Conflicto: Un suceso que provoca discrepancias entre dos o más colectivos y cuyas consecuencias afecten a un elevado número de personas (ej. guerra).
Negatividad: priman las noticias con carácter negativo ya que suscitan un mayor interés (ej. la muerte del Papa)- Esto hoy en día varia en algunos medios.

Al trabajar en un medio audiovisual, hay que tener en cuenta que la sintaxis debe ser sencilla pero correcta, utilizando la estructura sujeto + predicado y frases cortas, ya que, a diferencia de otros medios, la fugacidad de la televisión no permite releer el mensaje.

Una vez en el plató o set , el presentador lee el texto de la noticia con ayuda del teleprompter -un espejo acrílico situado delante del objetivo de la cámara que deja pasar la luz-. El fondo de los informativos suele ser azul ya que es un color relajante, que permite adentrarse en el programa. La posición del periodista tiene que ser rigurosa, objetiva e imparcial.


ESTRUCTURA DE UN NOTICIERO

Las noticias se emiten en bloques temáticos. De esta forma se asegura el equilibrio en el interés, ya que cada bloque comienza con la noticia más importante del día en ese ámbito. Además la agrupación de noticias del mismo núcleo temático evita que el usuario se desoriente.

El bloque noticioso concuerda con el concepto de "sección" acuñado en la prensa escrita. De hecho, los noticieros de televisión toman como modelo la estructura de los periódicos. La portada o primera página equivale a los titulares o sumario del informativo televisivo. Cada bloque se identifica con características especiales en la pantalla. De esta forma aparecen las ráfagas de separación, o disolvencias, con un fondo sonoro neutro.

En Venezuela la mayoría de los noticieros están estructurados en tres o cuatro segmentos, tomando como ejemplo a Televen (que fue la televisora visitada) o a Venezolana de Televisión, que es otra televisora con la cual tenemos nexos de trabajo, podemos concluir entonces que esta constituido de la siguiente manera; tres segmentos (Bloques o negros) de 15 minutos, los cuales se dividen así:

I Segmento

Bumper/ Coletilla/ Tapa Ley
Titulares
Nacionales o Internacionales (Todo hecho noticioso de alto impacto que repercuta en el momento)
Nacionales
Nacionales / Politica / Judicial
Bumper/ Coletilla /Tapa Ley

Dur. 15”

II Segmento

Bumper/ Coletilla
Nacionales / Regionales / Politica
Internacionales
Bumper/ Coletilla



Dur. 15”





III Segmento

Bumper/ Coletilla
Cultura
Salud
Arte y Espectáculos
Bumper/ Coletilla



Dur. 15”



LA VOZ ACTIVA

Se dice que una oración está en voz activa cuando la significación del verbo es producida por la persona gramatical a quien aquél se refiere Voz activa o directa es la voz no marcada o más frecuente en las oraciones de una lengua. En ella el agente consciente de una acción que realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: "Pedro come pan". El verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo. Cabe destacar que las noticias deben ser redactadas en voz activas, como norma.


NORMAS DE REDACCIÒN Y ESTILO EN PERIODISMO TELEVISIVO
Para la redacción de noticias de televisión se debe tomar en cuenta, ante nada la línea que sigue el medio para el cual escribe, indudablemente no es lo mismo escribir para Globovisiòn que para Venezolana de Televisión, pero supongamos el caso de Televen, que fue el canal visitado, su estilo es imparcial y neutral, así que si en algún momento se redacta una noticia que tiene que ver con la línea oficialista, inmediatamente se va a complementar con otra de la oposición, pero básicamente hay que tomar en cuenta la importancia del hecho, ser breve y concisos, lenguaje sencillo, voz activa.

El estilo, por otra parte, exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. Así, el informador, el reportero, el corresponsal, deben darse una respuesta previa a cada una de estas preguntas:

¿Qué se expresa? / ¿Cómo se expresa? / ¿Para qué se expresa? / ¿A quién se expresa?
Hay ciertas normas que se deben prescindir al momento de redactar noticias en cualquier medio:

* Evitar el exceso de oraciones subordinadas.
* huir de la repetición innecesaria de palabras.
* cuidarse de las redundancias.
* Usar un lenguaje sencillo, accesible a todo público.

La exactitud es un requisito indispensable del trabajo periodístico. La noticia debe presentarse con datos confirmados: hechos, nombres, cifras, calidades, horas, fechas, citas, se debe confirmar la forma en que se escriben los nombres y apellidos de las personas que cita en la noticia.

La objetividad es un requisito indispensable del estilo periodístico. El periodista elabora la información que luego se transmite mediante la palabra hablada y las imágenes.

REDACCIÒN DE DIFERENTES TIPOS DE ENTRADA – LEAD-

El lead o entrada debe ser original. He aquí algunos tipos de lead:

Sumario: es el lead tradicional, que responde a todas las preguntas de la noticia.
Impacto: una frase breve y rotunda. Para impresionar y capturar al usuario
Retrato: Descripción detallada sea del lugar, de la persona, del ambiente relacionada con la noticia.
Contraste: presenta dos extremos opuestos.
Interrogante: una pregunta impactante.
Ambiente: las circunstancias o el trasfondo.
Cita: una frase que sobresale de un discurso.
Extravagancia: apertura original, basada en la curiosidad de su contenido, rimas, bromas, juegos.

Todos los tipos de lead o entradas responden a las preguntas fundamentales de la noticia, de una u otra manera.

En Televen...




TELEVEN
HISTORIA DEL CANAL

Fue fundada en 1988 por el empresario Omar Camero y Radioven S.A., y tenía en un principio socios accionistas como el animador Guillermo "Fantástico" González, siendo inmediatamente a principios de los años 90 un canal nacional, superando rápidamente al canal estatal VTV en sintonía, aunque muy alejada de los otros canales nacionales Venevisión y RCTV.
Televen se supo mercadear bien. Se posicionó como "una opción para el público inteligente" y caló primero en la audiencia ABC, de mayor poder adquisitivo. Más tarde, tras una inversión de 22 millones de dólares, mudó su sede del Centro Comercial Los Chaguaramos a un edificio especialmente construido en Horizonte, a cuya inauguración asistió el presidente Chávez.
Ese día se manifestó públicamente el fuerte enfrentamiento comercial de Televen con sus principales rivales, que se daba especialmente en la época de pre-venta. El canal hizo, en varias oportunidades, denuncias de "cartelización" entre Venevisión y RCTV, que en 2003 cristalizaron con una demanda en Procompetencia.
El canal mostró mucha independencia política, hasta que llegó Hugo Chávez al poder, convirtiéndose en crítico de este gobernante. Después del Referéndum Presidencial del año 2004, el canal ha tratado de volver a la neutralidad inicial, al suprimir los espacios de opinión de los periodistas y comunicadores sociales Marta Colomina y César Miguel Rondón, quienes mantienen editoriales opositores al gobierno actual. Sin embargo, el decaimiento de inversión publicitaria en televisión, a raíz del paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, ha hecho que el canal (así como algunos de sus competidores nacionales y regionales) pierda algo de su independencia al aceptar la inversión publicitaria de la secta brasileña Oración Fuerte Al Espíritu Santo.
En 2005, el canal introdujo recursos en los tribunales denunciando supuestos pactos de precios de publicidad por parte de sus principales competidores (RCTV y Venevisión), en detrimento suyo, así como otras competencias desleales y duopólicas.
Actualmente Televen tiene programas originales como Rompe coco, El gato tuerto, entre otros posee unos de los espacios más importante de farándula como lo es "lo actual" que tienes una sucia guerra por la exclusiva con Sálvese Quien Pueda de Venevisión y Ají Picante de RCTV, este espacio es animado por la ex ajicita Kerli Ruiz quién representó a Venezuela en la reinado del café en Colombia, José Gregorio Araujo el rey de los chismes quien tiene un puesto ejecutivo en este canal, y Vanessa Carmona quién es la reportera. Tienen pequeñas alianzas con TV Chismes y Sony BMG.
Desde entonces la filosofía de la empresa, que apenas se gestaba, es la misma que hoy continúa profesando. TELEVEN es una corporación dedicada a la comunicación y el entretenimiento en la búsqueda permanente de la excelencia, demostrando que sí es posible conjugar entretenimiento e información con calidad, respeto y, a la vez, lograr la rentabilidad necesaria para un canal de televisión comercial. Quisiera añadir que es el canal con más variedades de Venezuela y el mejor.
A continuación un breve relato extraído de la página web http://televen.com/contenido.asp?codprograma=noticieromatutino&contenido=20700, publicado el día de su vigésimo aniversario: “cómo una nueva red de televisión comercial, nació en el año 1988 la corporación Televen. Nuestra planta celebró 20 años en el aire.
Para el año 1986 la Corporación Televen comienza sus operaciones en el Centro Empresarial Miranda, ubicado en Los Ruíces acá en Caracas, es en esta fecha cuando fueron creados los departamentos de administración, recursos humanos, comercialización e ingeniería.
Ya para 1987 y para dar inicio a la actividad comercial de la planta, se realiza en el teatro Chacaíto la primera pre-venta. Sin embargo, todos estos ofrecimientos sólo eran promesas pues aún la señal no estaba al aire.
El 12 de febrero del 88 comienza la señal de prueba de Televen desde Mecedores una hora de transmisión en la mañana y otra en la tarde. Pero la realidad comienza el 3 de julio de 1988 cuando el canal 10 sale oficialmente al aire apoyado en los servicios, equipo y personal de empresas del ramo.
Para la época no había producción propia y las transmisiones sólo eran en el Área Metropolitana. Sin embargo, a pocos meses aparecen los primeros materiales de la casa Teledeportes con Max Lefeld, VH-10 con Musiuito Lacavalerie, entre otras producciones.
Un dato curioso que de seguro pocos saben es que el 10 de julio de ese mismo año, sale la primera transmisión comercial con la película Mandela, en el primer corte se transmitieron 25 cuñas, esta ha sido la pauta más larga que ha tenido la historia de la televisión.
Sin embargo, hoy 3 de julio de 2008, son muchos los hombres y mujeres que cumplen 20 años trabajando en lo que ellos definen como su segundo hogar, "trabajar en Televen es ser una familia es las cosas que vives cada día".
Entre tímidas palabras Sheila Machado dice que su gratificante experiencia dentro de la planta, hace que los años pasen volando. El mismo caso lo vimos en George Flores camarógrafo de presa, o como muchos le dicen Georgi, 19 años de lucha y de muchas vivencias. Eso si nunca las sabemos todas, "mi carrera ha sido un aprendizaje constante y nunca te las sabes todas".




TELEVEN
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL NOTICIERO

Departamento de Prensa:
ü Vice Presidente de Información: Lic. Carlos Croes
ü Gerente de Información: Lic. Loday Lopez
ü Jefe de Información: Lic. ricardo Salmeron
ü Director General : Lic Maria Laura Da silva
Coordinadores:

ü Investigación: Lic. Denily Acosta
ü Merdiano: Lic. monica Bellot
ü Tarde : Julio Briceño
ü Matutino: Solmary Hernandez

· Cinco redactores por turno2 productores por turnoEditores 5 por turno1 diseñador Gráfico1 editor AVID ( No lineal)
· 8 anclas, 2 para cada emisión

Programas del departamento de información y Opinión:

· DIÁLOGO CON REGIONES
· ENTRE PERIODÍSTAS
· 100% VENEZUELA


DISTRIBUCIÓN DE CARGOS
Periodistas y Fuentes:
ü El noticiero dispone de aproximadamente 20 periodistas.
· Sucesos: Daniel GarridoEconomía: Oliver FernándezPolítica: Miguel A. Piñero / Adriana Dimas / Joselyn Rodríguez / Verónica RomeroDeportes (Productor y Ancla)Cultura- Arte- espectáculo " Lo Actual" Lic. Carlos SamaniegoEmisiones:
· 4 emisiones - 06:00 am - 08:00 am- 12:00 pm- 23:30 pm Avances
· Titulares 11:30 amavances: 15:00titulares: 19:30 y 20:00Anclas 2 por ediciónCruzmila Ramos y Ricardo SalmerónEstructura del noticiero06:00 a.m. a 11:30 (Emisiones más cortas).
· CorresponsalesOriente Lara Carabobo Zona CentralAndes, TachiraZuliaBolivar

PROGRAMACIÓN POR TIPOLOGÍA
TELEVEN (2008)


La Corporación Televen es un canal joven, innovador, que busca llevar a los televidentes productos de calidad, a la medida de sus exigencias. En el año 2001 se dedicaron a la producción de programas "con sentido propio", al aumentar su producción nacional y ofrecer programas con contenido local. Equipado con la más moderna tecnología y un recurso humano capacitado (ver en anexos), Televen ha alcanzado mayores niveles de audiencia en su target primario, y además logró captar la atención de nuevos mercados.
Televen es una Corporación dedicada a la comunicación y el entretenimiento en la búsqueda permanente de la excelencia, demostrando que sí es posible conjugar entretenimiento e información con calidad, respeto y, a la vez, lograr la rentabilidad necesaria para un canal de televisión comercial.
Entre los objetivos que destacan a la Corporación Televen existe el respeto con los televidentes, hasta donde puede ser posible, es fundamental tratando en todo momento de balancear la programación con equidad, descartando que el sexo, los hechos de sangre y la violencia, generen rating.
Obviamente que sí necesitan más y más rating, pero consideran que no lo van a alcanzar a costa de contaminar al pueblo con escenas sangrientas o sexuales, más de lo que ya está. Palabras del señor Omar Camero Zamora, presidente de Televen, en su discurso con motivo de la inauguración de la nueva sede del canal el 22 de noviembre del año 2000.
La visión de la Corporación Televen consiste en la búsqueda permanente de la excelencia, demostrando que es posible conjugar calidad, respeto y dignidad, con información, entretenimiento e innovación; proporcionando satisfacción a sus accionistas, anunciantes y televidentes. La misión por su parte, consiste en ser una corporación líder en el sector de Comunicaciones y Entretenimiento que, con el mejor recurso humano comprometido y a la vanguardia tecnológica, actúa con dignidad, respeto, responsabilidad y creatividad, a fin de brindar contenido e imagen de calidad y excelencia a los consumidores y clientes
Entre los valores que resaltan de la Corporación Televen asume la lealtad como un compromiso con los principios que rigen a la cultura corporativa. La lealtad, la honestidad y la dignidad deben ser las premisas que rijan el comportamiento, pues están seguros que un ambiente de confianza permite el sano desempeño de los individuos dentro de la organización. Son profesionales que trabajan con dedicación y empeño, aportando lo mejor de ellos mismos para obtener la excelencia que exige el televidente, ofreciendo a los clientes y anunciantes la mayor efectividad en su inversión.
La Corporación Televen se autodefine como un canal digno que respeta al público, los anunciantes, los clientes, la sociedad, los accionistas, a su gente y a ellos mismos, en donde la creatividad es el motor que impulsa todo el trabajo interno del canal, el afán por innovar compromete a la Corporación Televen a garantizarle al público en general un contenido de alta calidad en un empaque original. De igual forma, el esfuerzo profesional dentro de la organización debe estar orientado a añadir valor al proceso productivo de la empresa.

sábado, 11 de julio de 2009

Taller de Producciòn Audiovisual

TALLER DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL


Docentes: Lic. Beatriz Bejarano, Lic. Liseth Torrealba, Lic. Morella García
Productoras activas audiovisuales y radiales, Comunicadoras Sociales, Productoras Nacionales Independientes

Dirigido a: A todas aquellas personas interesadas en el mundo de la producción audiovisual - con conocimientos o sin ellos y que desean adquirir las destrezas básicas para poder realizar sus propias producciones.

HERRAMIENTAS:

Imaginación y escribir una historia, una cámara de video, o cualquier otro dispositivo electrónico en formato digital que grabe y almacene video. Por
ejemplo: una cámara fotográfica.

OBJETIVOS:

Dotar a los participantes de los conocimientos y las herramientas necesarias para la realización de una producción audiovisual desde la idea original, pasando por la elaboración del guión, la preparación del rodaje, el propio rodaje, hasta llegar a la edición del proyecto


PRE- PRODUCCIÓN

LA ESTRUCTURA NARRATIVA (De La Idea al Guión)
• La Idea. Planteamiento. Conflicto y Conclusión.
• Argumento. Historia y Trama. Personajes. El diálogo.
• La Estructura Dramática. La escaleta. Formato de libretos, escaletas y
Guiones
• Cómo se escribe el tratamiento y la sinopsis.
• Escribir el guión. Escenas y secuencias


EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
• Semiotica
• La Toma. El Plano. La Escena. La Secuencia.
• Composición de la Imagen (el encuadre)
• Movimientos de Cámara
• Tiempo y Ritmo
• Ángulos e Iluminación. El tono y el color.
• El sonido
• El Montaje y sus fundamentos


PRODUCCIÓN EL RODAJE
• Presentación de los equipos de producción y sus funciones. División en
grupos de trabajo.
• Desglose de Producción (Formatos). Trabajo por equipos.
• Locaciones. Casting
• Plan de rodaje
• El Presupuesto
• Ensayo General
• El Rodaje


LA POSTPRODUCCIÖN
• Introducción a software especifico de Edición Digital.
• Selección de tomas y pietaje
• Digitalización del material seleccionado.
• Edición de Sonido. Efectos Especiales. Mezcla.
• Ajuste de color. Créditos. Montaje Final.





Duración: 40 HORAS
HORARIO: SABATINO


Interesados comunicarse a través de:
beatrizbejarano@gmail.com, lctg12@hotmail.com, morolo12000@yahoo.es.
www.bbg-bb.blogspot.com, www.beatrizbejarano.blogspot.com