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Che Comandante

miércoles, 21 de enero de 2009

RADIO

OP: PRESENTACION DEL PROGRAMA
BUMPER / COLETILLAS
TRACK 7 FONDO MUSICAL

LOC 1: BUENAS TARDES AMIGOS, EL LOCUTOR QUE VOY A ENTREVISTAR ES VOZ DE CONOCIDOS PERSONAJES DE SERIES PELICULAS, NOVELAS Y COMIQUITAS, UN LOCUTOR, QUE MÁS QUE LA LOCUCIÓN Y LA RADIO HA HECHO DE SU VIDA, EL ARTE DE LA VOZ, Y ESTO LO COMPLEMENTA CON SU VENA DE MAESTRO Y PROFESOR.

LOS INVITO A CONOCER UN POCO SOBRE “RENZO JIMENEZ”, ACTOR, LOCUTOR, ABOGADO, LICENCIADO EN TEATRO, VOZ DE INNUMERABLES PERSONAJES, KEN EN LA SERIE DE KEN & KEL, EL CONOCIDO CALAMARDO EN BOB ESPONJA, TRANSFORMER, LA LIGA DE LA JUSTICIA, OJOS DE AGUA, XICA DA SILVA, Y PARE DE USTED DE CONTAR, Y NO CONFORME CON ESTO, ES EL DIRECTOR DEL CURSO DE DOBLAJE EN ESPAÑOL QUE SE DICTA EN VENEZUELA COMO PIONERO DESDE HACE OCHO AÑOS Y QUE CUENTA CON MAS DE CIEN ALUMNOS QUE TRABAJAN Y HAN TRABAJADO EN EL AREA DE DOBLAR Y DAR VIDA CON SU VOZ A MUCHISIMOS PERSONAJES QUE VEMOS HOY EN DIA.

OP: SUBE Y BAJA
10”


LOC 1: BIENVENIDO RENZO JIMENEZ, DE DONDE SURGE LA IDEA QUE UN LOCUTOR, INCURSIONE EN EL AREA DEL DOBLAJE EN VENEZUELA, ¿SON OFICIOS QUE SE COMPLEMENTAN?

LOC 2: SON EMINENTEMENTE COMPLEMENTARIAS, EL DOBLAJE TE PERFECCIONA TU TECNICA VOCAL MUCHO MÁS QUE LA LOCUCIÓN. EN LA LOCUCIÓN SE SUELEN PERDONAR LOS ERRORES DE DICCIÓN, BIEN POR, LA PERSONALIDAD O FAMA QUE HAYA LOGRADO EL LOCUTOR ES MUCHO MÁS EN VIVO EN TANTO QUE EN DOBLAJE EL CONTROL DE OPERADOR Y EL DIRECTOR Y LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LA EMPRESA QUE TE CONTRATA ANTE SUS CLIENTES INTERNACIONALES HACEN QUE LOS ERRORES SEAN MUCHO MENOS PERMISIBLES O TOLERADOS, SIN EMBARGO DISTA MUCHO DE SER PERFECTA TODAVIA, PORQUE SOMOS HUMANOS.

LOC1: BIEN, TENEMOS ENTONCES QUE EL DOBLAJE ES MUCHO MÁS EXIGENTE QUE LA LOCUCIÓN, DEBE SER TAMBIÉN MÁS LUCRATIVA YA QUE ME HABLAS DE CLIENTES INTERNACIONALES, ¿Y LA SATISFACCIÓN, ESA INTIMIDAD QUE PRODUCE “HACER RADIO” ACOMPAÑAR Y ESTAR CON NUESTRAS ESCUCHAS, SE SIENTE AL DOBLAR?

LOC 2: BIEN, NO. NO A AMBAS, EL FEED BACK DEL QUE ME HABLAS QUE SENTIMOS CUANDO INTERACTUAMOS CON EL PUBLICO RADIO OYENTE, LAS LLAMADAS LOS MENSAJES DE TEXTOS Y TODA ESA RETROALIMENTACIÓN QUE HOY ESTECNOLOGICAMENTE POSIBLE ENTRE EL LOCUTOR Y SU PUBLICO ES EXCLUIDO DEL DOBLAJE YA QUE LO QUE ESCUCHAMOS DOBLADO ES UN PRODUCTO TERMINADO QUE EXCLUYE TODA POSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN DIRECTA POR PARTE DEL PUBLICO SIN EMBARGO NO ES FRIO EL DOBLAJE, SOBRE TODO EL DE COMICS, ASI COMO ALGUNA VEZ UN PAR DE OYENTES ME DIJERON QUE SE ENAMORARON Y SE DIERON SU PRIMER BESO ESCUCHANDO UN PROGRAMA RADIAL DONDE ERA EL LOCUTOR Y RECITABA, ASI MUCHOS NIÑOS SE HAN APRENDIDO TODOS LOS CAPITULOS DE CALAMARDO Y SON CAPACES DE RECORDARTE EPISODIOS PORMENORIZADOS QUE TU NISIQUIERAS RECUERDAS, COMO MI HIJO MAYOR LO HACE CONMIGO, ESTAS SATISFACCIONES ESPIRITUALES, SON MUCHO MÁS GRATIFICANTES QUE LAS SATISFACCIONES MONETARIAS QUE EN DOBLAJE DE VENEZUELA ESPECIFICAMENTE NO SE DA DE UN MODO TAN FRECUENTE COMO LA MAYORIA DEL GREMIO DE DOBLACTORES NOVELES O EN EJERCICIO DE MUCHOS AÑOS QUISIESEMOS.


LOC 1: TENGO ENTENDIDO QUE TAMBIEN ACTUAS, A VER, ERES ACTOR LOCUTOR Y DOBLACTOR, BUENO ADEMÁS DE PROFESOR, TE CONSIDERAS UN “COMUNICADOR SOCIAL”, A TU PARECER ¿QUÉ ES UN COMUNICADOR SOCIAL?


LOC 2: SI, SOY EGRESADO DE LA ESCUELA JUANA SUJO COMO ACTOR, CREO QUE NADIE SE GRADUA DE ACTOR PERO TENGO TIEMPO ACTUANDO EN TEATRO Y CINE, EN EL COMUNICADOR SOCIAL POR ANTONOMASIA, PREDOMINA EL HECHO NOTICIOSO DE CARÁCTER ESPECULATÍVO DE INVESTIGACIÓN Y HASTA DE LA PALANGRE AMIARILLISTA SEGÚN SEA LA TESITURA MORAL DE QUIEN LO ESCRIBE, PROPAGA O REFRENDA, MIENTRAS QUE EN EL ACTOR, LOCUTOR LA PREPONDERACIA POR REGLA GENERAL, ESTÁ EN LA CALIDAD, CANTIDAD Y FUERZA QUE IMPRÍME AL TALENTO CON QUE TRANSMÍTE LO APRENDIDO ACTUADO O DICHO, MÁS ALLÁ DE ESTAS DIFERENCIAS QUE OBSERVO A TITULO PERSONAL EVIDENTEMENTE QUE AMBOS COMUNICAN, EL PRIMERO QUIZAS CON UN TINTE MUCHO MÁS DIRECTO Y PERSONALISTA Y EL SEGUNDO, QUIZAS CON UN PERFIL MÁS ESPIRITUAL O ECLECTICO PERO AMBOS COMUNICAN.

LOC 1: RENZO, AL COMIENZO DE ESTE ENTREVISTA HABLAMOS SOBRE EL SURGIR DE UNA IDEA, ESE “EUREKA” DE LOGRAR COMPLEMENTAR LA LOCUCIÓN CON EL DOBLAR, ¿ERA UN SUEÑO DE NIÑO, DIGAMOS QUE, JUGABAS A HACER VOCES O ALGO PARECIDO, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS LO HACEN Y ESE PODRÍA SER EL INICIO DE UNA VOCACIÓN?
QUE LE RECOMENDARIAS A LOS NIÑOS Y PADRES QUE NOS ECUCHAN

LOC 2: SI, ERA UN SUEÑO DE NIÑO DE PEQUEÑO ME ENCANTABA HACER LA VOZ DE CAPITAN CENTELLA, LA VOZ DEL GOLDARK DE MONSTRUOS DEL ESPACIO Y LA VOZ DE FANTASMAGÓRICO DE LA SERIE DEL MISMO NOMBRE QUE SOLO ERA UNA RISA. EL CONSEJO QUE PUEDO DAR ES EL MISMO QUE LE DOY A TODOS MIS ALUMNOS; SIGUE TUS SUEÑOS, POR DONDE ELLOS TE LLEVEN, YA QUE COMO DICE FACUNDO CABRAL: EL QUE NO TRABAJA EN LO QUE AMA ES AL MISMO TIEMPO UN AMARGADO Y UN DESOCUPADO, SI ENTRE ESOS NIÑOS UN PADRE OBSERVA ESA ESPECIAL BRILLANTEZ QUE LE DA A LOS OJOS EL ESPIRITU CUANDO SE ASOMA A ELLOS AL ESCUCHARLO HACER VOCES CON SUS COMICS PREFERIDOS, JUSTO SERIA QUE LO ENCAUSASE POR ESOS SENDEROS ,SI NO LLEGARA A SER LA PROFESION U OFICIO DE ESE NIÑO SEGURO QUE POR MENOS HABRIA TENIDO UNA INFANCIA MAS FELIZ , JAMES EARL JONES NARRABA LAS NOVELAS QUE SU MADRE OIA , HOY ES LA VOZ DE LA BBC DE LONDRES, VOZ DE DARTH VADER DE LA SAGA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS Y VOZ DE MUFASA DE LA PELICUÑA EL REY LEON ADEMAS DE UN CONSAGRADO ACTOR , MAMA AYUDO A ESA CONSAGRACION ¿NO TE PARECE?.

LOC1: BUENO HEMOS LLEGADO AL FINAL, ENCANTADA DE HABER CONVERSADO CONTIGO Y QUE NOS HAYAS CONCEDIDO UN POCO DE TU TIEMPO Y TUS VIVENCIAS EN ESTE MUNDO MÁGICO Y PARA MUCHOS DESCONOCIDO COMO LO ES, EL MUNDO DEL DOBLAJE. MUCHAS GRACIAS RENZO.

LOC 2: GRACIAS A USTEDES.

OP: SUBE Y BAJA 10”
DESPEDIDA DEL PROGRAMA
BUMPER Y COLETILLAS





BEATRIZ BEJARANO
11.077.933
LOCUCIÓN Y ORATORIA

Informe Diagnostico Comunitario

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD II.
Informe de diagnóstico comunitario.
Buen día, profesora:

La presente es con la finalidad de enviarle la asignación: EVALUACIÓN DE LA UNIDAD II. Correspondiente al Informe diagnóstico comunitario de una comunidad organizada y otra que no lo esté. Emprendemos nuestro informe con la comunidad que no está organizada visitamos la populosa parroquia del Valle específicamente estuvimos en una reunión del consejo comunal “Ali Primera” donde pudimos aplicar instrumento de encuesta para conocer información importante acerca de los consejos comunales y de mencionado sector. Posteriormente visitamos la Urbanización “Justo Briceño” localizada en Fuerte Tiuna – El Valle. Ambas comunidades pertenecientes al municipio Libertador de la ciudad de Caracas-Distrito Capital. En la urbanización organizada pudimos comparar la calidad de vida de sus habitantes pero también presentan sus problemas. Una experiencia enriquecedora y que permitió tener contacto directo con las comunidades.

Sin otro particular y a sus gratas ordenes.

Atte.
Beatriz Bejarano
Mitsy Moncada

Comunicación y Comunidad.
Semestre IV.
Sección: 3

Informe diagnóstico comunitario.-
Comunidad No- organizada efectuada al Consejo Comunal del Valle, Municipio Libertador - Caracas.

El desarrollo de las comunidades locales tiene que ver con la intervención comunitaria este es el punto focal de nuestro diagnóstico las redes sociales entendiéndose como el vinculo entre personas que representan instituciones que establecen relaciones y producen intercambios de manera continua, con el fin de alcanzar metas comunes en forma efectiva y eficiente. Permitiendo generar espíritu de colaboración, compartir recursos, desarrollar actividades en beneficio de la comunidad, creando sentido de pertenencia, intercambio de conocimientos y establecer relaciones cordiales.
Comenzamos la reseña del diagnostico con el tratamiento que ofrece este concepto la Fundación para la Superación de la Pobreza respaldado por la organización de las Naciones Unidas (ONU). Es así como las Redes Sociales, se convierte en un concepto tan utilizado pero tan falto de sentido que a la hora de la practica nos permite reflexionar con ética acerca del papel de los grupos sociales en especial los sectores populares como es el caso de la parroquia El Valle específicamente el consejo comunal “Alí Primera” de la ciudad de Caracas. Estuvimos presentes en fecha 09 de Octubre del 2008, logramos apreciar en la reunión que se organizó; la poca asistencia de los residentes de la zona para el momento solo ocho (8) personas estuvieron presentes. Y recibimos información de un vocero que pidió no tomar fotos pero nos aporto información valiosa y además permitió que realizáramos encuestas a los presentes de tan populosa parroquia capitalina.
Nos comunicaron que la comunidad se unión para impulsar el cambio desde su propia realidad en función de sus necesidades tales como: la inseguridad, servicios públicos, educación, fuentes de trabajo, el maltrato infantil y a la mujer, entre otros.
Esta es una consideración importante por cuanto nos encontramos con una comunidad que no están cumpliendo con los objetivos sociales para los cuales fueron creadas, observándose en tal sentido, que contravienen los principios de Contraloría Social referidos a eficiencia, transparencia, imparcialidad, corresponsabilidad, objetividad, honestidad, organización, democracia, solidaridad, cooperación y justicia, por cuanto no cumplen con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos el Banco Comunal para la solución de los problemas en colectivo que le aquejan; no participan activamente en la resolución de problemas de su comunidad; no producen ni promueven los procesos participativos para la identificación de problemas de su comunidad; no vigilan la participación de los representantes del Consejo Comunal en las misiones puestas en práctica por el Gobierno central; no promueven ni propician el consenso entre sus miembros; no realizan asambleas o reuniones en forma periódica, por lo que no participan como equipos de trabajo para lograr la solución a tantos problemas que le conciernen.
Si entendemos que los principios comunitarios son elementos fundamentales para el desempeño social que ayudan al comportamiento de cada uno de los individuos que conforman dicha estructura y que va orientado en la cooperación, transparencia, solidaridad, democracia, honestidad y justicia, también es necesario comprender que una estructura sin la sostenibilidad y sin una visión que originaría la misión de la misma, no podrá desarrollarse ni mucho menos cumplir con lo más importante de estas organizaciones; satisfacer las necesidades de sus habitantes.
Se estableció una estrategia para lograr el diagnostico de tal manera que pueda arrojar un resultado lo más cerca a la realidad, con el objeto de captar la esencia de lo que está sucediendo y padeciendo en dicha estructura social, por medio de encuestas. Aplicada a dos voceros del mencionado consejo comunal y a seis habitantes del sector. Solo uno el Sr. Henry Morao vocero de cultura se identifico el resto de los encuestados prefirió el anonimato.






En las páginas siguientes presentamos y analizados los datos obtenidos del cuestionario aplicado al personal integrante del Consejos Comunales “Ali Primera” con sede en El Valle, Distrito Capital.
Esta consulta se orientó a la obtención del diagnóstico de la situación actual con respecto a la conformación, organización y funcionamiento de la Unidad de Contraloría Social. Punto neurálgico de la organización comunal estudiada.

Ítem 1. ¿Cómo escogen a sus miembros las Unidades de Contraloría Social de los Consejos Comunales?

Cuadro 1
Frecuencia de respuestas al ítem 1

Respuestas
A dedo
Por credibilidad y honorabilidad
Por consenso de la comunidad
Total
Frecuencia
0
0
8
8
Gráfico 1. Porcentaje de respuestas al ítem 1

En el presente ítem se observa que la totalidad del personal consultado manifestó que las Unidades de Contraloría Social de los Consejos Comunales escogen a sus miembros por consenso de la comunidad.
Ítem 2. ¿Las Unidades de Contraloría Social cumplen con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad?

Cuadro 2
Frecuencia de respuestas al ítem 2

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
0
2
6
8



Gráfico 2. Porcentaje de respuestas al ítem 2

Según se observa en los resultados expuestos, el 75% del personal encuestado, seleccionó la opción “no o nunca”, 25% “medianamente o a veces” y el 0% restante “sí o siempre”, lo que permite inferir que las Unidades de Contraloría Social no cumplen con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad.

Ítem 3. ¿Los miembros de las Unidades de Contraloría Social participan activamente en la resolución de problemas de su comunidad?

Cuadro 3
Frecuencia de respuestas al ítem 3

Respuestas

No
Más o menos - No sabe
Total
Frecuencia
1
4
3
8

Gráfico 3. Porcentaje de respuestas al ítem 3

El 50% del personal encuestado seleccionó la opción “No”, el 37.5% “más o menos - no sabe”, 12,5% restante “sí”, por lo que se infiere que los miembros de las Unidades de Contraloría Social no participan activamente en la resolución de problemas de su comunidad.
Ítem 4. ¿Los miembros de las Unidades de Contraloría Social conocen el marco legal vigente en cuanto a la conformación, organización, funcionamiento y acción de las referidas unidades?

Cuadro 4
Frecuencia de respuestas al ítem 4

Respuestas

No
Más o menos - No sabe
Total
Frecuencia
2
0
6
8

Gráfico 4. Porcentaje de respuestas al ítem 4

El 75% del personal consultado seleccionó la opción “más o menos - no sabe” y el 25% restante marcó la alternativa “sí”, por lo que se infiere que los miembros de las Unidades de Contraloría Social no conocen suficientemente el marco legal vigente en cuanto a la conformación, organización, funcionamiento y acción de las referidas unidades.

Ítem 5. ¿Las Unidades de Contraloría Social producen y promueven los procesos participativos para la identificación de problemas de su comunidad?

Cuadro 5
Frecuencia de respuestas al ítem 5

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
1
2
5
8

Gráfico 5. Porcentaje de respuestas al ítem 5

El 62.5% del personal consultado seleccionó la opción “no o nunca”, 25% “medianamente o a veces” y 12.5% “sí o siempre”, lo que permite inferir que las Unidades de Contraloría Social no producen ni promueven los procesos participativos para la identificación de problemas de su comunidad.

Ítem 6. ¿Las Unidades de Contraloría Social vigilan la participación de los Consejos Comunales en las misiones puestas en práctica por el Gobierno central?

Cuadro 6
Frecuencia de respuestas al ítem 6

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
1
2
5
8

Gráfico 6. Porcentaje de respuestas al ítem 6

El 62.5% del personal consultado seleccionó la opción “no o nunca”, 25% “medianamente o a veces” y 12.5% “sí o siempre”, lo que permite inferir que las Unidades de Contraloría Social no vigilan la participación de los Consejos Comunales en las misiones puestas en práctica por el Gobierno central.

Ítem 7. ¿Las Unidades de Contraloría Social promueven y propician el consenso entre sus miembros?

Cuadro 7
Frecuencia de respuestas al ítem 7

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
1
2
5
8
Gráfico 7. Porcentaje de respuestas al ítem 7

El 62.5% del personal consultado seleccionó la opción “no o nunca”, 25% “medianamente o a veces” y 12.5% “sí o siempre”, lo que permite inferir que las Unidades de Contraloría Social no promueven ni propician el consenso entre sus miembros.


Ítem 8. ¿Los miembros de las Unidades de Contraloría Social realizan asambleas o reuniones en forma periódica, participando como equipos de trabajo para lograr sus fines?

Cuadro 8
Frecuencia de respuestas al ítem 8

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
1
2
5
8
Gráfico 8. Porcentaje de respuestas al ítem 8

El 62.5% del personal consultado seleccionó la opción “no o nunca”, 25% “medianamente o a veces” y 12.5% “sí o siempre”, lo que permite inferir que los miembros de las Unidades de Contraloría Social no realizan asambleas o reuniones en forma periódica, por lo que no participan como equipos de trabajo para lograr sus fines.


Ítem 9. ¿Los miembros de las Unidades de Contraloría Social observan respeto en cuanto a la ocupación y proceso de elección de cargos?

Cuadro 9
Frecuencia de respuestas al ítem 9

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
6
2
0
8


Gráfico 9. Porcentaje de respuestas al ítem 9

El 75% del personal consultado seleccionó la opción “sí o siempre”, mientras que el 25% restante marcó la alternativa “medianamente o a veces”, por lo que se infiere que los miembros de las Unidades de Contraloría Social observan respeto en cuanto a la ocupación y proceso de elección de cargos.

Ítem 10. ¿Cree usted que es suficiente la capacitación recibida para que las Unidades de Contraloría Social cumplan con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad?

Cuadro 10
Frecuencia de respuestas al ítem 10

Respuestas

No
Más o menos - No sabe
Total
Frecuencia
0
6
2
8

Gráfico 10. Porcentaje de respuestas al ítem 11

El 75% del personal consultado, seleccionó la opción “no”, mientras que el 25% restante marcó la alternativa “más o menos - no sabe”, por lo que se infiere que la capacitación recibida para que las Unidades de Contraloría Social cumplan con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad no es suficiente.



Ítem 11. ¿Cree usted que es suficiente la asistencia técnica recibida para que las Unidades de Contraloría Social cumplan con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad?

Cuadro 11
Frecuencia de respuestas al ítem 11

Respuestas

No
Más o menos - No sabe
Total
Frecuencia
0
6
2
8
Gráfico 11. Porcentaje de respuestas al ítem 11

El 75% del personal consultado, seleccionó la opción “no”, mientras que el 25% restante marcó la alternativa “más o menos - no sabe”, por lo que se infiere que la asistencia técnica recibida para que las Unidades de Contraloría Social cumplan con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad no es suficiente.

Ítem 12) En su opinión, ¿cuál es la problemática o las fallas que presenta la gestión de las Unidades de Contraloría Social de los Consejos Comunales?

A juicio del personal consultado, entre los problemas que se observan en la gestión de las Unidades de Contraloría Social de los Consejos Comunales están, en mayor medida, la falta de entrenamiento y capacitación del personal, el incumplimiento de la normativa legal, la falta de compromiso y unidad, y en menor medida la tendencia a la corrupción.

En este sentido afirman que los miembros de los referidos entes no cuentan con una inducción adecuada antes de ocupar los cargos, ni con programas o talleres de capacitación continua. Manifiestan igualmente que, si bien se cuenta con una normativa legal, ésta no es suficientemente conocida por el personal ni divulgada por los entes competentes. Declaran que solo en una oportunidad, fueron visitados por Fundacomunal, donde hablaron de la normativa legal, pero no se profundizo sobre el tema, muestran apatía y se pudo apreciar relaciones interpersonales conflictivas.



Entre las causas que originan la situación expuesta, se encuentran la falta de inducción y capacitación del personal, lo que origina la falta de compromiso y unidad, la tendencia a la corrupción y - en ocasiones - el incumplimiento de la normativa legal. Pues denuncian el hecho de que el vocero de la economía popular recibió recursos que se iban a utilizar para combatir el desempleo en el sector. Promoviendo la participación ciudadana en la construcción de aceras y embaulamiento de aguas negras. Y se mudo de la comunidad robándose el dinero que le pertenece a la comunidad. Si vuelve amenazan con lincharlo. Situación grave.
En este consejo comunal no están establecidos los elementos de direccionamiento estratégico (misión, visión, valores y factores críticos de éxito) de la organización.
Sobre el particular cabe resaltar que la misión es la declaración formal de la alta gerencia de una organización donde se establece para qué existe la misma, cuál es su propósito fundamen­tal, su razón de ser, indicando en detalle quiénes son sus clientes, productos (bienes y servicios) ofrecidos, sus mercados geográficos de interés, la filoso­fía administrativa que promueve, la tecnología que usa, la imagen que tiene de sí misma. La misión, por tanto, debe ser claramente formulada, difundida y conocida por todos los colaboradores.











Informe del diagnostico comunitario
Comunidad Organizada Urbanización “Justo Briceño Otalora”. Fte. Tiuna -El Valle, Municipio Libertador - Caracas.

El 16 de Octubre en horas de la tarde se coordino visita a la urbanización “Justo Briceño”. Ubicada en Fuerte Tiuna. El Valle, municipio Libertador de la ciudad de Caracas.
Veinte oficiales se organizaron para conformar la Junta de Vecinos. En representación de 150 familias de la zona, con la intención de abocarse al asfaltado de las calles, construcción de canchas deportivas y áreas de recreación. Que tanta falta le hace a la comunidad.
El Capitán del Ejército, Juan Carlos Colmenares y la señora Carmen Mora, de 49 años de edad en representación de las esposas de los oficiales de manera cordial expreso que la residencia tiene seis años de ser creada. Y que fue una idea del ciudadano presidente de la República Hugo Chávez Frías, para que la familia militar estuviera más unida. Comenta que anteriormente los oficiales residían en San Antonio de Los Altos, vía Los Teques y eso causaba muchos problemas tanto laborales como familiares. Ya que el oficial tenía que salir de su casa de madrugada e incorporarse a las largas colas de la Panamericana. Provocando que muchas veces llegaran tarde a sus cuarteles. Recordemos que los militares comienzan su día a día a las cinco de la mañana y no tienen hora de salida por lo que también retornaban en altas horas de la noche. Ocasionando desgaste físico y mental. De verdad es una bendición vivir en el Fuerte Tiuna. Expresó la Sra. Carmen Mora.
Por otra parte el Capitán Colmenares nos informo que la Junta de Vecinos está en proceso de conformación. A la pregunta de que si se organizaban como Consejo Comunal. Respondió: Que esa figura no se utiliza en la Fuerza Armada pero no la descartan. Existe un ente encargado de la administración y el cuidado de la residencia que depende directamente del Ministerio de la Defensa, llamado Vivienda en Guarnición ellos se encargan de la asignación de la Vivienda al oficial, del mantenimiento de las aéreas comunes, así como también de los servicios.
Las viviendas en Guarnición, según información suministrada se le entrega al oficial por medio de un contrato este se responsabiliza por el mantenimiento y pago oportuno de los servicios públicos. Al reunirse en asamblea lo hacen con la intensión de realizar un documento para solicitar a la División “Vivienda en Guarnición” del Ministerio de la Defensa la solución de problemas que le atañe. Están bien informados sobre el proceso del consejo comunal pero no están conformados de esa manera por los momentos. Ya que ellos reciben orden y el comando superior decide sobre eso.
“Estamos bastante documentados sobre la materia”, expreso el Capitán. Dicen que es una herramienta novedosa que trae beneficios a la comunidad que se encuentren organizadas
Manifiestan que entre los principales problemas que afectan a la urbanización “Justo Briceño” esta la vialidad. Debido al incremento del tráfico y el paso de vehículos de carga pesada ya que se sigue construyendo nuevas edificaciones.
Desde septiembre 2002, esta Junta de vecinos son asignados sus representantes por rango militar y cargo. Es decir actualmente el presidente de la Junta es el ciudadano Comandante del Ejercito Mata Figueroa y delega en sus subalternos. Traspasando el mandato una vez que sean cambiados de cargo o guarnición, es decir a otro lugar del país. En este caso no hay elección directa por la comunidad.
Luego de realizar el diagnóstico de los problemas de la comunidad, según información suministrada de manera verbal urge recuperar la vialidad, la construcción de canchas deportivas y la infraestructura de nuevos edificios, que permitirán garantizar calidad de vida.








REFERENCIAS

Asamblea Nacional. (2001). Participación Ciudadana. (Documento en línea). Caracas: Disponible en: www.asambleanacional.gob.ve/ns2 [Consulta: octubre 12, 2007].

Constitución. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, (Extraordinario) Diciembre 30, 1999.

El Troudi, H. (2005). Herramientas para la Participación. Caracas

González, S. (2005). Las Organizaciones Sociales y la Gerencia del Nuevo Tiempo. San Cristóbal, Venezuela: Fondo Editorial UNET.

Harnecker, M. (2000). Buscando el Camino (Método de trabajo comunal). La Habana: Mepla.

Ley de los Consejos Comunales. (2006). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.806. (Extraordinario), Abril 10, 2006.

sábado, 17 de enero de 2009

RELACIÓN ENTRE LA ANTROPOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL

La relación fundamental que tiene la Antropología con la Comunicación Social deviene que la comunicación es una acto natural del ser humano, esta intrínseca en él, es una conducta natural. Una necesidad, no la podemos, controlar, creo que una de los aportes más significativos de estudio para la antropología tiene que ver con el aspecto de la comunicación, comunicar etimológicamente deriva del latín “communicare” que puede traducirse como; poner en común, o compartir algo; se considera al igual que el termino hombre, una categoría polisemica. La antropología por su parte es la que estudia al ser humano como un todo, es aquella que en una sola disciplina combina los diferentes enfoques de las ciencias (naturales sociales y humanas) los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de los lenguajes. Asimismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que nos explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan en las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.


El propósito de la antropología filosófica ha sido logrado por la antropología filosófica que ha centrado su atención en el hombre, tomando en cuenta todos los aspectos de la existencia humana, biológica y cultural, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje íntegro del problema de la existencia humana. Además, se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la antropología filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?.

viernes, 16 de enero de 2009

´VENEZUELA “LO MEJOR ESTÁ ADENTRO”










“LO MEJOR ESTÁ ADENTRO”



TV. CINE Y RADIO




La campaña “Venezuela lo mejor está adentro”, tiene como premisa fundamental la idea de llevar a los diferentes espacios de comunicación y participación, la imagen y representación, como el mismo lo cita, de que en Venezuela “lo mejor está adentro”.


Se busca, mostrar la esencia, lo propio desde diversos rincones naturales y emblemáticos, gente servicial y servida, humanidad, calidez y porque no, hasta un sublime toque de sensualidad. Elementos esenciales para despertar emociones y proporcionar seguridad al turista, alentando al prestador de servicios como eje fundamental para mantener ese calor que nos proporciona estar adentro de Venezuela.


Como introito fundamental hemos realizado un demo tipo (cabe destacar que el mismo fue realizado con imágenes de INATUR) como una muestra de lo que podría ser la campaña, siempre con la caras de Venezuela como elemento visible y valiéndonos de la tecnología de vanguardia, como cámaras HD y lo último en programas de edición,



Productores de campo con amplia experiencia, del mismo modo locutores con probada trayectoria nacional e internacional, garantizando una profundidad de realización aunado a una densidad de transmisión del mensaje de los valores últimos que han sido explicitados suficientemente por el proyecto de “Sensibilización Turística a través de medios audiovisuales 2009”...



A continuación les presentamos guiones y propuestas con una duración de 17” para la campaña “Venezuela Lo mejor esta adentro”, los mismos son validos para radio, cambiando elementos gráficos por efectos sonoros, el cine y la televisión, del mismo modo al crear un eslogan e imagen central y del mismo modo al crear un eslogan central de las promociones de la entidad en las cuñas, éste quedara en el subconsciente colectivo como icono sonoro siendo una ventaja adicional y un valor agregado de nuestra campaña.“Lo mejor está adentro”.


Al crear posición será de utilidad para impresos, lo cual es una ventaja adicional y un valor agregado de nuestra campaña.



Beatriz Bejarano


Productora General.

AUDIO VIDEO

Loc1:

Julio Mota

Venezuela


Su naturaleza



Su gente





País donde el turismo es posible
Para sus dueños


E invitados



Hacemos una realidad





VENEZUELA LO MEJOR ESTA ADENTRO
Coletilla

Rostro de Venezuela
( se recomienda utilizar figura femenina rostro pintado como en el demo las 8 estrellas, mirada límpida) Figura disolvencia

Imágenes de rió Caroní u otros
Sierra Nevada,
Montañas diversas,
esteros, selvas amazónicas, collage

Venezuela rodeada de diversas tipologías sonrientes,




Flashes posadas, hoteles y playas, imágenes de turistas venezolanos


Imágenes de turistas foráneos




Prestador de servicio, señora sirviendo a familia de turistas, familia sentada a la orilla de la playa con prestadora de servicio


Venezuela – figura-




AUDIO VIDEO
Loc.2
Renzo Jiménez

El Turismo



Solo requiere de nuestra gente









para que los visitantes se sientan a gusto




Atendiéndolos con amistad y cariño




Sirviéndole lo mejor del país



VENEZUELA LO MEJOR ESTA ADENTRO



Imágenes de aviones, autobuses viajeros y jóvenes en vehiculo.


Prestadores de servicios, señora en posada atiende grupo de jóvenes

Posada estilo churuata, al fondo se ve la cocinera, haciendo arepas, cocina a leña comida autóctona




Jóvenes sonríen atendidos con satisfacción




Jóvenes se acercan a la cocina de la posada y abrazan y sonríen con la cocinera, ambiente calido

Cocinera y camarera se despiden a los muchachos, plano general de la posada, la sensación es de hogar de madre e hijos.


Rostro de Venezuela. Mujer





AUDIO VIDEO
Loc. 3
Beatriz Bejarano

Atender al turista no solo es transportarlo,


Es acomodarlo,


Servirles lo mejor de lo nuestro


Y hacerlo sentir tan bien


Que al marcharse



Siento enormes deseos de volver



¡Y lo haga!




VENEZUELA LO MEJOR ESTA ADENTRO










Imágenes de turistas en avión o autobús.


Posadas, acomodaciones de hoteles


Sonrisas, prestadores de servicios entregan y sirven a turistas satisfechos en hotel o posada

Turistas satisfechos, toman sol bajo la arena


Familia acongoja por marcharse, sale de posada


Imágenes de la misma familia en las que el padre muestra tickets marcado Venezuela.


Prestadores de servicios reciben a la misma familia (los mismos que los atendían con calidez en escena anterior)


Venezuela – Figura- mujer



AUDIO VIDEO
Loc1 Julio Mota

Para que Venezuela nos dure hay que cuidarla




Cuando hacemos turismo más aún




Porque queremos que esa misma playa montaña y ríos sean disfrutadas por nuestros nietos




Cuida a Venezuela, la tierra llena de gracia.










VENEZUELA LO MEJOR ESTÁ ADENTRO



Imágenes diversas de Venezuela, niño con la cara pintada corre a través de montaña



Montañas de basura en playas que son sustituidas por turistas depositados sus bolsas en receptáculos


Playas limpias, sabanas, niños corriendo






Collage Gran Sabana, montañas, ríos,










Venezuela – Figura- niño

AUDIO VIDEO
Loc. 2
Renzo Jiménez

Atender al turista es tarea de todos



De quien lo traslada





Quien los hospeda



Quien lo alimenta



Quien lo entretiene


Quien lo cuida

Para que nos recuerde

Y vuelva





VENEZUELA LO MEJOR ESTÁ ADENTRO


Prestadores de servicios atienden a turistas desde una playa con bandeja en mano



Taxistas conversando con turistas mientras lo traslada




Imágenes de Recepciones de hoteles



Imágenes de Restaurante



Imágenes de baile de tambor para turistas


Policía turística

Turista despidiéndose en vehiculo dice adiós

Regresa y esta en playa saludando al Sr. de la bandeja de la escena 1.




VENEZUELA- Figura- hombre de la bandeja


AUDIO

Loc 3.
Beatriz Bejarano

Venezuela



Tierra única e inigualable



Con su gente amable y servicial




Calidez en cada rincón de nuestro país



Descúbrela


VENEZUELA LO MEJOR ESTA ADENTRO







VIDEO

Imagen satelital flash y entra en Venezuela el mapa


Gran Sabana



Rostros de prestadores de servicios




Tambores, artesanía, restaurantes



Mujer camina en sabana venezolana y se acerca


Venezuela, mujer








AUDIO VIDEO
El turismo

depende



de cada uno de nosotros
Del que vende, del que compra



Del que viene


y del que va


Da lo mejor de ti

al turista





VENEZUELA LO MEJOR ESTÁ ADENTRO Aviones, autobuses, ferry, lanchas. Ráfagas.





Azafata, colector, señora vendiendo empanadas, muchacho en playa con ostras Collage. Disolvencia.


Turista extranjero,


familia venezolana en carretera


Muchacha sonriente entrega un mapa y flores a turistas, con franela de entidad turística


Abre el mapa y regala una orquídea a turistas



Rostro muchacha sonriente











AUDIO VIDEO
Loc2.
Renzo Jiménez



Conocerte ,
desde adentro


Tu gente
amable y servicial



Cuídala, protégela, y disfruta de sus bondades




Venezuela es tuya, descúbrela





VENEZUELA LO MEJOR ESTÁ ADENTRO




Zoom in . Tepuy, abre toma


Caras sonrientes. Collage de prestadores de servicios.




Colocan la basura en contenedores y disfrutan de la playa disolvencia flash forward



Muchacha mira a la cámara, coco en mano e invita a que se acerque

Disolvencia


Rostro.










AUDIO VIDEO





Arturo: Me encantan las vacaciones, y a donde más me gusta viajar es adentro de Venezuela


Domenico: Verdad!! Yo también pienso lo mismo viajar a Venezuela es más fino, tiene playas, montañas frías, un desierto grandísimo, y hasta tenemos formaciones rocosas que escondieron dinosaurios extintos… ¡!

Marian: Y la gente… en Venezuela te tratan muy bien, la comida es riquísima, siempre sonríen, y son de lo mas amables

Arturo: ¿Marian, cuando son las próximas vacaciones?

VENEZUELA LO MEJOR ESTA ADENTRO





Niños.
Domenico Lucciola
Arturo Figueroa
Marian Ozal

Marian , conversa con Domenico y Arturo, plano general niños sentados en el parque. Tarde

Plano medio two shot los niños hablando cierra toma en Domenico montaje de Domenico en croma en playas, montañas ( animación dinosaurio en tepuy de la Gran Sabana)
Disolvencia

Prestadores de servicios, Marian en la playa rodeada de comidas masajes frutas

Disolvencia.. Arturo interrumpe sueño



Close up Arturo



Imagen de Venezuela con ocho estrellas los tres niños, caras pintadas.