Loading...

Che Comandante

domingo, 12 de julio de 2009

Conociendo Televen

...visitamos TELEVEN, siendo atendidas por el coordinador de prensa en el turno vespertino Lic. Julio Briceño, al entrar a la televisora nos sorprendió su infraestructura, sin temor a equivocarnos en Venezuela este canal es el que posee la edificación mejor distribuida y pensamos que es la más grande del país; nos recordó un gran centro comercial estilo Milenium, o un aeropuerto, hasta un hospital. En el cafetín, conversamos con Julio que resulto ser un profesional muy simpático y dado a responder todas nuestras inquietudes, surgían preguntas, de cada uno de nosotros, entre café y café. Hilda Larrazabal y Mitzy Moncada llevaron grabadores y cámaras, Beatriz Bejarano copiaba en una agenda y todos preguntábamos lo concerniente al departamento de prensa del mencionado canal, después de esclarecer cada una de las preguntas que estaban en los puntos dados por la tutora y las que no, decidimos subir y conocer el área de prensa.

Para acceder nos pidieron cedula y a cada uno nos entregaron un quantum que era el que nos permitía la entrada a cualquier espacio, ya en prensa, el espacio de oficinas como en la mayoría de medios de comunicación esta dividida en cubículos, donde los redactores escriben sus notas de, bajo un programa que en estos momentos no logro recordar las computadoras no son de avanzada por el contrario nos sorprende que teniendo en espacio e instalaciones tanta vanguardia, sus impresoras son sencillas, al igual que sus pc.

El coordinador nos lleva luego a las salas de edición, simples también eran unas y una sala de diseño grafico, donde se realizaban las tapas coletillas y diseños especiales. Cada editor o redactor y este caso hasta el mismo periodista, prepara su noticia en un programa Avid ya instalado y le coloca los inserts necesarios para la misma, las noticias cortas y los avances se realizan en edición lineal (corta y pega) y no requieren de mayores ornatos. El formato que utiliza la televisora es en dvcpro, y Betacam, en raras ocasiones se usa la mini dv ya que la misma resulta onerosa y en algunos casos hasta riesgosa (entendiendo que el formato mini dv no se puede reciclar tanto como los anteriores). Luego que cada periodista monta su noticia con edición, locución e inserts, viene el trabajo de los coordinadores chequear que no haya ningún error en las mismas, y estén listas para salir al aire.

Inmediatamente fuimos al estudio de prensa un gran estudio donde se graban todos los programas de ese departamento, desde el noticiero, pasando por Entre Periodistas, los programas de Farándula y demás, este gran estudio tiene cada uno de las escenografías ya montadas, solo seria cuestión de cambiar la iluminación de acuerdo a cual sea el caso. El master donde se chequean los programas es el mismo, siendo un solo estudio no necesitan más, las cámaras son algo obsoletas para estos tiempos, en formato Betacam, y desde la misma cámara se puede ver el telepromter.

A diferencia de otros canales de televisión aquí la escenografía se mantiene en cada uno de sus espacios ya destinados, esto hace que las mismas al nos ser movilizadas constantemente, se preserven.

Aprovechamos la visita para fotografiarnos y fotografiar el espacio, dándoles una idea grafica de la misma, conocimos a unos cuantos reporteros de guardia en ese momento, y a trabajadores del master que estaban prevenidos ante cualquier avance, no conocimos para este momento a ningún ancla (cabe destacar que Televen es más un canal de entretenimiento que informativo)

Otro aspecto que nos llama la atención del canal es la búsqueda (aparente) de la neutralidad, el canal no busca parcializarse con ninguna línea política, y si en algún momento sacan una noticia del oficialismo, la complementan con otra de la oposición, por ningún concepto buscan apegarse a ninguna perfil, sea del gobierno o de la oposición, esas son las instrucciones que ellos deben seguir.

Cosa que llama la atención ya que su director es conocido como afecto opositor y director también del diario Quinto Día, el Licenciado Carlos Croes.

En conclusión nuestra visita a este canal, fue bastante provechosa algunos estaban visitando por primeras vez un canal, otros aunque ya trabajan en otro canal, como en el caso de Beatriz Bejarano, se sorprendió por la infraestructura lo espacioso, ordenado y limpio del mismo, aunque haciendo comparación en algunas cosas el canal tenia cierto atraso, respecto a donde ella trabajaba, la experiencia fue gratificante para todos, la atención fue excelente, y esta asignación tuvo mucho beneficio para nosotros, la oportunidad que tuvimos realmente fue gratificante.

No hay comentarios: