Loading...

Che Comandante

domingo, 12 de julio de 2009

Noticieros Unidad I

NOTICIERO DE TV

Las noticias se seleccionan basándose en criterios de inmediatez (en el tiempo y en el espacio). En el periodismo norteamericano se llama este procedimiento la Ley de McLurg, que se basa en la premisa: "la importancia de un suceso disminuye con la distancia del lugar en el que se produjo".

Los responsables de cada área elaboran una minuta o pauta previa de su sección, aunque finalmente es el editor o responsable de la emisión quien acepta las propuestas y encaja el orden y los tiempos para cada información.

Los criterios de inclusión en el informativo son ligeramente distintos que los de su selección: mientras en cada área se valoran las informaciones de acuerdo con criterios estrictamente profesionales, el editor tiene en cuenta otros aspectos que hacen referencia al ritmo del programa, oportunidad política, competencias con otras cadenas, posible incidencia comercial, y en definitiva, todo aquello que afecta a la línea editorial del medio.

En el mundo se producen muchos acontecimientos y no todos tienen cabida en los medios de comunicación. Por ello, se han desarrollado unos criterios con lo que se determina cuando una información es una noticia.

Los criterios más destacados son:

Actualidad: tiene que ser un hecho reciente y novedoso ya que forma parte del significado intrínseco de la palabra noticia.
Imprevisible: cuanto más extraño o raro resulte un acontecimiento, más posibilidades tendrá de convertirse en noticia (ej. desastre natural).
Implicación: esto es la magnitud del acontecimiento, es decir, tanto la cantidad de objetos como de sujetos implicados en el hecho noticioso. (Ej. Manifestaciones a gran escala).
Proximidad: la distancia a la que se encuentra el receptor potencial del acontecimiento, así como otro tipo de vínculo afectivo (ej. la sequía para los habitantes del sureste de España).
Conflicto: Un suceso que provoca discrepancias entre dos o más colectivos y cuyas consecuencias afecten a un elevado número de personas (ej. guerra).
Negatividad: priman las noticias con carácter negativo ya que suscitan un mayor interés (ej. la muerte del Papa)- Esto hoy en día varia en algunos medios.

Al trabajar en un medio audiovisual, hay que tener en cuenta que la sintaxis debe ser sencilla pero correcta, utilizando la estructura sujeto + predicado y frases cortas, ya que, a diferencia de otros medios, la fugacidad de la televisión no permite releer el mensaje.

Una vez en el plató o set , el presentador lee el texto de la noticia con ayuda del teleprompter -un espejo acrílico situado delante del objetivo de la cámara que deja pasar la luz-. El fondo de los informativos suele ser azul ya que es un color relajante, que permite adentrarse en el programa. La posición del periodista tiene que ser rigurosa, objetiva e imparcial.


ESTRUCTURA DE UN NOTICIERO

Las noticias se emiten en bloques temáticos. De esta forma se asegura el equilibrio en el interés, ya que cada bloque comienza con la noticia más importante del día en ese ámbito. Además la agrupación de noticias del mismo núcleo temático evita que el usuario se desoriente.

El bloque noticioso concuerda con el concepto de "sección" acuñado en la prensa escrita. De hecho, los noticieros de televisión toman como modelo la estructura de los periódicos. La portada o primera página equivale a los titulares o sumario del informativo televisivo. Cada bloque se identifica con características especiales en la pantalla. De esta forma aparecen las ráfagas de separación, o disolvencias, con un fondo sonoro neutro.

En Venezuela la mayoría de los noticieros están estructurados en tres o cuatro segmentos, tomando como ejemplo a Televen (que fue la televisora visitada) o a Venezolana de Televisión, que es otra televisora con la cual tenemos nexos de trabajo, podemos concluir entonces que esta constituido de la siguiente manera; tres segmentos (Bloques o negros) de 15 minutos, los cuales se dividen así:

I Segmento

Bumper/ Coletilla/ Tapa Ley
Titulares
Nacionales o Internacionales (Todo hecho noticioso de alto impacto que repercuta en el momento)
Nacionales
Nacionales / Politica / Judicial
Bumper/ Coletilla /Tapa Ley

Dur. 15”

II Segmento

Bumper/ Coletilla
Nacionales / Regionales / Politica
Internacionales
Bumper/ Coletilla



Dur. 15”





III Segmento

Bumper/ Coletilla
Cultura
Salud
Arte y Espectáculos
Bumper/ Coletilla



Dur. 15”



LA VOZ ACTIVA

Se dice que una oración está en voz activa cuando la significación del verbo es producida por la persona gramatical a quien aquél se refiere Voz activa o directa es la voz no marcada o más frecuente en las oraciones de una lengua. En ella el agente consciente de una acción que realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: "Pedro come pan". El verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo. Cabe destacar que las noticias deben ser redactadas en voz activas, como norma.


NORMAS DE REDACCIÒN Y ESTILO EN PERIODISMO TELEVISIVO
Para la redacción de noticias de televisión se debe tomar en cuenta, ante nada la línea que sigue el medio para el cual escribe, indudablemente no es lo mismo escribir para Globovisiòn que para Venezolana de Televisión, pero supongamos el caso de Televen, que fue el canal visitado, su estilo es imparcial y neutral, así que si en algún momento se redacta una noticia que tiene que ver con la línea oficialista, inmediatamente se va a complementar con otra de la oposición, pero básicamente hay que tomar en cuenta la importancia del hecho, ser breve y concisos, lenguaje sencillo, voz activa.

El estilo, por otra parte, exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. Así, el informador, el reportero, el corresponsal, deben darse una respuesta previa a cada una de estas preguntas:

¿Qué se expresa? / ¿Cómo se expresa? / ¿Para qué se expresa? / ¿A quién se expresa?
Hay ciertas normas que se deben prescindir al momento de redactar noticias en cualquier medio:

* Evitar el exceso de oraciones subordinadas.
* huir de la repetición innecesaria de palabras.
* cuidarse de las redundancias.
* Usar un lenguaje sencillo, accesible a todo público.

La exactitud es un requisito indispensable del trabajo periodístico. La noticia debe presentarse con datos confirmados: hechos, nombres, cifras, calidades, horas, fechas, citas, se debe confirmar la forma en que se escriben los nombres y apellidos de las personas que cita en la noticia.

La objetividad es un requisito indispensable del estilo periodístico. El periodista elabora la información que luego se transmite mediante la palabra hablada y las imágenes.

REDACCIÒN DE DIFERENTES TIPOS DE ENTRADA – LEAD-

El lead o entrada debe ser original. He aquí algunos tipos de lead:

Sumario: es el lead tradicional, que responde a todas las preguntas de la noticia.
Impacto: una frase breve y rotunda. Para impresionar y capturar al usuario
Retrato: Descripción detallada sea del lugar, de la persona, del ambiente relacionada con la noticia.
Contraste: presenta dos extremos opuestos.
Interrogante: una pregunta impactante.
Ambiente: las circunstancias o el trasfondo.
Cita: una frase que sobresale de un discurso.
Extravagancia: apertura original, basada en la curiosidad de su contenido, rimas, bromas, juegos.

Todos los tipos de lead o entradas responden a las preguntas fundamentales de la noticia, de una u otra manera.

No hay comentarios: