Loading...

Che Comandante

domingo, 12 de julio de 2009

En Televen...




TELEVEN
HISTORIA DEL CANAL

Fue fundada en 1988 por el empresario Omar Camero y Radioven S.A., y tenía en un principio socios accionistas como el animador Guillermo "Fantástico" González, siendo inmediatamente a principios de los años 90 un canal nacional, superando rápidamente al canal estatal VTV en sintonía, aunque muy alejada de los otros canales nacionales Venevisión y RCTV.
Televen se supo mercadear bien. Se posicionó como "una opción para el público inteligente" y caló primero en la audiencia ABC, de mayor poder adquisitivo. Más tarde, tras una inversión de 22 millones de dólares, mudó su sede del Centro Comercial Los Chaguaramos a un edificio especialmente construido en Horizonte, a cuya inauguración asistió el presidente Chávez.
Ese día se manifestó públicamente el fuerte enfrentamiento comercial de Televen con sus principales rivales, que se daba especialmente en la época de pre-venta. El canal hizo, en varias oportunidades, denuncias de "cartelización" entre Venevisión y RCTV, que en 2003 cristalizaron con una demanda en Procompetencia.
El canal mostró mucha independencia política, hasta que llegó Hugo Chávez al poder, convirtiéndose en crítico de este gobernante. Después del Referéndum Presidencial del año 2004, el canal ha tratado de volver a la neutralidad inicial, al suprimir los espacios de opinión de los periodistas y comunicadores sociales Marta Colomina y César Miguel Rondón, quienes mantienen editoriales opositores al gobierno actual. Sin embargo, el decaimiento de inversión publicitaria en televisión, a raíz del paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, ha hecho que el canal (así como algunos de sus competidores nacionales y regionales) pierda algo de su independencia al aceptar la inversión publicitaria de la secta brasileña Oración Fuerte Al Espíritu Santo.
En 2005, el canal introdujo recursos en los tribunales denunciando supuestos pactos de precios de publicidad por parte de sus principales competidores (RCTV y Venevisión), en detrimento suyo, así como otras competencias desleales y duopólicas.
Actualmente Televen tiene programas originales como Rompe coco, El gato tuerto, entre otros posee unos de los espacios más importante de farándula como lo es "lo actual" que tienes una sucia guerra por la exclusiva con Sálvese Quien Pueda de Venevisión y Ají Picante de RCTV, este espacio es animado por la ex ajicita Kerli Ruiz quién representó a Venezuela en la reinado del café en Colombia, José Gregorio Araujo el rey de los chismes quien tiene un puesto ejecutivo en este canal, y Vanessa Carmona quién es la reportera. Tienen pequeñas alianzas con TV Chismes y Sony BMG.
Desde entonces la filosofía de la empresa, que apenas se gestaba, es la misma que hoy continúa profesando. TELEVEN es una corporación dedicada a la comunicación y el entretenimiento en la búsqueda permanente de la excelencia, demostrando que sí es posible conjugar entretenimiento e información con calidad, respeto y, a la vez, lograr la rentabilidad necesaria para un canal de televisión comercial. Quisiera añadir que es el canal con más variedades de Venezuela y el mejor.
A continuación un breve relato extraído de la página web http://televen.com/contenido.asp?codprograma=noticieromatutino&contenido=20700, publicado el día de su vigésimo aniversario: “cómo una nueva red de televisión comercial, nació en el año 1988 la corporación Televen. Nuestra planta celebró 20 años en el aire.
Para el año 1986 la Corporación Televen comienza sus operaciones en el Centro Empresarial Miranda, ubicado en Los Ruíces acá en Caracas, es en esta fecha cuando fueron creados los departamentos de administración, recursos humanos, comercialización e ingeniería.
Ya para 1987 y para dar inicio a la actividad comercial de la planta, se realiza en el teatro Chacaíto la primera pre-venta. Sin embargo, todos estos ofrecimientos sólo eran promesas pues aún la señal no estaba al aire.
El 12 de febrero del 88 comienza la señal de prueba de Televen desde Mecedores una hora de transmisión en la mañana y otra en la tarde. Pero la realidad comienza el 3 de julio de 1988 cuando el canal 10 sale oficialmente al aire apoyado en los servicios, equipo y personal de empresas del ramo.
Para la época no había producción propia y las transmisiones sólo eran en el Área Metropolitana. Sin embargo, a pocos meses aparecen los primeros materiales de la casa Teledeportes con Max Lefeld, VH-10 con Musiuito Lacavalerie, entre otras producciones.
Un dato curioso que de seguro pocos saben es que el 10 de julio de ese mismo año, sale la primera transmisión comercial con la película Mandela, en el primer corte se transmitieron 25 cuñas, esta ha sido la pauta más larga que ha tenido la historia de la televisión.
Sin embargo, hoy 3 de julio de 2008, son muchos los hombres y mujeres que cumplen 20 años trabajando en lo que ellos definen como su segundo hogar, "trabajar en Televen es ser una familia es las cosas que vives cada día".
Entre tímidas palabras Sheila Machado dice que su gratificante experiencia dentro de la planta, hace que los años pasen volando. El mismo caso lo vimos en George Flores camarógrafo de presa, o como muchos le dicen Georgi, 19 años de lucha y de muchas vivencias. Eso si nunca las sabemos todas, "mi carrera ha sido un aprendizaje constante y nunca te las sabes todas".




TELEVEN
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL NOTICIERO

Departamento de Prensa:
ü Vice Presidente de Información: Lic. Carlos Croes
ü Gerente de Información: Lic. Loday Lopez
ü Jefe de Información: Lic. ricardo Salmeron
ü Director General : Lic Maria Laura Da silva
Coordinadores:

ü Investigación: Lic. Denily Acosta
ü Merdiano: Lic. monica Bellot
ü Tarde : Julio Briceño
ü Matutino: Solmary Hernandez

· Cinco redactores por turno2 productores por turnoEditores 5 por turno1 diseñador Gráfico1 editor AVID ( No lineal)
· 8 anclas, 2 para cada emisión

Programas del departamento de información y Opinión:

· DIÁLOGO CON REGIONES
· ENTRE PERIODÍSTAS
· 100% VENEZUELA


DISTRIBUCIÓN DE CARGOS
Periodistas y Fuentes:
ü El noticiero dispone de aproximadamente 20 periodistas.
· Sucesos: Daniel GarridoEconomía: Oliver FernándezPolítica: Miguel A. Piñero / Adriana Dimas / Joselyn Rodríguez / Verónica RomeroDeportes (Productor y Ancla)Cultura- Arte- espectáculo " Lo Actual" Lic. Carlos SamaniegoEmisiones:
· 4 emisiones - 06:00 am - 08:00 am- 12:00 pm- 23:30 pm Avances
· Titulares 11:30 amavances: 15:00titulares: 19:30 y 20:00Anclas 2 por ediciónCruzmila Ramos y Ricardo SalmerónEstructura del noticiero06:00 a.m. a 11:30 (Emisiones más cortas).
· CorresponsalesOriente Lara Carabobo Zona CentralAndes, TachiraZuliaBolivar

PROGRAMACIÓN POR TIPOLOGÍA
TELEVEN (2008)


La Corporación Televen es un canal joven, innovador, que busca llevar a los televidentes productos de calidad, a la medida de sus exigencias. En el año 2001 se dedicaron a la producción de programas "con sentido propio", al aumentar su producción nacional y ofrecer programas con contenido local. Equipado con la más moderna tecnología y un recurso humano capacitado (ver en anexos), Televen ha alcanzado mayores niveles de audiencia en su target primario, y además logró captar la atención de nuevos mercados.
Televen es una Corporación dedicada a la comunicación y el entretenimiento en la búsqueda permanente de la excelencia, demostrando que sí es posible conjugar entretenimiento e información con calidad, respeto y, a la vez, lograr la rentabilidad necesaria para un canal de televisión comercial.
Entre los objetivos que destacan a la Corporación Televen existe el respeto con los televidentes, hasta donde puede ser posible, es fundamental tratando en todo momento de balancear la programación con equidad, descartando que el sexo, los hechos de sangre y la violencia, generen rating.
Obviamente que sí necesitan más y más rating, pero consideran que no lo van a alcanzar a costa de contaminar al pueblo con escenas sangrientas o sexuales, más de lo que ya está. Palabras del señor Omar Camero Zamora, presidente de Televen, en su discurso con motivo de la inauguración de la nueva sede del canal el 22 de noviembre del año 2000.
La visión de la Corporación Televen consiste en la búsqueda permanente de la excelencia, demostrando que es posible conjugar calidad, respeto y dignidad, con información, entretenimiento e innovación; proporcionando satisfacción a sus accionistas, anunciantes y televidentes. La misión por su parte, consiste en ser una corporación líder en el sector de Comunicaciones y Entretenimiento que, con el mejor recurso humano comprometido y a la vanguardia tecnológica, actúa con dignidad, respeto, responsabilidad y creatividad, a fin de brindar contenido e imagen de calidad y excelencia a los consumidores y clientes
Entre los valores que resaltan de la Corporación Televen asume la lealtad como un compromiso con los principios que rigen a la cultura corporativa. La lealtad, la honestidad y la dignidad deben ser las premisas que rijan el comportamiento, pues están seguros que un ambiente de confianza permite el sano desempeño de los individuos dentro de la organización. Son profesionales que trabajan con dedicación y empeño, aportando lo mejor de ellos mismos para obtener la excelencia que exige el televidente, ofreciendo a los clientes y anunciantes la mayor efectividad en su inversión.
La Corporación Televen se autodefine como un canal digno que respeta al público, los anunciantes, los clientes, la sociedad, los accionistas, a su gente y a ellos mismos, en donde la creatividad es el motor que impulsa todo el trabajo interno del canal, el afán por innovar compromete a la Corporación Televen a garantizarle al público en general un contenido de alta calidad en un empaque original. De igual forma, el esfuerzo profesional dentro de la organización debe estar orientado a añadir valor al proceso productivo de la empresa.

No hay comentarios: