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Che Comandante

domingo, 5 de abril de 2009

Mercadotécnia Social

Tomando o definiendo la mercadotecnia social como el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos, tenemos entonces que; sus características son las siguientes:

CARACTERÍSTICAS DE LA MERCADOTÉCNIA SOCIAL

Busca el aumentar la aceptación de una idea o práctica social en determinados grupos objetivo
Utiliza conceptos tales como segmentación de mercado, investigación del consumidor, configuración de idea, comunicación, facilitación, incentivos y la teoría de intercambio para maximizar la repuesta de los grupos objetivo.
Encamina e influencia el comportamiento voluntario de las audiencias para mejorar su bienestar personal y el de la sociedad.
Generalmente se aplica a causas que personas en posiciones de poder y autoridad juzgan como benéficas tanto para el individuo como para la sociedad en general.
El objetivo primordial es el cambio en el comportamiento para evitar el riesgo en el individuo. Cuarto la campaña se diseña a la medida de las perspectivas, necesidades y experiencias singulares de las audiencias objetivo, de ser posible con la retroalimentación de miembros representativos de estas audiencias.
Procura el crear condiciones en la estructura social que faciliten los cambios en el comportamiento que sé esta promoviendo.
Se basa en los conceptos de la mercadotecnia social.

Según lo encontrado sobre las características de la mercadotecnia que usted puede leer en las líneas anteriores, puedo escindir que las principales características de la mercadotecnia social, son:
Procurar cambios sociales en miras del desarrollo social y por consecuencia el desarrollo humano, utilizando las mismas herramientas que la publicidad y el mercadeo, más lo fines son en procura de generar cambios en lo social en busca del bienestar social. Sus fines no son lucrativos, sino sociales, busca llegar a grandes instancias donde los cambios se puedan generar o al colectivo que de cierto modo unido puede mover la maquinaria social para el cambio, al igual que el mercadeo vende y embellece una idea, sin fin lucrativo pero utilizando sus herramientas para crear una conciencia colectiva.

RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO. ANALISIS.

A mi parecer estos conceptos a pesar de no ser los mismos están estrechamente vinculados y entre si son vinculantes, tomando en cuenta que el hombre en su búsqueda constante por satisfacer cada vez más su necesidad de comunicación y siendo este el impulso que ha logrado la instauración a lo largo de la historia, con el uso de instrumentos más poderosos y veloces en el proceso comunicativo generando esto a su vez cambios sociales y de desarrollos. El proceso de la comunicación activa y continuada de un mensaje forja un cambio social (para bien o para mal), llevándonos por consecuencia bien sea al desarrollo o al atraso humano.

La Comunicación para el Cambio Social, es la réplica a la indolencia y la negligencia, utilizando como recurso primordial lo más valioso del pensamiento cultivado que prospera en la comunicación, la adición de prácticas participativas y la voluntad de incidir en todos los niveles de la sociedad, generando un cambio social buscando nuevas luces para acrecentar el desarrollo humano.

Según un articulo de Alfonso Gumucio Dragon titulado “El cuarto mosquetero: La comunicación para el desarrollo social” que puede leer en el siguiente link.
http://www.geocities.com/agumucio/ArtMosqueteros.html el autor comenta como la comunicación ha sido a través del año mal entendido y utilizado para fines específicos y muchas veces hasta egoístas, en épocas recientes ha sido esgrimida por entes y organismos de cooperación para poder llevar desarrollo social concibiendo cambios a través de procesos comunicacionales. Si bien procesos de comunicación con fines destructivos han ayudados a guerras y destrucciones sociales, la constante lucha “del lado bueno” también ha buscado generar desarrollo social a través de campañas de ayuda que sin el proceso de comunicación la globalización y el cambio social en pos del desarrollo humano, hoy no se hubiesen dado.



ROL DEL COMUNICADOR SOCIAL EN EL PROCESO DE DESARROLLO DEL PAÍS.

El rol del comunicador social en Venezuela, así como el rol del comunicador social en el mundo y dado que su labor de mas alta influencia y de cumplimiento necesario es la de exponer hechos que en principio deberían ser conocidos por todos al discernimiento público, es la de ser un guía, un orientador y un índice valorativo a través de su opinión de los mismos hechos que expone de la veracidad y toma de conciencia de la ciudadanía debe hacer de los dichos expuestos por el. Esto trae como consecuencia que la solidez moral, la etica y la ecuanimidad del comunicador debe hacer valores de su formación seriamente tomados en cuenta antes de colocar la primera letra o decir la primera palabra ya que la masificación del conocimiento inmediato que se hace de los hechos por el expuestos puede conducir a una manipulación de la opinión publica en aras de inclinar la balanza de poder en base a intereses particulares que en poco o en nada tendrían que ver con la verdad que debería ser el norte único de la búsqueda de información para ser divulgada de todo periodista.

Ya expuesto tanto el aspecto ético como el aspecto filosófico y de orientación del deber ser de la profesión, uno de los índices de desarrollo más conocido de un país esta mediado por el conocimiento efectivo tanto de las realidades sociales, económicas y políticas que pueda tener su pueblo a objeto de tomar con conocimiento de causa las decisiones que como ciudadanos debemos tomar, en ese orden de ideas si estas realidades ideales se logran las decisiones políticas y eleccionarias que el pueblo toma, en base a este conocimiento profundo de su propia realidad serán las más acertadas, lo cual indubitablemente debería conducir a menos en el papel a un desarrollo social sustentable y sustentado en la calidad de las decisiones ejercidas a través del voto y orientadas por la conciencia colectiva. Es aquí donde el comunicador en desarrollo social es fundamental, porque a no dudarlo, más allá de su esfuerzo individual y de las campañas de conciencia y desarrollo social que puedan y deban realizar, será el orientar y divulgar para conocimiento tanto de la sociedad como de los actores políticos del momento histórico que viva, cuales son las líneas y necesidades de desarrollo social que se requieren implementar para conseguir los fines últimos de bienestar social y bien común que el pueblo requiere o le sea beneficioso para que en las esferas de tomas de decisiones se vean reflejadas estas, y Venezuela como un todo se impulse en la colectivización de su propio desarrollo.

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