Loading...

Che Comandante

domingo, 15 de marzo de 2009

Inversión Social

Tomándola en un enfoque más integral de la relación economía - sociedad que supone la extensión de los criterios económicos al campo social, es aquella que combina los objetivos financieros de los inversionistas bien sea públicos (Estado) con su compromiso hacia preocupaciones sociales como justicia social, desarrollo económico, paz y medio ambiente. Agregando que se trata de la aplicación de los valores de las personas a sus inversiones, incluyendo tanto inversiones que privilegian el retorno como aquellas que ponen el énfasis en preocupaciones éticas, morales, sociales y ambientales.

En el caso que nos ocupa, la referencia al concepto seleccionado fue encontrada en el medio impreso nacional “El Universal” del domingo 15 de marzo de 2009 Pág. 1-10 Economía. Enmarcado dentro de un titulo que señala “Gobierno impulsará en la pesca esquema de Producción Social” indica; en cita textual: “El gobierno destinará más de quince millones de bolívares fuertes como inversión social para aquellos pescadores artesanales que quieran repotenciar sus lanchas. Esos créditos serán dados por el banco Agrícola y el Fondo Agrario socialista”

Análisis y Contextualización

Se desarticula una estructura de pesca de arrastre y por decreto se deroga la misma, haciéndose necesario implementar en el conglomerado social – laboral, afectado un conjunto de medidas que sustituyan tanto la implementación del nuevo modelo en lo laboral como en las diversas estructuras que interrelacionan los medios de producción de la estructura laboral derogada. Más allá o no de la ejecución de un modelo socialista de pesca se comienzan a crear nuevas estructuras , se impulsa un proyecto de propiedad social en el cual el estado invierte en repotenciación de lanchas, aparejos e instrumentos de pesca y en la reconversión de las unidades de arrastre, en de pesca artesanal, estableciéndose que la propiedad privada del barco se cambia por propiedad social, tres marineros se turnaran en el ejercicio de la pesca artesanal en el mismo barco comunitario , lo que debería aumentar la producción del mismo, por lo que la inversión social del Estado devendría en un aumento de la producción pesquera y en un beneficio social ampliado, no solo para las comunidades pesqueras, sino al colectivo en general.

Siendo esta pesca reconocida como un modelo que protege el ecosistema marino, redunda en un mantenimiento de la abundancia de pesca para futuras generaciones, y es claro que la inversión que hace el Estado no persigue el retorno inmediato como fin retributivo sino que busca la reinserción de la mano de obra del antiguo modelo, y el aumento de la producción del modelo artesanal como razones de fondo para la inversión, lo cual coincide con el concepto de Inversión Social.

No hay comentarios: