Loading...

Che Comandante

domingo, 8 de febrero de 2009

ANALISIS ENTRE LIBERTAD Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES


La Libertad según el autor Guillermo Cabanellas en una de sus definiciones; es la facultad humana de distinguir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y la voluntad sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior. Entonces tenemos que la libertad; nos recuerda aquellas líneas de la Biblia y de libros legales y jurídicos donde nos hablan sobre el libre albedrío, la libertad es eso, tener el albedrío para dirigir nuestras vidas, pensamientos y acciones.
Ahora bien, ¿hasta donde llega o debería llegar nuestra libertad? La libertad forma parte de la evolución del hombre y la sociedad, hemos tenido que adaptar la libertad a través de las sociedades y las relaciones interpersonales que se han modificado a través de las mismas. Las relaciones interpersonales; son aquellas que nos ayudan a crecer como individuos, respetando la forma de ser de los demás y sin dejar de ser nosotros mismos. Las relaciones interpersonales; las buenas relaciones interpersonales nos ayudan a convivir con otros seres humanos, logrando así socializar y crecer como sociedad.
Tomando en cuenta la evolución del hombre y la sociedad la libertad ha adoptado diversos matices o aristas y se ha ido adaptando a las sociedades, respetando al otro en su cultura para así ser todos respetados.
Hoy en día, se ha dado un fenómeno en América Latina, es el resurgir del socialismo, donde el colectivo prevalece, buscando la comprensión, comunicación y entendimiento entre los seres humanos. Desarrollándonos íntegramente a través del otro con el fin de encontrar sentido a nuestras vivencias sociales e individuales, buscando la armonía entre las comunas, o sociedades. Respetando al otro compartiendo y aceptando hasta nuestras diferencias, en pos de objetivos comunes.
La libertad, está vinculada estrechamente con las relaciones interpersonales que es el freno o el factor delimitante de la misma. Podemos deducir que el hombre no es enteramente libre, ya que hay factores que regulan esta “libertad” para poder convivir en sociedad, hay pautas de conductas, normas y reglas que establecen y regulan nuestra libertad, en pos de unas mejores relaciones interpersonales y sociales.
Según lo citado por Juan Monroy, tenemos que el hombre nacido de una relación de dependencia con los otros necesita limitar y delimitar su propia libertad, para no afectar sus relaciones interpersonales, y por ende a la sociedad.
Entonces si tenemos libre autonomía respecto a la libertad, hay factores evolutivos de las sociedades que rigen la misma, y estos factores, desencadenan sociedades espirituales, sociales, económicos, culturales, deviniendo así, constituciones, normas y reglas para que nuestra libertad, no afecte al otro, sino mas bien en busca de armonizar y cocrear en colectivo, consecuencia de esto mejoraran nuestras relaciones interpersonales, sociales y de sociedad.
Si vamos a la creación Dios creó al hombre libre, nos da la libertad de determinar libremente a obrar, en la Biblia refiere una cita que reza lo siguiente “todo no es licito, más no todo nos conviene” ese convenir a mi parecer, es el limite que debe tener en nuestra libertad para no atentar contra nosotros, ni contra el prójimo; afectando así nuestras relaciones interpersonales.

No hay comentarios: