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Che Comandante

miércoles, 21 de enero de 2009

Informe Diagnostico Comunitario

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD II.
Informe de diagnóstico comunitario.
Buen día, profesora:

La presente es con la finalidad de enviarle la asignación: EVALUACIÓN DE LA UNIDAD II. Correspondiente al Informe diagnóstico comunitario de una comunidad organizada y otra que no lo esté. Emprendemos nuestro informe con la comunidad que no está organizada visitamos la populosa parroquia del Valle específicamente estuvimos en una reunión del consejo comunal “Ali Primera” donde pudimos aplicar instrumento de encuesta para conocer información importante acerca de los consejos comunales y de mencionado sector. Posteriormente visitamos la Urbanización “Justo Briceño” localizada en Fuerte Tiuna – El Valle. Ambas comunidades pertenecientes al municipio Libertador de la ciudad de Caracas-Distrito Capital. En la urbanización organizada pudimos comparar la calidad de vida de sus habitantes pero también presentan sus problemas. Una experiencia enriquecedora y que permitió tener contacto directo con las comunidades.

Sin otro particular y a sus gratas ordenes.

Atte.
Beatriz Bejarano
Mitsy Moncada

Comunicación y Comunidad.
Semestre IV.
Sección: 3

Informe diagnóstico comunitario.-
Comunidad No- organizada efectuada al Consejo Comunal del Valle, Municipio Libertador - Caracas.

El desarrollo de las comunidades locales tiene que ver con la intervención comunitaria este es el punto focal de nuestro diagnóstico las redes sociales entendiéndose como el vinculo entre personas que representan instituciones que establecen relaciones y producen intercambios de manera continua, con el fin de alcanzar metas comunes en forma efectiva y eficiente. Permitiendo generar espíritu de colaboración, compartir recursos, desarrollar actividades en beneficio de la comunidad, creando sentido de pertenencia, intercambio de conocimientos y establecer relaciones cordiales.
Comenzamos la reseña del diagnostico con el tratamiento que ofrece este concepto la Fundación para la Superación de la Pobreza respaldado por la organización de las Naciones Unidas (ONU). Es así como las Redes Sociales, se convierte en un concepto tan utilizado pero tan falto de sentido que a la hora de la practica nos permite reflexionar con ética acerca del papel de los grupos sociales en especial los sectores populares como es el caso de la parroquia El Valle específicamente el consejo comunal “Alí Primera” de la ciudad de Caracas. Estuvimos presentes en fecha 09 de Octubre del 2008, logramos apreciar en la reunión que se organizó; la poca asistencia de los residentes de la zona para el momento solo ocho (8) personas estuvieron presentes. Y recibimos información de un vocero que pidió no tomar fotos pero nos aporto información valiosa y además permitió que realizáramos encuestas a los presentes de tan populosa parroquia capitalina.
Nos comunicaron que la comunidad se unión para impulsar el cambio desde su propia realidad en función de sus necesidades tales como: la inseguridad, servicios públicos, educación, fuentes de trabajo, el maltrato infantil y a la mujer, entre otros.
Esta es una consideración importante por cuanto nos encontramos con una comunidad que no están cumpliendo con los objetivos sociales para los cuales fueron creadas, observándose en tal sentido, que contravienen los principios de Contraloría Social referidos a eficiencia, transparencia, imparcialidad, corresponsabilidad, objetividad, honestidad, organización, democracia, solidaridad, cooperación y justicia, por cuanto no cumplen con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos el Banco Comunal para la solución de los problemas en colectivo que le aquejan; no participan activamente en la resolución de problemas de su comunidad; no producen ni promueven los procesos participativos para la identificación de problemas de su comunidad; no vigilan la participación de los representantes del Consejo Comunal en las misiones puestas en práctica por el Gobierno central; no promueven ni propician el consenso entre sus miembros; no realizan asambleas o reuniones en forma periódica, por lo que no participan como equipos de trabajo para lograr la solución a tantos problemas que le conciernen.
Si entendemos que los principios comunitarios son elementos fundamentales para el desempeño social que ayudan al comportamiento de cada uno de los individuos que conforman dicha estructura y que va orientado en la cooperación, transparencia, solidaridad, democracia, honestidad y justicia, también es necesario comprender que una estructura sin la sostenibilidad y sin una visión que originaría la misión de la misma, no podrá desarrollarse ni mucho menos cumplir con lo más importante de estas organizaciones; satisfacer las necesidades de sus habitantes.
Se estableció una estrategia para lograr el diagnostico de tal manera que pueda arrojar un resultado lo más cerca a la realidad, con el objeto de captar la esencia de lo que está sucediendo y padeciendo en dicha estructura social, por medio de encuestas. Aplicada a dos voceros del mencionado consejo comunal y a seis habitantes del sector. Solo uno el Sr. Henry Morao vocero de cultura se identifico el resto de los encuestados prefirió el anonimato.






En las páginas siguientes presentamos y analizados los datos obtenidos del cuestionario aplicado al personal integrante del Consejos Comunales “Ali Primera” con sede en El Valle, Distrito Capital.
Esta consulta se orientó a la obtención del diagnóstico de la situación actual con respecto a la conformación, organización y funcionamiento de la Unidad de Contraloría Social. Punto neurálgico de la organización comunal estudiada.

Ítem 1. ¿Cómo escogen a sus miembros las Unidades de Contraloría Social de los Consejos Comunales?

Cuadro 1
Frecuencia de respuestas al ítem 1

Respuestas
A dedo
Por credibilidad y honorabilidad
Por consenso de la comunidad
Total
Frecuencia
0
0
8
8
Gráfico 1. Porcentaje de respuestas al ítem 1

En el presente ítem se observa que la totalidad del personal consultado manifestó que las Unidades de Contraloría Social de los Consejos Comunales escogen a sus miembros por consenso de la comunidad.
Ítem 2. ¿Las Unidades de Contraloría Social cumplen con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad?

Cuadro 2
Frecuencia de respuestas al ítem 2

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
0
2
6
8



Gráfico 2. Porcentaje de respuestas al ítem 2

Según se observa en los resultados expuestos, el 75% del personal encuestado, seleccionó la opción “no o nunca”, 25% “medianamente o a veces” y el 0% restante “sí o siempre”, lo que permite inferir que las Unidades de Contraloría Social no cumplen con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad.

Ítem 3. ¿Los miembros de las Unidades de Contraloría Social participan activamente en la resolución de problemas de su comunidad?

Cuadro 3
Frecuencia de respuestas al ítem 3

Respuestas

No
Más o menos - No sabe
Total
Frecuencia
1
4
3
8

Gráfico 3. Porcentaje de respuestas al ítem 3

El 50% del personal encuestado seleccionó la opción “No”, el 37.5% “más o menos - no sabe”, 12,5% restante “sí”, por lo que se infiere que los miembros de las Unidades de Contraloría Social no participan activamente en la resolución de problemas de su comunidad.
Ítem 4. ¿Los miembros de las Unidades de Contraloría Social conocen el marco legal vigente en cuanto a la conformación, organización, funcionamiento y acción de las referidas unidades?

Cuadro 4
Frecuencia de respuestas al ítem 4

Respuestas

No
Más o menos - No sabe
Total
Frecuencia
2
0
6
8

Gráfico 4. Porcentaje de respuestas al ítem 4

El 75% del personal consultado seleccionó la opción “más o menos - no sabe” y el 25% restante marcó la alternativa “sí”, por lo que se infiere que los miembros de las Unidades de Contraloría Social no conocen suficientemente el marco legal vigente en cuanto a la conformación, organización, funcionamiento y acción de las referidas unidades.

Ítem 5. ¿Las Unidades de Contraloría Social producen y promueven los procesos participativos para la identificación de problemas de su comunidad?

Cuadro 5
Frecuencia de respuestas al ítem 5

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
1
2
5
8

Gráfico 5. Porcentaje de respuestas al ítem 5

El 62.5% del personal consultado seleccionó la opción “no o nunca”, 25% “medianamente o a veces” y 12.5% “sí o siempre”, lo que permite inferir que las Unidades de Contraloría Social no producen ni promueven los procesos participativos para la identificación de problemas de su comunidad.

Ítem 6. ¿Las Unidades de Contraloría Social vigilan la participación de los Consejos Comunales en las misiones puestas en práctica por el Gobierno central?

Cuadro 6
Frecuencia de respuestas al ítem 6

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
1
2
5
8

Gráfico 6. Porcentaje de respuestas al ítem 6

El 62.5% del personal consultado seleccionó la opción “no o nunca”, 25% “medianamente o a veces” y 12.5% “sí o siempre”, lo que permite inferir que las Unidades de Contraloría Social no vigilan la participación de los Consejos Comunales en las misiones puestas en práctica por el Gobierno central.

Ítem 7. ¿Las Unidades de Contraloría Social promueven y propician el consenso entre sus miembros?

Cuadro 7
Frecuencia de respuestas al ítem 7

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
1
2
5
8
Gráfico 7. Porcentaje de respuestas al ítem 7

El 62.5% del personal consultado seleccionó la opción “no o nunca”, 25% “medianamente o a veces” y 12.5% “sí o siempre”, lo que permite inferir que las Unidades de Contraloría Social no promueven ni propician el consenso entre sus miembros.


Ítem 8. ¿Los miembros de las Unidades de Contraloría Social realizan asambleas o reuniones en forma periódica, participando como equipos de trabajo para lograr sus fines?

Cuadro 8
Frecuencia de respuestas al ítem 8

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
1
2
5
8
Gráfico 8. Porcentaje de respuestas al ítem 8

El 62.5% del personal consultado seleccionó la opción “no o nunca”, 25% “medianamente o a veces” y 12.5% “sí o siempre”, lo que permite inferir que los miembros de las Unidades de Contraloría Social no realizan asambleas o reuniones en forma periódica, por lo que no participan como equipos de trabajo para lograr sus fines.


Ítem 9. ¿Los miembros de las Unidades de Contraloría Social observan respeto en cuanto a la ocupación y proceso de elección de cargos?

Cuadro 9
Frecuencia de respuestas al ítem 9

Respuestas
Sí o siempre
Medianamente o a veces
No o nunca
Total
Frecuencia
6
2
0
8


Gráfico 9. Porcentaje de respuestas al ítem 9

El 75% del personal consultado seleccionó la opción “sí o siempre”, mientras que el 25% restante marcó la alternativa “medianamente o a veces”, por lo que se infiere que los miembros de las Unidades de Contraloría Social observan respeto en cuanto a la ocupación y proceso de elección de cargos.

Ítem 10. ¿Cree usted que es suficiente la capacitación recibida para que las Unidades de Contraloría Social cumplan con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad?

Cuadro 10
Frecuencia de respuestas al ítem 10

Respuestas

No
Más o menos - No sabe
Total
Frecuencia
0
6
2
8

Gráfico 10. Porcentaje de respuestas al ítem 11

El 75% del personal consultado, seleccionó la opción “no”, mientras que el 25% restante marcó la alternativa “más o menos - no sabe”, por lo que se infiere que la capacitación recibida para que las Unidades de Contraloría Social cumplan con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad no es suficiente.



Ítem 11. ¿Cree usted que es suficiente la asistencia técnica recibida para que las Unidades de Contraloría Social cumplan con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad?

Cuadro 11
Frecuencia de respuestas al ítem 11

Respuestas

No
Más o menos - No sabe
Total
Frecuencia
0
6
2
8
Gráfico 11. Porcentaje de respuestas al ítem 11

El 75% del personal consultado, seleccionó la opción “no”, mientras que el 25% restante marcó la alternativa “más o menos - no sabe”, por lo que se infiere que la asistencia técnica recibida para que las Unidades de Contraloría Social cumplan con su rol de vigilancia y control de los recursos financieros recibidos por Consejos Comunales para solucionar problemas de la comunidad no es suficiente.

Ítem 12) En su opinión, ¿cuál es la problemática o las fallas que presenta la gestión de las Unidades de Contraloría Social de los Consejos Comunales?

A juicio del personal consultado, entre los problemas que se observan en la gestión de las Unidades de Contraloría Social de los Consejos Comunales están, en mayor medida, la falta de entrenamiento y capacitación del personal, el incumplimiento de la normativa legal, la falta de compromiso y unidad, y en menor medida la tendencia a la corrupción.

En este sentido afirman que los miembros de los referidos entes no cuentan con una inducción adecuada antes de ocupar los cargos, ni con programas o talleres de capacitación continua. Manifiestan igualmente que, si bien se cuenta con una normativa legal, ésta no es suficientemente conocida por el personal ni divulgada por los entes competentes. Declaran que solo en una oportunidad, fueron visitados por Fundacomunal, donde hablaron de la normativa legal, pero no se profundizo sobre el tema, muestran apatía y se pudo apreciar relaciones interpersonales conflictivas.



Entre las causas que originan la situación expuesta, se encuentran la falta de inducción y capacitación del personal, lo que origina la falta de compromiso y unidad, la tendencia a la corrupción y - en ocasiones - el incumplimiento de la normativa legal. Pues denuncian el hecho de que el vocero de la economía popular recibió recursos que se iban a utilizar para combatir el desempleo en el sector. Promoviendo la participación ciudadana en la construcción de aceras y embaulamiento de aguas negras. Y se mudo de la comunidad robándose el dinero que le pertenece a la comunidad. Si vuelve amenazan con lincharlo. Situación grave.
En este consejo comunal no están establecidos los elementos de direccionamiento estratégico (misión, visión, valores y factores críticos de éxito) de la organización.
Sobre el particular cabe resaltar que la misión es la declaración formal de la alta gerencia de una organización donde se establece para qué existe la misma, cuál es su propósito fundamen­tal, su razón de ser, indicando en detalle quiénes son sus clientes, productos (bienes y servicios) ofrecidos, sus mercados geográficos de interés, la filoso­fía administrativa que promueve, la tecnología que usa, la imagen que tiene de sí misma. La misión, por tanto, debe ser claramente formulada, difundida y conocida por todos los colaboradores.











Informe del diagnostico comunitario
Comunidad Organizada Urbanización “Justo Briceño Otalora”. Fte. Tiuna -El Valle, Municipio Libertador - Caracas.

El 16 de Octubre en horas de la tarde se coordino visita a la urbanización “Justo Briceño”. Ubicada en Fuerte Tiuna. El Valle, municipio Libertador de la ciudad de Caracas.
Veinte oficiales se organizaron para conformar la Junta de Vecinos. En representación de 150 familias de la zona, con la intención de abocarse al asfaltado de las calles, construcción de canchas deportivas y áreas de recreación. Que tanta falta le hace a la comunidad.
El Capitán del Ejército, Juan Carlos Colmenares y la señora Carmen Mora, de 49 años de edad en representación de las esposas de los oficiales de manera cordial expreso que la residencia tiene seis años de ser creada. Y que fue una idea del ciudadano presidente de la República Hugo Chávez Frías, para que la familia militar estuviera más unida. Comenta que anteriormente los oficiales residían en San Antonio de Los Altos, vía Los Teques y eso causaba muchos problemas tanto laborales como familiares. Ya que el oficial tenía que salir de su casa de madrugada e incorporarse a las largas colas de la Panamericana. Provocando que muchas veces llegaran tarde a sus cuarteles. Recordemos que los militares comienzan su día a día a las cinco de la mañana y no tienen hora de salida por lo que también retornaban en altas horas de la noche. Ocasionando desgaste físico y mental. De verdad es una bendición vivir en el Fuerte Tiuna. Expresó la Sra. Carmen Mora.
Por otra parte el Capitán Colmenares nos informo que la Junta de Vecinos está en proceso de conformación. A la pregunta de que si se organizaban como Consejo Comunal. Respondió: Que esa figura no se utiliza en la Fuerza Armada pero no la descartan. Existe un ente encargado de la administración y el cuidado de la residencia que depende directamente del Ministerio de la Defensa, llamado Vivienda en Guarnición ellos se encargan de la asignación de la Vivienda al oficial, del mantenimiento de las aéreas comunes, así como también de los servicios.
Las viviendas en Guarnición, según información suministrada se le entrega al oficial por medio de un contrato este se responsabiliza por el mantenimiento y pago oportuno de los servicios públicos. Al reunirse en asamblea lo hacen con la intensión de realizar un documento para solicitar a la División “Vivienda en Guarnición” del Ministerio de la Defensa la solución de problemas que le atañe. Están bien informados sobre el proceso del consejo comunal pero no están conformados de esa manera por los momentos. Ya que ellos reciben orden y el comando superior decide sobre eso.
“Estamos bastante documentados sobre la materia”, expreso el Capitán. Dicen que es una herramienta novedosa que trae beneficios a la comunidad que se encuentren organizadas
Manifiestan que entre los principales problemas que afectan a la urbanización “Justo Briceño” esta la vialidad. Debido al incremento del tráfico y el paso de vehículos de carga pesada ya que se sigue construyendo nuevas edificaciones.
Desde septiembre 2002, esta Junta de vecinos son asignados sus representantes por rango militar y cargo. Es decir actualmente el presidente de la Junta es el ciudadano Comandante del Ejercito Mata Figueroa y delega en sus subalternos. Traspasando el mandato una vez que sean cambiados de cargo o guarnición, es decir a otro lugar del país. En este caso no hay elección directa por la comunidad.
Luego de realizar el diagnóstico de los problemas de la comunidad, según información suministrada de manera verbal urge recuperar la vialidad, la construcción de canchas deportivas y la infraestructura de nuevos edificios, que permitirán garantizar calidad de vida.








REFERENCIAS

Asamblea Nacional. (2001). Participación Ciudadana. (Documento en línea). Caracas: Disponible en: www.asambleanacional.gob.ve/ns2 [Consulta: octubre 12, 2007].

Constitución. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, (Extraordinario) Diciembre 30, 1999.

El Troudi, H. (2005). Herramientas para la Participación. Caracas

González, S. (2005). Las Organizaciones Sociales y la Gerencia del Nuevo Tiempo. San Cristóbal, Venezuela: Fondo Editorial UNET.

Harnecker, M. (2000). Buscando el Camino (Método de trabajo comunal). La Habana: Mepla.

Ley de los Consejos Comunales. (2006). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.806. (Extraordinario), Abril 10, 2006.