Loading...

Che Comandante

jueves, 2 de octubre de 2008

“TELEVISIÓN DIGITAL Y COMUNITARIA EN VENEZUELA

TELEVISIÓN


La televisión o TV, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.

Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París.

El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.


EL DESARROLLO DE LA TV
En 1945 se establecen las normas CCIR que regulan la exploración, modulación y transmisión de la señal de TV. Había multitud de sistemas que tenían resoluciones muy diferentes, desde 400 líneas a hasta más de 1.000. Esto producía diferentes anchos de banda en las transiciones. Poco a poco se fueron concentrando en dos sistemas, el de 512 líneas, adoptado por EE.UU. y el de 625 líneas, adoptado por Europa (España adoptó las 625 líneas en 1951). También se adoptó muy pronto el formato de 4/3 para la relación de aspecto de la imagen.

Es a mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. En 1953 se crea Eurovisión que asocia a varios países de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos años más tarde, en 1960, se crea Mundovisión que comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.

La producción de televisión se desarrolló con los avances técnicos que permitieron la grabación de las señales de vídeo y audio. Esto permitió la realización de programas grabados que podrían ser almacenados y emitidos posteriormente. A finales de los años 50 del siglo XX se desarrollaron los primeros magnetoscopios y las cámaras con ópticas intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. Estos avances, junto con los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y generación electrónica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de la producción.

En los años 70 se implementaron las ópticas Zoom y se empezaron a desarrollar magnetoscopios más pequeños que permitían la grabación de las noticias en el campo. Nacieron los equipos periodismo electrónico o ENG. Poco después se comenzó a desarrollar equipos basados en la digitalización de la señal de vídeo y en la generación digital de señales, nacieron de esos desarrollos los efectos digitales y las paletas gráficas. A la vez que el control de las máquinas permitía el montaje de salas de postproducción que, combinando varios elementos, podían realizar programas complejos.

El desarrollo de la televisión no se paró con la transmisión de la imagen y el sonido. Pronto se vio la ventaja de utilizar el canal para dar otros servicios. En esta filosofía se implementó, a finales de los años 80 del siglo XX el teletexto que transmite noticias e información en formato de texto utilizando los espacios libres de información de la señal de vídeo. También se implementaron sistemas de sonido mejorado, naciendo la televisión en estéreo o dual y dotando al sonido de una calidad excepcional, el sistema que logró imponerse en el mercado fue el NICAM.


TELEVISIÓN EN INTERNET (DIGITAL)

La televisión digital se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas

En el pasado, la televisión sólo era distribuida por cable (televisión por cable), por satélite, o sistemas terrestres.

Las primeras formas de televisión por Internet es por el "Video Streaming" que es el vídeo seleccionable desde algún lugar de Internet, normalmente un sitio Web (Página de Internet), o desde un programa.

Actualmente con el aumento de las velocidades de conexión a Internet, el avance de la tecnología, el aumento del número total de internautas en línea, y la disminución en gastos de conexión , se ha hecho cada vez más común encontrar el contenido tradicional de televisión accesible libremente y legalmente sobre Internet. Además, han aparecido contenidos de televisión solamente disponibles en Internet que no es distribuido vía cable, satélite, o sistemas terrestres.

La televisión por Internet utiliza las conexiones de Internet para transmitir vídeo desde una fuente (host u origen) hasta un dispositivo (normalmente el usuario), estas son algunas de las formas para hacerlo:

Ver televisión corriente (ya sea por conexión directa desde un ordenador, Set-top box) o en un ordenador o dispositivo portátil (como un teléfono móvil)
Viendo un canal en directo, o permitiendo al espectador seleccionar un programa para ver en el momento "Video-on-Demand" o VoD
Viendo algo de manera económica, desde vídeos caseros a caras producciones profesionales
Publicidad interactiva
Este medio tiene variedad de contenido, algunos con protección para no permitir su copia, y otros que pueden ser grabados. Las suscripciones de Internet TV pueden ser de pago, gratis y sustentado por propagandas.

Las limitaciones de este medio son las del ancho de banda que consumía el "Streaming", este era el problema primario, ya que estos utilizaban poco ancho de banda y el resultado era la pobre calidad de imagen. La BBC implementó un códec llamado (Dirac), que facilitó la transmisión de vídeos escalables, de alta calidad. El códec era libre para transmitir vídeos a través de la red.

La televisión por Internet se volvió más interesante, algunas compañías hicieron ofrecimientos para desarrollar sobre la existente televisión paga, para que se vuelvan TV a través de Internet, mientras puedan tener el control sobre la cantidad de veces que el medio es usado. Es para proteger las suscripciones existentes del "Pay per view", (Pago por emisión, en español), este el el modelo existente. Además, los problemas de derechos (Copyright) asociados con la distribución de la misma. El desafío mantener las protecciones de copyright y los beneficios asociados al mismo, no se lograron, y obligo a otra forma de entregar los vídeos

"Video on Demand" (Vídeos bajo demanda). Esta es una idea diferente, ya que es interactiva, requiere que el usuario seleccione el/los vídeo/s que desea visualizar. El uso de los protocolos de Internet, para proporcionar dos vías de comunicación que dio lugar a otra forma de interacción multimedia, por ejemplo seleccionando entre varias cámaras el ángulo que uno desea, votar en el show que se esta mirando, u ordenar un producto o un demo.

Este servicio se implementar de las siguientes maneras:

La televisión gratuita por Internet esta disponible a través de una página web, sin necesidad de ningún otro elemento

El corazón de este tema, es que la televisión vía satélite, o cable, utiliza el mismo modelo, es una plataforma abierta, que cualquiera puede acceder, usar, y crear con el sistema de código abierto (Open Source), los estándares (open Standards), y los formatos abiertos (Open formats)

De esta manera se crean valuables e interesantes contenidos que tienen la oportunidad de distribuirse directamente a una audiencia muy amplia, algo imposible con los métodos anteriores (sistemas cerrados, software cerrado, redes cerradas). El modelo abierto, ha sido utilizado a través del mundo por televisión local y canales independientes, apuntando a los "huecos" de la audiencia, o crear ambiente colaborativo para la producción de medios.

El primer país en implementar su propia Internet TV fue Chipre (Cyprustv.com) en Marzo de 2006, este proyecto fue creado por Dean Di Libero usando el sistema operativo Narrowstem telvOS.


Este tipo de servicio es creado y sustentado por grandes empresas que brindan telecomunicaciones, se esta viendo una amplia gama de competidores de los proveedores de televisión por cable y proveedores de red. Esto es el sucesor de la televisión paga, o televisión por cable, televisión por satélite, esta es paga, brindando servicios de televisión de alta calidad, vídeo bajo demanda y grabación de vídeo digital.

Europa y Asia son los pioneros en implementar esta tecnología, se espera que en sólo unos pocos años se conviertan en el principal sistema de televisión paga. Los proveedores en los EE.UU. no muestran demasiado interés sobre esta tecnología. Internet TV es más interesante que la televisión por cable, inclusive en países que la infraestructura es muy mala, como India y China.

La Plataforma en la que trabaja la red es elegida por el operador, para proveer la Televisión por Internet Los servicios están limitados a lo que ofrezca el proveedor, esto quiere decir, puedes obtener solo por lo que estas pagando (canales y servicios)

El 27 de Julio de 2007 la BBC lanzó su iPlayer (como un software de versión de prueba) al Reino Unido, un sistema pago , con licencia para obtener contenidos de la BBC a través de Internet.


Existen muchas maneras de transmitir vídeo a través de una red IP y muchas palabras que se han puesto de moda se han aplicado a estas varias maneras. Muchas de ellas tienen un uso completamente intercambiable incluso por profesionales de la materia.

La corriente actual es la de restringir el término IPTV a aquellos servicios cuyo tramo final hacia el espectador es operados y controlado por alguna compañía. Esto permite cierto nivel de garantía en el servicio. Adicionalmente, un servicio de IPTV requiere que el vídeo y el audio sean transportados por un sólo flujo MPEG2 a través de la red IP.

Actualmente por televisión por Internet se entiende que son aquellos servicios ofrecidos a través de Internet pero en los que el proveedor no tiene el control de la transmisión final.

Otros servicios como la televisión están disponibles a través de internet pero estos envían el vídeo y el audio en flujos distintos a través de la red IP.

Mientras que estas diferencias deberían ser irrelevantes para el consumidor, la tecnología subyacente empleada es bastante distinta y afecta directamente al rango y calidad del servicio que puede ser alcanzada. Los usuarios de IPTV están limitados a un relativo pequeño rango de programas pero consiguen una gran calidad. Mientras que en la televisión por internet los usuarios pueden acceder a varios miles de canales de todo el mundo pero sin ninguna garantía de ser capaces de verlos en todo momento.

Servicios como YouTube generalmente ofrecen tanto contenido generado por los usuarios más que programas producidos profesionalmente o películas agrupadas en canales.

Televisión Digital Terrestre

Televisión Digital Terrestre o TDT es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea) . Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer de un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición (HD o High Definition en inglés) y mejor calidad de sonido (empleando sistemas como AC3). La tecnología usada en Norteamérica es ATSC, ISDB-T en Japón, y DVB-T en Europa, Australia, África y algunos países de Suramérica. l resto del mundo aún no se ha decidido. ISDB-T es muy similar a DVB-T.

El estándar DVB-T forma parte de toda una familia de estándares de la industria europea para la transmisión de emisiones de televisión digital según diversas tecnologías: emisiones mediante la red de distribución terrestre de señal usada en la televisión analógica tradicional (DVB-T), emisiones desde satélites geoestacionarios (DVB-S), por redes de cable (DVB-C) e incluso para emisiones destinadas a dispositivos móviles con reducida capacidad de proceso y alimentados por baterías (DVB-H). Otra nueva modalidad es la TV por ADSL que también posee un nuevo estándar como es el DVB-IPTV y también la nueva modalidad de audio el DAB (Digital Audio Broadcasting), utilizado para las nuevas emisoras de radio en formato digital.

Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas). La tecnología digital permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF, llamado MUX. Además, gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias. Finalmente, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos emitidos, siendo posible.

LA TELEVISORA DIGITAL TERRESTRE EN AMERICA LATINA (TDT )

En Brasil, ya se ha comenzado a reemplazar la TV analógica por la TDT, puesto que optaron por una versión modificada (SBTVD) del estándar japonés ISDB. Si bien no hay un apagón analógico previsto, el cambio de modalidad (desde analógico a digital) se produce con mucha rapidez.
En Colombia, el sistema de televisión digital elegido es el europeo (DVB-T). La decisión de la Comisión Nacional de Televisión fue anunciada el 28 de agosto de 2008, después de diferentes retrasos y negociaciones. Colombia determinó operar con el sistema de compresión MPG4. El apagón analógico está programado para el año 2019. La comisión tiene previsto iniciar el proceso de implementación de la televisión digital terrestre para el año 2009. La desición fue tomada luego de analizar diferentes aspectos, tales como pruebas técnica realizadas con los tres estándares en todo el territorio nacional, un estudio sobre hábitos de consumo en Colombia (Contratado con la firma encuestadora Napoleón Franco y finalmente el Estudio sobre el Impacto Socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia, el cuál simuló y evaluó el impacto que tendría implementar los tres estándares. El estudio de más de 400 páginas fue contrato por el Ministerio de Comunicaciones y es uno de los más completos y rigurosos que se ha realizado hasta ahora en América Latina, no solamente por su extensión sino por el número de variables involucradas.
En Uruguay, mediante decreto del poder ejecutivo del 27 de agosto de 2007, se ha optado por el estándar europeo DVB-T / DVB-H. No esta definida aún la fecha de inicio de las transmisiones ni la del apagón analógico.
En Argentina en 1998 se eligió el estándar ATSC, pero no hay transmisiones regulares en ese estándar. A través de la Resolución 4/2006, la Secretaría de Comunicaciones estableció los criterios que utilizará la Argentina para elegir nuevamente el estándar. En la actualidad se encuentran realizando pruebas para determinar la conveniencia de los diferentes estándares que operarán en el país.
El Gobierno Mexicano adoptó el estándar ATSC esgrimiendo como argumento principal para adoptar dicha desición, las oportunidades estratégicas que ofrece la frontera con Estados Unidos, aunque no existen estudios serios que respalden la conveniencia de este estándar para el territorio Mexicano. En la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Cd. Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa ya existen 3 cadenas que emiten señales en el estándar ATSC: Multimedios, Televisa y TV Azteca.
En Chile, está en procedimiento de la definición del estándar para el año 2008. El cambio a la TDT sería dentro de ese mismo año o posterior. TVN había realizado pruebas previas sólo en la norma ATSC durante el año 1999 y actualmente Canal 13 se encuentra transmitiendo en fase de pruebas en los tres formatos (ATSC, DVB-T e ISDB-T) sólo para Santiago. UCV y Canal 13 realizó pruebas a finales de abril de 2007 en Valparaíso, UCV realizaría pruebas en ATSC en un rango limitado solo a Valparaíso mientras que Canal 13 transmitirá en DVB-T e ISDB-T con un rango más amplio hasta Limache. El Gobierno de Chile retrasó una vez más la decisión de la norma para mediados del año 2008. Sin embargo, no se ha descartado ninguna de las tres estándares TDT.
En Perú, en el mes de noviembre de 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en el diario oficial El Peruano, una norma sobre la TDT y las bases para iniciar las transmisiones experimentales, en tal sentido se fijó la reserva de la banda 470-584 MHz, correspondiente a los canales desde el 14 hasta el 32 TV, para el desarrollo de la TDT. Además el MTC reservó los canales 29, 30, 31 y 32 en la banda UHF para pruebas de TDT. El 21 de febrero de 2007, mediante Resolución Suprema, se conformó la Comisión Multisectorial encargada de recomendar el estándar de TDT a ser adoptado por el Perú, la cual planteó el desarrollo de pruebas de campo entre finales de 2007 e inicios de 2008 para evaluar los estándares norteamericano (ATSC), europeo (DVB-T) y japonés (ISDB-T). En una primera etapa, las pruebas de campo se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, capital del Perú, realizando transmisiones de los tres estándares desde la planta de transmisión de la cadena ATV y en una segunda etapa, se han realizado pruebas en las ciudades de Iquitos (en la selva peruana) y en el Cusco (en los andes peruanos). La comisión a cargo de recomendar el estándar de televisión digital terrestre al gobierno peruano, originalmente tenia hasta el 29 de marzo del 2008 para emitir su informe final con la recomendación del sistema elegido, el cual fue extendido 6 meses. Sin embargo, el gobierno decidió extender el plazo por un tiempo más y por este motivo el nuevo plazo final para la entrega de la recomendación ha sido establecido para el 30 de septiembre de 2008.
En Venezuela, Desde el domingo 15 de junio de 2008, se están realizando en la ciudad de Caracas las pruebas de Televisión Digital Terrestre, a fin de evaluar el desempeño de los estándares ISDB-T (japonés), DVB-T (europeo) y DMBT (chino).
Los transmisores de cada estándar se encuentran instalados en la zona de Los Mecedores y en el transcurso de los diez días continuos estimados para este proceso se estarán midiendo los parámetros técnicos establecidos en el protocolo de pruebas. Se tiene como meta lograr hacer las respectivas mediciones en 50 puntos distribuidos por toda la capital, destaca un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Al finalizar las pruebas, se pasará a un período de análisis de los resultados, y en las próximas semanas se estudiarán las propuestas por parte de los desarrolladores de los estándares, para dar respuestas a términos referenciales solicitados por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática. El objeto es evaluar bajo las mismas condiciones cada uno de los estándares, en función de los criterios técnicos, financieros, industriales y de transferencia tecnológica, precisa la nota informativa. Posterior a estas consideraciones, se elaborará un informe contentivo de las características, capacidades y bondades de cada estándar de TDT, para proceder a la selección del modelo que se ajuste a las necesidades de Venezuela el proceso apenas está empezando y aún no se ha decidido qué formato utilizar; pero se tiene en agenda realizarlo durante el tercer trimestre del año 2007, y ya desde el 26 de junio del 2007 (y hasta el 15 de julio del 2007) la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL ([1]) dio comienzo a las pruebas bajo el estándar europeo DVB-T en algunas zonas del área metropolitana de Caracas, aprovechando la Copa América 2007. Posteriormente se probó con el estándar japonés ISDB-T. Nunca consideraron el estándar norteamericano ATSC para las pruebas. Se estima que el denominado apagón analógico, una vez adoptado el estándar de TDT a utilizarse en Venezuela, ocurrirá en 10 años aproximadamente. La decisión de la elección del estándar a emplear para Venezuela está prevista para fines de 2007.

Cuba ha anunciado recientemente que en el corriente año podría dejar definida la norma a utilizar. Según fuentes oficiales del MIC (Ministerio de Informática y Telecomunicaciones) la isla caribeña se decidiría entre el formato Europeo DVB o el DSM utilizado por China. De momento, especialistas cubanos realizan pruebas en ambos formatos pero no se menciona fechas para una transmisión televisiva oficial ni para el llamado "apagón analógico".

En Venezuela los antecedentes de la Televisión digital son cercanos y hasta actuales podemos observar una minina parte de ello en los siguientes artículos:


Articulo publicado en Aporrea http://www.aporrea.org/tecno/n103920.html :

TELEVISIÓN DIGITAL EN VENEZUELA


Venezuela estudia modelos de Televisión Digital Terrestre
Por: Ora/VTV/ABN / MinCI
Fecha de publicación: 30/10/07

Ministro Jesse Chacón en España


Caracas, 29 de octubre de 2007 / El Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, se reunió en España con el Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, con el fin de tratar aspectos relacionados con la industrialización y regulación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El jefe de la cartera de Telecomunicaciones explicó los avances de las pruebas de televisión digital en Venezuela. De acuerdo con el cronograma del proyecto, para finales del año 2007 o principios de 2008 el Ejecutivo dará a conocer su elección entre el estándar europeo, del que España hace uso, y el japonés, la segunda opción en evaluación.

Hasta el momento, se han recogido datos suficientes sobre el desempeño tecnológico en ambos casos, y se estudian las oportunidades de industrialización y los beneficios para el país y la región. Jesse Chacón resaltó la importancia estratégica de Venezuela en esta materia, debido a que no existe país en América Latina que tenga las condiciones para ir al encendido digital. De esta forma, el país podrá impulsar la televisión digital en la región y facilitará la migración al estándar elegido también a otros países en el marco del Alba y de PetroCaribe.

El Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, señaló que actualmente funciona el sistema analógico y digital, y aún la red española de cobertura digital es de 65 % del territorio nacional. El compromiso de las empresas de televisión en ese país es que para el 2010 alcancen al 100% de cobertura de la actual red analógica.

Los funcionarios conversaron ampliamente sobre las características de la estructura de la red, la regulación y el modelo de funcionamiento en España, comparándolo con otros países como Francia y el Reino Unido.








http://www.tecnologiahechapalabra.com/comunicaciones/difusion/articulo.asp?i=3028

FUTURO DE LA TELEVISIÓN DIGITAL EN VENEZUELA: UNA DECISIÓN POLÍTICA
30/09/2008

Venezuela ha completado la segunda fase de pruebas sobre televisión y los reportes técnicos están en el escritorio del presidente Chávez, quien escogerá entre el estándar europeo DVB, el chino DMB-T y el estándar japonés ISDB, según la publicación TV Telco Latam.

Esta señala que "Venezuela parece haber decidido que la tecnología china no está madura aún y la decisión política favorecería entonces al estándar escogido por Brasil, después de una fuerte actividad de "lobbying" ejercida por el presidente brasileño Lula Da Silva, que ya fue fructífera en Argentina".

La publicación sostiene que el dictamen de los técnicos resquebrajó en gran parte la buena disposición que había en el seno del gobierno hacia el estándar chino y Brasil mostró entonces una fuerte disposición para un arreglo político, como ocurrió en Argentina.

Los europeos no entregan la pelea fácilmente sin embargo. En el reciente viaje de Chávez, con escala en Portugal y Francia, los mandatarios de esos respectivos países habrían insistido ante el jefe de estado venezolano en las ventajas de la economía de escala de la norma DVB, la más desplegada en el mundo, para garantizar decodificadores baratos y aprovechar las experiencias de TV comunitaria que han florecido en Europa.

En Buenos Aires, dice el diario Página 12, el consejero comercial y económico de la Unión Europea en Argentina, el español Carlos Gimeno Verdejo, reconoció que el afán más urgente de ese bloque es hacer lobby para que Argentina adopte la norma europea de televisión digital. Tarea que emprenderá luego de que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera pública la preferencia por adoptar la japonesa, a semejanza.

Mientras tanto medios privados, semi privados, y hasta Productores Nacionales Independendientes (PNI) tienen acceso a colocar su programación en algunos medios digitales que hoy en dia ya esta en la web y son totalmente venezolanos tales como http://coolturamatv.com/


TELEVISIÓN COMUNITARIA

Entendiendo por televisión lo expuesto anteriormente “sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia” Y por comunitaria o comunal o comunidad, todas derivadas de una misma raíz, “un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; sin bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico” Podemos deducir que la televisión es un sistema de telecomunicación para la comunidad con un corto o mediano alcance y donde la comuna o comuniadad tenga espacios para la participación de objetivos para el bien comun, en Venezuela existen variadas televisoras comunitarias, que han cumplido roles esenciales en su comunidad y algunas hasta en el país, un vivo ejemplo de ello es Catia TV, a continuación un articulo que podra ampliar más nuestros conocimientos sobre televisoras comunitarias y su desempeño social:

http://www.revistapueblos.org/spip.php?article565


MIRADAS: FRENTES COMUNICATIVOS EN VENEZUELA

Televisiones comunitarias en Venezuela: La experiencia de Catia Tv
Viernes 30 de marzo de 2007, por María Cecilia Fernández

Durante estos últimos años en Venezuela se ha vivido un proceso de democratización de las comunicaciones, un cambio de paradigma comunicacional donde radios populares, prensa barrial, agencias contrainformativas y televisiones comunitarias comienzan a ser protagonistas de la historia, un ejercicio de poder donde la producción y gestión de los medios están en manos de las comunidades barriales y organizaciones sociales. En este movimiento de medios comunitarios y alternativos, el fenómeno de la televisión comunitaria emerge como una experiencia representativa del proceso comunicacional.


A través de la herramienta audiovisual y de la autogestión del canal los vecinos y vecinas participan, se organizan y buscan soluciones a sus problemas locales. Actualmente hay más de 13 emisoras que transmiten por frecuencia de aire en diferentes regiones, desde canales campesinos en zonas rurales (Comunare Rojo Tv, Montaña Tv, Quijote Tv, etc.), hasta experiencias en barrios urbanos (Teletambores, Petare Tv, Tv Rubio, Canal Z, etc.).

El nacimiento de Catia TV

Al llegar al barrio caraqueño de Catia, situado al oeste de la ciudad, una se sorprende al ver el letrero sobre una casa de estilo colonial: “No vea televisión, hágala”, es la actual sede de Catia Tv, la primera televisión autogestionada por vecinos y vecinas. Hace 17 años que la comunidad realiza un trabajo sociocultural en esa zona de la ciudad, fue luego de la revuelta popular del “Caracazo” en 1989 cuando un grupo de vecinos y vecinas, futuros fundadores de Catia Tv, comenzaron sus primeros pasos con la creación de la Casa de la Cultura Simón Rodríguez.

Siguiendo la experiencia del movimiento cineclubista de fines de los 70, comenzaron a proyectar películas de 16 milímetros al aire libre, en las gradas de la cancha deportiva del Molino. Así nace el Cine Club Manicomio, donde proyectan películas taquilleras y cine independiente. Más tarde, en paralelo al consumo doméstico del video VHS, los emprendedores del cine club consiguen una cámara y comienzan a registrar la vida cotidiana y la memoria colectiva de los fundadores de esos barrios, de las poblaciones desplazadas del campo a la ciudad. Cuando los y las vecinas deciden filmar la historia del barrio, la producción audiovisual pasa a convertirse en herramienta de participación y organización.

En palabras de Wilfredo, miembro fundador de Catia Tv y parte de este primer momento: “Catia Tv nace del Cine Club Manicomio donde nosotros proyectábamos películas analizando y acompañando a las comunidades socio-culturales y políticas. La gente nos contaba muchísimas cosas. Una noche se nos ocurrió proyectar la historia del barrio en la cancha del Molino del Manicomio de la Parroquia La Pastora, el juego de béisbol, Nuevo Caracas vs. Magallanes, era un pretexto. La gente comenzó a verse, les gustaba escuchar lo que decían, lo que pensaban sobre la historia del barrio. Nosotros decíamos que allí la gente era protagonista de verdad de sus propios hechos, de su propia historia. Fue ahí cuando al compañero Ricardo Marquet se le ocurre montar una televisora en el barrio. Estábamos aprendiendo, no sabíamos qué era una televisora comunitaria, no entendíamos ni qué eran las ondas hertzianas”.

Al principio nadie creía que este deseo colectivo fuera realizable. Mientras los trataban de “locos”, el grupo seguía creyendo en la utopía de hacer televisión para la comunidad. Al principio pensaban un canal en circuito cerrado, luego conocieron la experiencia del canal popular Tv Rubio, que llevaba años experimentando con el medio, y entraron en contacto con el técnico que hacía transmisores caseros.

La concreción de la televisora en Catia se hace posible en el marco del proceso de auto-organización comunicacional en comunidades y organizaciones sociales. El proceso bolivariano de transformación social, cultural y político llevaba ya tres años, y uno la creación la Asamblea Nacional, el órgano representativo de la nueva democracia “participativa y protagónica”.

A raíz de la inauguración de un ambulatorio por parte del presidente, los miembros del proyecto acceden a entrevistar a Hugo Chávez. Wilfredo recuerda la anécdota: “... nos enteramos que el Presidente de la República iba a inaugurar el ambulatorio Nueva Caracas y sabiendo que el presidente Chávez y los medios masivos iban a estar allí, Ricardo agarró la cámara y Blanca el micrófono, que tenía un logo hecho de cartón con la insignia CCM (Cine Club Manicomio) se colaron en la inauguración hasta llegar a donde estaba el presidente. La compañera Blanca logra sacar la mano con el microfonito mientras que Ricardo hace lo mismo con la camarita y Blanca logra hacerle una pregunta al Presidente: “Presidente, un saludo para Catia”; el presidente da la vuelta, luego razona y dice: “Un saludo para Catia”. Luego de relatar algunas vivencias de su niñez por las calles de Catia, les pregunta a mis compañeros de qué medio eran y ellos le contaron que teníamos un proyecto de hacer una televisora comunitaria. Todavía no se hablaba de Catia Tv; pero fue así como Chávez se comprometió, a través del Fondo Económico Social, a que nos destinen un dinero para el proyecto de la televisora.”

Fue en marzo del año 2001 cuando Catia Tv logró salir al aire de forma regular y legal, luego de varias trabas burocráticas, con un permiso otorgado por CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones). Meses más tarde sufren hostigamientos y amenazas de grupos anti-chavistas hasta ser desalojados del quinto piso del Hospital Lídice, en el Manicomio, por la Alcaldía Mayor de Caracas, opositora en ese momento al gobierno nacional. El canal estuvo sin transmitir un año a consecuencia de esta situación violenta que llevó al colectivo a dedicarse a la producción audiovisual como forma de obtener recursos económicos para dotarse de equipos e infraestructura para volver a salir al aire, a mediados del 2002, desde la actual casa colonial ubicada en la zona de Caño Amarillo.

Durante este primer período se abre un proceso de discusión entre instituciones del Estado (CONATEL y MINCI -renombrado recientemente como Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información) y los medios comunitarios y alternativos sobre la reglamentación que regiría a éstos últimos. Catia Tv, junto al resto de radios comunitarias y proyectos emergentes de televisión, marcaron un hito en el proceso de democratización del espectro radioeléctrico y de comunicaciones que replanteó el panorama mediático de propiedad y de gestión de los medios de comunicación. Así es como en marzo del año 2002 se sanciona el “Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abiertas Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro”, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 200 de la “Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, sancionada en el año 1999.

“... Cuando el presidente va a inaugurar Catia Tv en diciembre del 2000, lo llama el presidente de CONATEL para decirle que no puede inaugurar la televisora porque es una televisora sin permiso. Entonces, se suspende la inauguración de Catia Tv; sin embargo el presidente dice que nos den un permiso provisional. Catia Tv accede a un permiso, pero sin existir reglamento; pero esta situación obligó a que se diera la discusión del nuevo reglamento de medios comunitarios,” resalta Gabriel.

Un mes después de la aprobación de este reglamento, durante abril del 2002, se produce el intento de golpe de Estado por parte de una alianza entre partidos de derecha, grupos empresariales y un sector militar que, con fuerte apoyo de los grupos económicos de comunicación, intentan destituir al presidente Hugo Chávez. Durante aquellos días, los medios alternativos y comunitarios jugaron un rol importante en informar y defender los intereses de las mayorías populares que exigían la restitución del gobierno democrático de Chávez, a la vez que buscaban contrarrestar el discurso manipulador de los medios privados de comunicación que tergiversan la realidad social en favor de los grupos golpistas.

Aquella coyuntura política obligó al gobierno a reconocer a los medios comunitarios y alternativos como canales legítimos de participación social. De esa situación se desprende la negociación entre Estado y movimientos de la cual emana la reglamentación actual que avala la habilitación, el desarrollo y fortalecimiento de dichos medios, mediante dotación tecnología, certificación y homologación de equipos por parte del MINCI y CONATEL. De esta manera queda establecido un acuerdo de cooperación donde para el nuevo Estado venezolano el espectro radioeléctrico pasa a constituirse en recurso estratégico del proyecto de “soberanía nacional” y para los medios comunitarios y alternativos, la radio y la televisión pasan a ser herramientas colectivas, e independientes del Estado, para la organización popular.

Otro modo de entender la comunicación

“Nosotros concebimos una comunicación en función de la transformación y para la liberación social. No creemos en una comunicación que no transforme y eso es parte de lo que nos define como medio comunitario (...) Catia Tv tiene varios objetivos, siendo el principal el fortalecimiento de la organización dentro de las comunidades, de las comunidades más pobres de Caracas. De alguna manera, nos definimos como un medio de clase, o sea, medio de la clase pobre (...) La gente aquí no viene a dar su opinión, sino que la gente viene y elabora sus propios contenidos, graba y edita y los transmite por el canal. La gente empieza a entender a Catia Tv como un real espacio del ejercicio del poder, en el cual no solamente está participando sino también está tomando su decisión de qué es lo que está saliendo por esta señal. Cuando uno le pregunta a la comunidad, la gente realmente siente que éste es su canal, que éste es un medio del pueblo, hecho por el pueblo y para el pueblo,” enfatiza, Meylin.

Meylin y Gabriel son dos jóvenes que se incorporaron a Catia Tv hace algunos años. Meylin ronda los treinta años y es parte del área de formación y organización comunitaria. Gabriel, de la misma edad, es parte del área de programación y transmisión del canal. Meylin es firme y segura al exponer sus opiniones, a Gabriel también se lo ve convencido, ambos son miembros de la Fundación Catia Tv, conformada por más de 30 personas que trabajan en tareas de administración, formación, programación y producción audiovisual. La gestión de la televisión la lleva a cabo la fundación y se dedica a tares administrativas y de capacitación, en la producción y la programación participan la fundación y los Equipos Comunitarios de Producción Audiovisual Independiente (ECPAI) de los barrios del oeste. La programación del canal se compone de un 15% de cuota de la fundación, otro 15% de producción independiente y un 70% de producción de los ECPAI.

En este sentido, Gabriel resalta: “Lo fundamental fue una negociación entre los medios comunitarios y CONATEL y la resultante es el reglamento, que tiene aspectos buenos como, por ejemplo, que la televisora no pueden ser producida por la fundación que administra la habilitación y el medio, sino que un 70% de la programación es realizada por las comunidades donde la fundación tiene la obligación de dar los talleres de formación. Esto es para evitar que un medio termine en manos de un pequeño grupo y que todo el mensaje sea acaparado por ese grupo. La idea fundamental es -y este es el gran logro del reglamento- la división del medio del mensaje; entonces, el mensaje es construido por las comunidades, mientras que el medio es administrado por una fundación; por lo tanto quien produce es la propia comunidad, es decir, el Equipo Comunitario de Producción Audiovisual Independiente. Lo que nosotros llamamos ECPAI”.

Los ECPAI son pequeños grupos de la comunidad que, luego de haber pasado por un taller de formación en producción audiovisual dictado por Catia Tv, realizan la mayor parte de los contenidos. Los ECPAI son el mecanismo para que la comunidad acceda a la participación directa en el canal, priorizando las problemáticas territoriales como agenda televisiva de Catia Tv. Actualmente en Catia Tv funcionan entre 45 y 50 ECPAI, cada uno conformado por 4 ó 5 personas que hacen un total de 250 participantes activos en la parrilla de la programación. Los temas producidos por los ECPAI son muy variados, van desde las problemáticas sobre salud, educación, medioambiente, trabajo y vivienda, hasta las experiencias culturales, étnicas y generacionales de las comunidades afrodescientes, indígenas y mestizas venezolanas. El modelo de participación de los ECPAI constituyó en un verdadero ejercicio biopolítico que, mediante el uso del medio televisivo, generó un proceso de autoorganización y autogestión de la comunidad.

En este sentido, Gabriel describe el rol protagónico de los ECPAI, definiéndolos cómo: “Comunitarios porque son las comunidades quienes producen el mensaje y, nosotros, la fundación, damos la asesoría técnica, le damos la formación conceptual de qué es un medio comunitario. Equipos porque la idea es que sean colectivos, no individualidades, y que tengan una necesidad comunitaria de comunicarse, que sean grupos que están trabajando en los barrios con los trabajadores, con los estudiantes, que estén de verdad ligados a un proceso social de transformación y de cambio. Productores audiovisuales, porque nosotros damos la formación audiovisual muy básica, pero lo importante es que a la gente se le quite el miedo a la cámara, a las editoras, a la idea de hacer televisión y que vea que es muy fácil hacerla. La mayoría de los ECPAI son territoriales; es decir, la idea es que cada sector tenga un equipo de producción donde la comunidad sepa que existe, que puede participar junto con él y que además de buscar a Catia Tv, pueda buscar al ECPAI e incluso puede sumarse, colaborar con el ECPAI- Así se va fortaleciendo la independencia del ECPAI y de la comunidad porque tienen un centro de comunicaciones en cada barrio.”

Catia Tv está en el aire todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche con una programación de películas y documentales sociales independientes, además de las producciones de los ECPAI y de una hora en vivo de foro debate donde se discuten temáticas barriales, o bien problemáticas de coyuntura política nacional, latinoamericana y mundial. El proyecto del canal es concebido como un espacio militante y de trabajo, donde por una lado están las personas de la fundación que, al margen del tiempo de trabajo asalariado, le dedican un tiempo voluntario; y por otro las personas que participan de los ECPAI que, poco a poco, pueden ir integrándose como miembros de la Fundación y también financiar sus programas vendiendo pautas publicitarias a cooperativas, empresas solidarias y pequeñas y medianas compañías.

Actualmente el modo de financiamiento de Catia Tv está compuesto por las publicidades que genera cada ECPAI para sus programas y un acuerdo de pautas comerciales con instituciones del Estado, en este caso con PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) y el MINCI. El objetivo es lograr la autogestión del canal mediante la publicidad ética, es decir, con anunciantes que promuevan una economía alternativa y solidaria.

Desde sus inicios, Catia Tv ha sido una experiencia central y motor del resto de los proyectos televisivos, ha dado cursos de capacitación y formación a la mayoría de los emprendimientos televisivos, ha creado mecanismos para que la comunidad participe y se apropie del medio, a través de los equipos de producción audiovisual, y ha sido además uno de los medios que más participación ha tenido en las instancias de mediación con las instituciones del Estado para obtener el marco legal que rige actualmente los medios sin fines de lucro.

1 comentario:

TIC 3 vespertino dijo...

Hola, antes que todo tienes un buen trabajo de sistematización sobre la televisión comunitaria en Venezuela, mi nombre es Pedro Mujica y estoy realizando un documental sobre la TV comunitaria me gustaría contactar contigo para entrevistarte en el audiovisual, trabajo en la Universidad Bolivariana de Venezuela y mi línea de investigación es la comunicación comunitaria, podemos contactarnos por el correo pmujicas@gmail.com.