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Che Comandante

domingo, 19 de octubre de 2008

Percepción

LA PERCEPCIÓN

La
percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de esta información usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad en su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.

A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. En este caso son muy útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los organismos, que transmiten señales de un organismo de la misma especie a otro, útiles para la supervivencia y la actividad colectiva de las especies sociales. El caso extremo es el lenguaje en el hombre.

El olfato y el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento), depredadores o parejas. El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua.

El llamado sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del contacto con los objetos por parte de la piel, pero es más complejo de lo que se suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema háptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones de presión, temperatura y dolor, frío, calor, todo esto mediante diversos corpúsculos, pero además las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y los músculos, que proporciona información acerca de la naturaleza mecánica, ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto. El sistema Háptico trabaja en estrecha coordinación con la quinestesia, que permite captar el movimiento de las diversas partes del cuerpo por separado.

El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente e información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.

Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que es un único objeto.





1. Introducción


Han llegado a nuestro cerebro las señales o estímulos y ahora hay que formar una imagen de la sensación lo que tenemos en la mente de cada una de las sensaciones (visuales, auditivas, tactiles, etc.). La percepción la estudia la psicología cognitiva desde un enfoque modular es el planteamiento de un autor Fodor de los años 1980, el piensa que la mente esta compuesta por un conjunto de módulos y todos están regulados por un efectivo central el que controla que todos los demás funcionen bien y los organiza, hay uno de los módulos que se encarga de la percepción, él plantea que cada módulo es autónomo y tiene una función muy específica y especializada en una tarea. También habla de la penetrabilidad cognitiva en un funcionamiento normal cada módulo se dedica a una tarea pero si un módulo no funciona bien el resto de los módulos pueden tomar también la tarea del módulo defectuoso pero de una manera menos eficiente entonces algunas veces también pueden intervenir otros módulos. Los cognitivistas plantean que la percepción como compuesta por una serie de etapas Gibson dice que solo hay una etapa (las cosas las vemos de golpe sin que haya subetapas), para Marr hay muchas etapas y hay un autor Rock que plantea que hay dos etapas :


1ª. Etapa la extracción de la formaà cuando llegan las sensaciones las analiza el sujeto en elementos y globalmente intenta clasificar esos elementos así como el objeto en completo cuando ya esta clasificado lo compara con patrones que hay en la memoria cuanco concuerda ese objeto con lo que hay en nuestra memoria acaba la percepción del objeto.

2ª. Etapa interpretación o reconstrucción consciente del objetoà se da cuando en la anterior etapa no se ha podido clasificar el objeto suele pasar cuando hay una ambigüedad y entonces se utiliza la comparación con un contexto.


La clasificación de los diferentes tipos de investigación actualmente se han estudiado los cinco tipos de percepciones pero el gusto, olfato, tacto se ha estudiado solo desde el punto de vista fisiológico, mientras que en la vista y el oido también hay investigaciones en el campo psicológico. Dentro de la vista se ha investigado tres grandes temas :


1º. La constancia del tamaño y del brilloà tienen que ver la constancia del tamaño del objeto en nuestra retina en función de la distancia a la que estamos del objeto en nuestra retina se ve el objeto más o menos grande pero psicológicamente lo vemos como una constancia en el tamaño. La constancia del brillo la luz viene a rafagas pero psicológicamente vemos siempre una luz homogénea pero el estímulo físico sale a rafagas o por trozos (fotones).

2º. La tri dimensionalidad los objetos tienen tres dimensiones pero lo que llega a nuestra retina llega como en una pantalla de cine es plana pero a pesar de esto lo vemos en tres dimensiones hay una especie de traducción del estímulo físico hay algo psicológico que pasa en el proceso no se sabe cómo ni porque.

3º. El proceso de distinción de los colores o formamos los colores.


Dentro del oido se investigan como se crean los tonos a partir de las frecuencias (recordar el ejemplo del tema de la sensación con los estímulos de sonidos distintos), podemos percibir distintas frecuencias con los mismos tonos. Nosotros cuando estamos oyendo hacemos un mapa cognitivo sonoro de lo que nos rodea si alguien nos habla sabemos más o menos capaces aunque no lo veamos de dónde proviene la fuente sonora sabemos localizarla. Hay dos enfoques para estudiar la percepción una sería el enfoque fisiológico y el otro el psicofísico. En el fisiológico se estudia los mecanismos biológicos de la percepción como funciona el ojo, el cristalino los nervios ópticos , el cerebro etc. p.ejem. se estudia la actividad eléctrica del cerebro en función del tipo de estímulo y de la intensidad nos informa solo de como lo percibimos para explicar la percepción en nuestra mente se aplica la investigación psicofísica. La percepción es fundamental para la supervivencia es lo que nos permite ve el mundo y funcionar en él consiste en dos cuestiones organizadas las unidades estimulares y las organizamos en una mayor, reconocer que la forma que hemos organizado con los elementos y el conjunto le damos un significado que había en la mente o un significado nuevo es la catalogación y la clasificación de los objetos.


3.1. Organización perceptiva (Escuela de la Gestalt)


Los tres autores principales de la Gestalt se dedican principalmente al estudio de la percepción estos no estaban deacuerdo en el enfoque estructuralista de la percepción tenían por contra un enfoque global de la percepción (ejem del experimento del movimiento phi) normalmente la Gestalt trabajaba sobre experimentos del movimiento o con dibujos estas teorías no servían para aplicarlas a la vida real es lo que se crítica a la Gestalt, sirven los experimentos solo para justificar la teoría. La Gestalt dice que hay que partir de las globalidades ellos hablan de las leyes de la Gestalt. Hablan del isomorfismo dicen que la forma o la estructura de los procesos psicológicos y los procesos nerviosos tienen la misma forma la misma estructura guardan una relación con el mapa y lo representado si el mapa esta bien hecho tiene que guardar la misma forma que lo que representa el mapa, explican esto con la física de campos o del campo de fuerza tenía que ver con el equilibrio físico tenía que ver con las fuerzas del campo (el ej. de la lima de hierro y el campo magnético del tema 1º). Por un lado tenemos los estímulos físicos y sus energías o fuerza si por otro lado las fuerzas de nuestro sistema nerviosos el resultado entre el equilibrio de estas fuerzas o energías es nuestra percepción (es el equilibrio entre los dos campos de fuerzas).

Todo proceso de estudio, comprensión o interpretación, toda búsqueda del conocimiento, parte de la observación. Y ésta, en su fase primaria, se encuentra representada en la percepción. Por percepción entendemos la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
Es muy interesante lo que produce la percepción, en tanto suceso complejo que acontece en nuestro cerebro, en el cual se procesa la información proveniente de nuestros sentidos según nuestro parecer. A veces, por falta de previa experiencia y comprensión, nuestros sentidos nos engañan y creemos ver algo que no es.

Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios han demostrado que la percepción es el resultado, en gran medida, de la ampliación y/o readaptación de las capacidades perceptivas innatas.

La Teoría de la Gestalt postula que percibimos los objetos como "todos" bien organizados, más que como partes separadas y aisladas. No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. El "todo" que vemos es algo más estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados; la forma es más que la simple unión de los fragmentos –se asume como el principio de la sinergia en la Teoría General de los Sistemas, que postula que el "todo" es mayor que la suma de sus partes y que las partes individualmente no explican la conducta del "todo" o sistema.

La Educación no es ajena a la permanente mutabilidad. Y de allí que la aceptación de la innovación como un hecho positivo haya fomentado en nosotros la introducción y promoción de medios tecnológicos para la enseñanza en los distintos niveles de la educación formal.

Es así que nuestra percepción personal es sustituida por la percepción del medio capaz de reproducir en el individuo su punto de vista, hecho que potencia un hecho individual hasta convertirlo en un hecho social.

Las nuevas tecnologías implican un cambio en la manera de aprender, de conceptualizar y así modifican también el conocimiento mismo. Benjamin y también McLuhan tomaron la técnica como medio, como forma y principio de toda una nueva generación de sentido. Ellos "comprendieron" que el verdadero mensaje estaba en la reproducción misma. Por lo tanto, habría que reparar en que el proceso de informatización en la escuela conlleva un giro impensado en muchos aspectos y, por lo tanto, es necesario que se constituya como debate significativo, al que habría que agregarle otra variable: la dimensión espacio-temporal.

Hoy día, es fundamental entender que ampliar la percepción de las cosas y de los hechos, es una de las habilidades a desarrollar por la Educación, en virtud a que el individuo se ve rápidamente sometido a la necesidad de integrar puntos de vista diferentes para construir el suyo, habida cuenta del exponencialmente creciente volumen de información que debe procesar para interactuar adecuadamente con ese mundo exterior que cambia y se transforma continuamente. En la medida en que pueda establecer ventajas comparativas de carácter apreciativo y las pueda transformar en insumos de carácter complementario para nutrir su percepción y hacerla mas completa y diversificada en lo que a sus fuentes de información y documentación se refiere, en esa medida consolidará su conocimiento de la realidad compleja, permitiéndole relacionarse adecuadamente con ella.

Educar la percepción, hacerla multidimensional, policromática y diversificada, es necesario para producir el tipo de conocimiento que proyectamos puedan tener las futuras generaciones humanas para afrontar con éxito los grandes retos de un mundo altamente diferenciado, en el cual hay que comprender las variables globales de contextualización para conferirle a las culturas nacionales y locales la capacidad de comunicarse y actualizarse exitosamente con un mundo que expande su conocimiento aceleradamente.


SIGNIFICACIÓN
SIGNIFICACIÓN LINGÜÍSTICA

El lenguaje puede incorporar como signo cualquier elemento material. Consecuentemente, el hombre ha creado diversos sistemas sémicos: cromáticos, aromáticos, textuales, kinésicos, acústicos, ópticos, sapóricos.. Todos contribuyen a la formación cultural de la visión del mundo. Es el universo semiótico.
Sin embargo, son los sistemas de significación lingüística (i.e. las lenguas naturales) los que han logrado el máximo grado de desarrollo. Su éxito depende de su relativa economía estructural (Martinet) y de su infinito potencial: con unos pocos sonidos (o grafías) y principios combinatorios, con una cantidad limitada de "reglas" morfosintácticas, con un puñado de estrategias retórico-discursivas, y dentro de un pequeño marco de requerimientos escénicos y sociales, podemos crear y comprender mensajes (i.e. significados y sentidos) infinitamente.. (aproximación al concepto de "creatividad" de Chomsky)
Pero recordemos que cada hablante particular y concreto, según su experiencia cultural y comunicativa, construye su conocimiento de su lengua, en términos de los elementos grosso modo enumerados. Esa es su competencia lingüística. Como en tantos otros aspectos de las sociedades, en los que existen diferencias individuales, también en competencia lingüística surgen las diferencias (y muy grandes, en muchos casos).

En términos fenomenológicos, nos preocuparemos, sobre todo, de lo que se produce en la mente de un intérprete cualquiera cuando percibe algo, siendo otra cosa aquello que tiene presente en su mente respecto de ese algo. Encontramos aquí la problemática del objeto de la semiótica.. Esta pregunta exige una toma de posición unívoca sobre las acepciones en las que se toman términos como sentido y "significación" y también sobre el hecho de emplearlas en singular o en plural. En efecto, ¿debe hablarse de semiología de la significación o de semiología de las significaciones?. En el primer caso se postula la existencia de una significación única y normativa que se trataría de reencontrar en cada acto singular de interpretación y que permitiría invalidar todas las interpretaciones "desviantes". En el segundo caso, las significaciones se constatan, constituyen el producto de actores sociales particulares y no se remiten a una significación única sino en la relación de lo individual a lo colectivo, de lo psicológico a lo social. Esta significación toma entonces valor de institución social, es decir de un estado precario, contingente e históricamente datado. Las significaciones particulares observadas son los momentos, en el sentido filosófico, de una dinámica social. Ya no se trata de un desvío, que es una categoría complementaria de la norma, sino de una articulación a captar. A nuestro entender, el peligro está entonces en hacer de la semiología una ciencia normativa que prescribe las significaciones en lugar de describirlas.



NIVEL FUNCIONAL



La programación a nivel funcional es unos de los dos paradigmas contrastantes identificados por John Backus en su trabajo sobre los Programas como objetos matemáticos, siendo el otro la programación a nivel de valores.

En su discurso de aceptación del Premio Turing en 1977, Backus describió lo que considera como la necesidad de un cambio a una filosofía diferente en le diseño de lenguajes de programación:

"Pareciera existir un problema en el diseño de los lenguajes de programación. Cada nuevo lenguaje incorpora, luego de algo de limpieza, todas las características de los lenguajes anteriores más algunas otras. [...] Cada nuevo lenguaje presenta nuevas características de moda... pero el hecho es que pocos lenguajes hacen que la tarea de programar sea más económica, o más segura como para justificar el costo de producirlo y aprender a utilizarlo."
El lenguaje de programación FP fue el primer lenguaje diseñado específicamente para dar soporte al estilo de programación a nivel funcional.

Un programa de nivel funcional no necesita la noción de variable, dado que las variables, que son elemento esencial en las definiciones a nivel de valores no hacen falta en el nivel funcional.

En el estilo de programación de nivel funcional los programas se escriben como combinación de otros programas con la ayuda de los operaciones de construcción de programas o funcionales.

Bajo este enfoque los programas, con los funcionales como operadores, forman un espacio matemático.

Otra ventaja potencial de este enfoque es la posibilidad de restringirse únicamente a las funciones estrictas y asociarles un mecanismo de evaluación por valor. que es el más sencillo de implementar. Otra ventaja es la existencia de definiciones de nivel funcional que no son simplemente el correspondiente de una definición de nivel de valores. Estas definiciones, a veces un poco crípticas por lo concisas representan un estilo de programación muy poderoso.

Si bien la propuesta de Backus data de los años 70 ella ha sido poco adoptada por la comunidad de programación funcional que han preferido basar sus trabajos en el cálculo Lambda.

La programación a nivel funcional en el estilo de FP tiene una fuerte relación con la lógica combinatoria de Haskell Curry, con los lenguajes de combinadores, antecesores de Miranda y Haskell, así como con las categorías cartesianas cerradas, teoría que dio origen al lenguaje CAML (Categorical Abstract Machine Languaje) antecesor del lenguaje Ocaml.

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