Loading...

Che Comandante

sábado, 11 de octubre de 2008

La Entrevista y el Diálogo.


La entrevista es uno de los géneros periodísticos que se utiliza con mayor frecuencia, contando con dos factores o personajes esenciales, el entrevistado y el entrevistador.
Busca obtener y facilitar información, sobre el mismo o el grupo que representa. Siendo la misma una herramienta de información.

Según Jorge Halperín; la entrevista es el reino de la pregunta, específicamente al preguntar se encontrará la información requerida, en la misma al indagar podemos mantener contacto proxemico con el entrevistado y notar sus gestos, respiración mirada, en fin su lenguaje corporal, que en la mayoría de las ocasiones dice más que el verbal.

Dependiendo de la habilidad del entrevistador podrá obtener toda la información que necesite del entrevistado, bien sea en lenguaje voluntario o involuntario.

La entrevista es la más pública de los diálogos privados. Funciona con las reglas del mismo pero para el ámbito público: proximidad, intercambio, despliegue discursivo con interrupciones, un tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal y ambiente íntimo.

No es un diálogo libre entre dos sujetos. Es una conversación centrada en uno de los interlocutores (el interrogado). La relación entre el periodista y el entrevistado no es entre pares, ni entre amigos, aunque así lo pareciese. Es la voz del entrevistado la que debe predominar, aunque eso no es algo que se dé comúnmente.
El periodista debe mantenerse al margen, pero no por eso ser una sombra; debe marcar su presencia cada vez que observe la existencia de contradicciones y otras mañas del entrevistado, en fin el periodista lleva el dialogo hacia donde el quiere.

El dialogo es esencial en el lapso que se realiza la entrevista; una entrevista aunque tiene sus tonos no es un interrogatorio, el entrevistador debe tratar de convertirse en una persona confiable y a su vez, debe estar atento a las manipulaciones del entrevistado para cuestionarlo frente a las incoherencias de sus declaraciones. En todos los tipos de entrevista hay un juego de confrontación, pero este juego alcanza su punto máximo en las entrevistas de personaje y las de declaraciones. En ambas el diálogo no sólo busca la cooperación del sujeto, sino que también debe avanzar en contra de él, o sea, en aquello que la entrevistada no muestra voluntariamente y que desea ocultar.

El dialogo, debe estar caracterizado por una apertura sin reservas, importante para el mutuo entendimiento, la entrevista sólo busca obtener la verdad. Otra de las diferencias del dialogo con la entrevista es que el dialogo, busca ser ameno y tender puentes comunicacionales, la entrevista busca la verdad, agregando cuantas preguntas se quieran. En el diálogo hay una esencial y necesaria tolerancia, que se mantiene incluso en la más acerada expresión de las oposiciones.

El dialogo es de fundamental importancia para su desarrollo ya que mientras el mismo exista en armonía, la entrevista estará lo más prolija posible y la información requerida será el fin buscado.

En conclusión, la entrevista es uno de los géneros periodísticos más utilizados para llevar al entrevistado al fin de la verdad que busca el entrevistador, el Dialogo es comunicación e intercambio de ideas de ambas partes.

No hay comentarios: