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Che Comandante

domingo, 19 de octubre de 2008

Comunicación autores y modelos

Lazarsfeld

Para este autor los medios de comunicación resumen dos grandes funciones y una disfunción:

a).- Función de Conferir Prestigio

b).- Función de Reforzar las Normas Sociales

c).- Disfunción Narcotizante:

Por otro lado este autor tiene las siguientes apreciaciones a cerca de los medios de comunicación:

1.- Los medios de comunicación representan un nuevo tipo de control social.

2.- Los medios de comunicación son los causantes del conformismo de las masas.

3.- Los medios de comunicación deterioran el nivel de la cultura popular.

Por otra parte Lazarsfeld habla sobre los líderes de opinión:

1.- Ocupan posiciones en la comunidad consideradas como adecuadas.

2.- Son personas accesibles y gregarias.

3.- Tienen contacto con la información proveniente del exterior.

4.- Están bajo influencia de los medios apropiados.

En contraposición de los líderes están sus seguidores que tienen las siguientes características:

1.- Tienden a sostener discusiones principalmente con otros que comparten sus mismas opiniones.

2.- Quienes se interesan demasiado por un tema, discuten más y sus opiniones son mas firmes.

Ejemplo:

El control sobre las masas que tenía en México en los años 70’s y 80’s el noticiario "24 Horas" de Jacobo Zabludovsky, quien durante estos años fue el único líder de opinión de nuestro país, lo que el decía era verdad absoluta para la gran mayoría del pueblo mexicano y esto lo ocupaban las clases en el poder para mantener a la clase popular controlada. El día del entallamiento en Chiapas solo le dio 2 minutos a los zapatitas y 40 al gobierno.

Punto de Vista:

Paul Lazarsfeld tiene razón en todo lo que el expone ya que efectivamente mientras los medios de comunicación estén en manos de las clases poderosas estas podrán tener un mayor control dentro de las masas y este control lo van a ejercer a través de un líder de opinión que la gente con menos cultura siga y lo tenga catalogado como quien dice la verdad como Joaquín López Doriga y Javier Alatorre

Wilbur Schramm.

Define la comunicación colectiva un poco más simple, como una comunicación interpersonal y menciona tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo:

1.- La Fuente que puede ser una persona o una organización informativa.

2.- El Mensaje que puede tomar cualquier señal que pueda interpretarse.

3.- El Destino que puede ser cualquier persona que entienda las señales que la fuente emite.

Así mismo Shramm maneja un cuarto modelo que dice que si el perceptor recibe el mensaje lo descifra y envía otro entonces da por resultado un Proceso Dialéctico . En estos procesos o esquemas Wilbur Schramm se refiere a la comunicación humana, ya sea interpersonal o de grupo y en el que aparece un factor muy importante que es la comunicación de retorno (feed back ) , que es la repuesta abierta e inmediata, que no se da en la comunicación de grupo.

En la comunicación de grupo "la fuente principal en la comunicación colectiva es un órgano de comunicación o una persona institucionalizada". La comunicación colectiva se da igual que la comunicación interpersonal la diferencia es el número de individuos y factores que intervienen en ella. Por esto la comunicación en retorno no puede darse, solo se puede dar a través de estudios o llamadas telefónicas.

Ejemplo:

En una estación de radio cuando se tiene una promoción de regalos a través de la frecuencia la comunicación interpersonal no se da hasta que el locutor hace una pregunta al aire y pide que sea la primera persona que marque el teléfono y responda una pregunta se gana el regalo, y es hasta que el radio escucha esta en la línea cuando se tiene ya una comunicación interpersonal ya que los hablan con el mismo código.

Punto de Vista:

Son claros los conceptos de Wilbur Schramm, ya que efectivamente en la comunicación interpersonal si tanto el emisor como receptor no han tenido las mismas experiencias y no tienen un nivel cultural casi igual el proceso de comunicación es mas difícil que se dé. Mientras en la comunicación colectiva se da el mensaje de un lado y es muy difícil que se de respuesta inmediata a lo que el emisor envía.

Bernard Berelson

Este autor concede una importancia muy especial al elemento que es el Contenido

"El análisis del contenido es una técnica de investigación que sirve para describir objetiva, sistemáticamente y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación; además se entiende el conjunto de significados expresados a través de símbolos (verbales, musicales, pictóricos, plásticos, mímicos)que constituyen la comunicación misma"

Mediante el análisis del contenido se pueden hacer la valoración de los diferentes modelos de comunicación:

a).- Evaluación de la eficacia de la comunicación con relación a los modelos sociológicos.

b).- Evaluación de la eficacia de un trozo del contenido comparado con otros.

c).- Evaluación de la eficacia de trozo de los contenidos comparados con una fuente ajena al mismo.

2.- El segundo componente del contenido es la forma.

1.- Unidad de registro y unidad de contexto.

a) La Unidad de registro es la porción más pequeña del contenido.

b) La de Contexto la porción mas grande del contenido.

2.- Unidad de clasificación y unidad de enumeración.

3.- Distinción de los niveles de análisis que se refiere a la relación de los ejemplares del contenido.

De esta parte se desprenden las unidades del contenido que propone Bernard Berelson para el análisis:

Palabra es la unidad más pequeña en el análisis de contenido.

El tema es una Oración simple.

El Personaje es en torno a quien gira la narración.

El ítem es la unidad natural que puede ser un libro, un articulo un reportaje o un discurso.

Las medidas de espacio – tiempo se refieren a las divisiones físicas del contenido

Ejemplo:

"Culpan expertos al sindicalismo de CFE por las tarifas más altas, ya que, donde radica el mayor precio de las tarifas nacionales es en la estructura de operación y los sindicatos y no en las plantas generadoras" / Grupo Reforma.31-01-02 En este ejemplo el asunto es el aumento de la luz, la tendencia protesta por las alzas, actores el sindicato y estructura de operación y el grupo al que se dirige la publicación que es la clase media.

Punto de Vista:

Este es uno de los capítulos mas complejos del libro ya Bernard Berelson hace un análisis muy minucioso de cómo se debe analizar un texto y desglosa cada uno de los componentes del mismo, así como las diferentes reacciones que los textos o los minutos en la radio o televisión pueden causar al receptor de un mensaje.

David k. Berlo.

Este autor indica que la comunicación debe ser:

1.- Sencilla, coherente y dirigida a un solo objetivo.

2.- Ese objetivo consiste en provocar una determinada conducta.

3.- No se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente

4.- Esta comunicación debe hacerse en forma tal que seamos entendidos.

Ejemplo:

Cuando el dirigente de una organización social quiere que sus seguidores hagan una acción específica realiza su discurso de tal manera que las masa hagan lo que a el le convenga su objetivo es especifico, a pesar de tratar otros temas no divaga y ocupa un lenguaje que quienes lo escuchan entiendan a la perfección para realizar la tarea que se les especifica: Lideres sindicales, sacerdotes y candidatos de elección popular.

Punto de Vista:

David K. Berlo analiza desde un punto de vista objetivo el fin de la comunicación de las masas que es mantener el control de ellas a través de la comunicación haciendo hincapié en lo mas sencillo que es el que para exista comunicación entre el emisor y receptor estos deben hablar el mismo idioma y entender los mismos signos para que se de perfectamente el proceso de la comunicación.

Abraham Moles.

1.- Estudia los fenómenos de la comunicación humana, a aportado una metodología original

Los elementos del acto de comunicación son:

Un emisor, un receptor, un canal y el mensaje.

Estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física.

Estímulos Sociales.

La comunicación solo puede ocurrir cuando un emisor y el receptor poseen un lenguaje común.

Repertorio y un código.

Para moles la comunicación puede ser de dos maneras:

la Comunicación Interpersonal

La Comunicación por Difusión.

Moles define cinco pasos fundamentales que concuerdan con lo que podría llamarse un método estructuralista

1.- El primer paso consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor.

2.- Se pasará después a analizar la naturaleza del contenido de los mensajes

3.- Posteriormente, se determinará cuantitativamente la permanencia de ciertos aspectos en el contenido

4.- Tal Cuantificación se basa en la repetición o redundancia misma

5.- Por ultimo se procura enunciar y esclarecer el conjunto de leyes.

En resumen si el analista esta situado ante un acto comunicativo, este puede adoptar dos actitudes.

1.- Interesarse en las investigaciones del acto comunicativo, en la situación del emisor y el receptor.

2.- Enfocar su atención sobre el objeto material del acto comunicativo: el mensaje.

Ejemplo:

Un ejemplo de la comunicación interpersonal es la que se ve todos los días con los corresponsales del conflicto en el medio oriente, en donde el emisor envía la información a través del canal vía satélite con el mismo idioma y sitúa al receptor en el tiempo y momento en el cual están ocurriendo los hechos y este a su vez tiene una reacción ya sea de aprobación o indignación de lo que esta pasando.

Punto de Vista:

Abraham Moles es uno de los autores más claros ya que efectivamente para que exista un proceso de comunicación ambos, tanto el receptor, como el emisor deben tener el mismo lenguaje para entenderse y se origine una reacción. Moles le da mucha importancia al canal de comunicación haciendo hincapié en la comunicación interpersonal en la que solo del lado del receptor habrá una reacción.

Umberto Eco

Este autor desarrolla más ampliamente la semiología

1.-la vida de los signos en el seno de la vida social

2.-La semiótica, se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación.

La semiótica pretende demostrar que, hay sistemas constantes que permanecen ocultos.

La estructura es un modelo construido en virtud de operaciones simplificadoras que permiten unificar diversos bajo un único punto de vista.

Las unidades de análisis del mensaje pueden ser todo el mensaje de cualquier medio.

Las denotaciones de la imagen surgen de la descripción de aquellos objetos o personas que están presentes.

Las connotaciones son las ideas que surgen a partir de lo observado.

Ejemplo:

Dentro de la publicidad los comerciales están lleno de signos que llegan al subconsciente de quien lo esta viendo u observando por ejemplo en donde mas se encuentra este tipo de signos es en los comerciales de perfumes. Como el de la marca Stefano que a cuadro solo se ve el frasco del perfume sobre un fondo negro mientras que una voz sensual repite el nombre del perfume hasta que este cae y se vacía, es una relación sexual.

Punto de Vista:

Dentro del mundo de la música y la publicidad la comunicación esta llena de signos por lo que el estudio de la semiótica es muy importante para conocer más a fondo los mensajes que se están enviado al receptor. Umberto Eco es el estudioso más importante de la semiología y las características que presenta en este capitulo del libro son de gran importancia para el estudio de la publicidad.

Roland Barthes

Este autor se basa en La Moda

Los Idiolectos: que es el lenguaje de una comunidad.

Habla de los elementos de la legua: Lengua y Habla.

Habla: Es el acto individual de selección y actualización.

Lengua: Es un contrato social que no se puede crearla ni modificarla.

Significado: No es una cosa, si no la representación psíquica de una cosa.

Significante: es la imagen acústica.

Barthes dice que la semiótica estudia el modo de organización de un objeto.

1.- Mensaje lingüístico o literal: Esta presente en todas las imágenes. De aquí se derivan:

a) Anclaje: el mensaje lingüístico que hace el observador.

b) Relevo: El mensaje que releva el lector la necesidad de elegir ciertos significados.

2.- Mensaje denotado o denominativo: La composición o enunciación de los elementos.

3.- Mensaje connotado: Contienen todos los significados posibles del contenido.

Ejemplo:

Este tipo de lenguaje, que estudia Roland Barthes se da principalmente en la publicidad impresa por ejemplo: el de alka selsert en el que en el lenguaje literario habla acerca del malestar estomacal y en el lenguaje donde se encuentra el mensaje connotado se ve un vaso con agua y las dos pastillas efervescentes que hacen que quien esta observando el anuncio sienta que ese medicamento le va a causar una sensación de bienestar en el estomago.

Punto de Vista:

Aunque aparentemente son pocos los elementos que intervienen en el estudio de Barthes son los más complejos por que se dirigen a la psicología de quien esta recibiendo el mensaje ocupando un lenguaje que se debe de traducir el imágenes y textos para que se de una verdadera comunicación entre el emisor y el receptor.

Hund D. Wulf.

Este autor habla sobre la información tratada como mercancía.

No se pretende el aumento del conocimiento si no la influencia en el comportamiento.

La Manipulación se efectúa sobre la masa o su conciencia.

La comunicación, en sentido amplio, significa el intercambio de noticias.

En todo sistema comunicativo existe el ruido que son perturbaciones.

Los signos que se ocupan en la comunicación según Wulf se dividen en:

1.- Significante.

2.- Significado.

3.- Significación.

En lo que se refiere a la información Wulf maneja que existen:

Innovación: Lo específicamente nuevo en la información.

Redundancia: El uso excesivo en elementos no indispensables para informar.

Contexto: los códigos, las relaciones no internas de la información.

Así mismo se habla de las formas de comunicación:

1.- La comunicación interpersonal en la que hay una relación bilateral.

2.- La comunicación Social en la que existe relación unilateral entre emisor y receptor.

Ejemplo:

Durante la semana comprendida entre el 28 de enero al 1 de febrero del 2002 se manejo en todos los medios la información a cerca de la cancelación del subsidio a la luz en nuestro país. El gobierno federal manejó la información como que no aumentaba la luz a las clases populares para mantener el control de las masas mientras que los medios nacionales redundaron en el mismo tema sin llegar a una conclusión, declaró hasta la iglesia en el caso.

Punto de Vista:

Efectivamente para mantener el control en las masas es necesario manejar la información que se genera de diversos temas como una mercancía y darle a las masas solo lo necesario para que según ellas estén bien informadas y mantener el control de ellas. En México desde siempre se ha manejado que hay libertad de expresión según la Constitución pero no es verdad ya que el Gobierno Federal mantiene estricto control en los medios.

9. Hans Magnus Enzensberger

Los Medios de comunicación son el producto del desarrollo industrial.

Se crean nuevas formas de control de las conciencias.

Manipulación: Tratamiento de un material dado con una meta particular en la mente.

Este autor habla de la Industria de la manipulación de la conciencia}

1.- En lo filosófico: Se suprime el imperio de la religión.

2.- En lo Político: Que cada individuo piense que tiene el derecho de decidir su destino.

3.- En lo Económico: Que se haya logrado que el nivel de vida aumente.

4.- En lo tecnológico: Que existan bases para la difusión de las ideas se masiva.

Enzensberger dice que este control en unos cuantos busca el control de las masas.

Uso Represivo de los medios Masivos

Programación Controlada Centralmente.

Un transmisor, muchos receptores.

Inmovilización de lo seres aislados.

Conducta Pasiva del Consumidor

Despolitización

Producción a cargo de Especialistas.

Control de capitalistas o de la burocracia.

Uso Liberador de los Medios de Comunicación

Programación Descentralizada.

Cada Receptor es un transmisor potencial.

Movilización de las masas.

Interacción de los involucrados.

Un proceso de enseñanza politica.

Producción Colectiva.

Control social por medio de una organización autónoma.

Ejemplo:

La televisión que existe en nuestro país que esta manejada por solo dos familias y que existe estricto control por parte del gobierno Federal para mantener un control de la clase media baja y baja que es la mayor parte que existe en México. Los noticieros de televisión abierta son los voceros oficiales de la Presidencia de la República donde solo se da a conocer algunos hechos que suceden en la vida diaria de la capital.

Punto de Vista:

Lo que expone Enzernsberger en su teoría esta muy apegado a la realidad principalmente en los países sub-desarrollados donde el control de las masas es muy importante para mantener a algunas cuantas personas en el poder y así no enfrentar problemas de levantamientos sociales en la zona que ellos gobiernan.

Edgar Morin

La comunicación es no es una cultura verdadera si no un opio para el pueblo.

La emisión del mensaje no depende de una sola persona si no se fabrica colectivamente.

Los medios de comunicación son negocios que buscan ganancias. Vendiendo diversión.

Al publico lo que quiera es decir parte de la visión burda que el publico hacen los medios.

Ejemplo:

En los últimos días surgió la problemática que si sale al aire o no el programa Big Brother. La Organización Nacional de padres de familia se opone rotundamente a que salgan al aire la vida de seis jóvenes en una casa. Patrocinadores del programa están dispuestos a sacar su publicidad en este espacio, pero Televisa que organiza el programa hará una encuesta y si los jóvenes están de acuerdo lo sacaran. México es un país de jóvenes no preparados.

Punto de Vista:

Efectivamente el medio da al publico lo que pide y hay que recordar que antes que otra cosa los medios de comunicación no son empresas altruistas si no empresas que crean derechos y obligaciones a sus trabajadores y por consecuencia crea convenios entre el gobierno y patrocinadores para obtener dinero para pagarle a sus trabajadores.

Armand Mattelart

Este autor habla del Fetichismo Los hombres se vuelven cosas y las cosas viven.

La ideología, cimenta y unifica el edificio social.

Los medios se culpan de fomentar la violencia, pornografía etc.

Los medios controlados desvirtúan la teoría del enlace entre la base económica y otras.

Los medios en la clase capitalista, neutraliza y desorganiza la clase dominada.

La transmisión de noticias en anárquica y sensacionalista.

Objetividad: Esta quiere emparentar al periodismo con la ciencia.

Autoritarismo: El medio de comunicación obedece a una dirección.

Manipulación: Divide al mundo en dos los buenos y los malos.

Ejemplo:

En lo que se refiere a los fetiches un ejemplo puede ser el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre del 2001, donde las victimas pasaron a segundo término y la mayoría de los medios de comunicación hablaban del derrumbe de los edificios como el símbolo del poder económico de los Estados Unidos. Ahí las dos construcciones pasaron a ser cosas vivientes.

Punto de Vista

Efectivamente dentro de los medios masivos de comunicación existe mas que la objetividad un autoritarismos y una manipulación hacia quienes vemos la televisión que ya no puede ser y que de una manera u otra debemos evitar.

Antonio Pascuali.

Retoma el esquema clásico de la comunicación y lo sitúa en el ámbito social.

Distingue lo que es información y el concepto de comunicación.

Información: Concepto que designa Causa y Efecto.

La Relación de información remplaza al dialogo de la comunicación por la alocución.

Ejemplo:

La sección policíaca de los diarios siempre busca un efecto entre los lectores de los periódicos de cierta ciudad buscando siempre la noticia más sensacionalista en la localidad.

Punto de Vista

Pascuali esta en lo cierto en que la información debe causar dentro de las masas un efecto siempre que se publica una nota cualquiera que sea.delos de comunicación, que han marcado pauta y son materia de estudio nos lleva a adentrarnos en estos autores y sus paradigmas.

EL MODELO LASWELL

Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, se dedicó a considerar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también examinó el fenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.

El estudió los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los mismos.

Laswell dice; ¿Quién dice que, en que canal, a quien y con que efecto?

Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio.

QUIEN! Análisis control

QUE! Análisis contenido

Cañal! análisis medios

Quien! análisis audiencia

EFECTOS! Análisis efectos

El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la audiencia y por consiguiente los efectos. Laswell intenta delimitar el objeto de estudio dentro del ámbito de la Comunicación de masas. Cuando nos enfrentamos al estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el contenido de aquello que deseamos analizar. Este estudio genera otro estudio de los medios. El análisis de los medios.

El receptor es por si mismo otro objeto de estudio y de análisis. Finalmente el estudio de los efectos es necesario para comprender los objetivos de la Teoría de la Comunicación. La desventaja de Laswell es que no interrelaciona los diversos factores de la comunicación. Cada una de las preguntas puede conllevar estudios independientes.

Principios teóricos en los que se basa el paradigma de Laswell.

Un quien que es un sujeto que genera un estimulo

El estimulo se convierte en una contenido

Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad en su conjunto.

El objeto es pasivo, sobre el se experimenta.

El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios.

No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan.

Ventajas: Su aplicabilidad y la capacidad de síntesis. Es la primera vez que un autor se preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación.

Desventajas: Es un modelo que no permite establecer las interrelaciones entre elementos. Divide el proceso. El ejemplo que ponen los expertos es difícil de estudiar la utilización si no estudiamos la producción, depende mucho de la propaganda política. Hay otra crítica a la simplicidad porque no intervienen factores básicos como el contexto, el código, también hay una critica al conductismo que se basa en la prepotencia del emisor frente a la importancia del receptor. No hay feed-back-

EL MODELO DE SHANNON.

Claude Shannon, norteamericano, estudió ingeniería electrónica.(1916-1980). Shannon tiene una formación totalmente diferente a Laswell. Estudia en The Massachussets Tecnology Institute. En la Compañía Bell desarrollará sus investigaciones y formulará “La Teoría Matemática de la Comunicación”. Es el creador del concepto de BIT (Binary digit). El BIT es la unidad fundamental de información. Plantea que los mensajes están formados por unidades y estas unidades son las que deben ser investigadas. Aquí lo que importa es la calidad de información que transmitamos y no lo que trasmitimos. Se basa en la Teoría Matemática, cálculo de probabilidades, estadística etc. Sus estudios se centran en el campo de las telecomunicaciones.

En 1948 pública su Teoría Matemática coincidiendo con los estudios de Laswell Shannon entiende que las combinaciones de elementos proporcionan la medición exacta (Binary Digit). En 1949 se publica la Teoría Matemática con los comentarios de Warren Weaver, donde explica en términos sociológicos los problemas del proceso de comunicación. Trata de traducir en cierto modo la Teoría de Shannon.

El contexto científico de la época se centra en el precursor del modelo de Shannon, Norbert Wiener. Es el referente de la cibernética. La cibernética es el estudio de los sistemas de control. Proviene del griego y significa timonel. Es característica de todo el proceso militar y armamentístico de EEUU. La cibernética estudia como un estimulo exterior se transforma en información (imput) y como genera una respuesta.

Se interrelaciona el desarrollo teórico de las comunicaciones y la historia de EEUU en pleno auge armamentístico.

Objetivos

Eficacia en la transmisión de información, eficacia que se concreta en;

Mejora la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.

Mejora la capacidad de los canales de la comunicación.

Codificación eficaz de los mensajes, que evita la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor. Ej: El lenguaje informático es hoy, uno de los mas eficaces.

En este contexto de Shannon comienza a desarrollarse el uso militar e interno de la red.

A partir de los trabajos de Shannon hay una reflexión posterior de W.Weaver bastante interesante. Esta plantea 3 niveles distintos que corresponden a 3 problemas diferentes a la hora de estudiar el proceso de la comunicación.

1er Nivel (Técnico) ¿Con que precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación? En este nivel se analiza la fidelidad en la transmisión de los mensajes escritos, visuales de sonido etc. Sin este nivel no se pueden plantear los demás. El nivel técnico es esencial.

2º Nivel (Semántica) ¿Con que precisión los símbolos que se trasmiten son recibidos con el significado deseado? El problema esta en el grado de adecuación entre el mensaje enviado y el recibido. Aquí se da por supuesto que el emisor emite una información que debe ser recibida por el receptor e interpretada con la intención del emisor. Interpretación satisfactoria teniendo en cuenta la referencia del significado previsto por el emisor.

3er Nivel (De la eficacia, efectividad) ¿Con que efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado? La teoría matemática se preocupa por el éxito con que el mensaje llega al receptor. Este éxito se mide midiendo los efectos. Se vuelve a poner el proceso comunicativo en el desarrollo persuasivo. Esto nos demuestra que cuando emitimos un mensaje tratamos de influir en el receptor.

Con esta limitación de niveles Weaver nos aclara los conceptos, la teoría matemática se centra en los problemas del 1er Nivel técnico.

Esquema: Modelo de Shannon

Fuente Infor. Transmisor Receptor Destino

‡ ! ÿ ! ÿ ! ÿ ! ÿ

Mensaje Señal Mensaje

Emitida! recibida

Ÿ

Ruido

La fuente selecciona el mensaje, el transmisor codifica y transmite, comenzando el proceso técnico. Una vez la señal circula por el canal sufre los efectos del ruido. Se recibe la señal, se genera el proceso de decodificación. El mensaje se convierte en código que va a un destino. El receptor es un receptor técnico, no una persona.

El proceso de codificación y decodificación.

Aparecen dos mensajes; un mensaje emitido distinto al mensaje recibido. Aparece el ruido, un ruido técnico aunque las ciencias sociales hablarán luego de ruidos semánticos, culturales etc.

El modelo trata de ser de aplicación universal, así describe la comunicación entre seres humanos, maquinas o entre sistemas informáticos. El objetivo es medir las condiciones mas optimas para la trasmisión de los mensajes por señales. Trata de mejorar el sistema de trasporte de las señales. Hablamos de un modelo físico-matemático y frente a este modelo tenemos un modelo sociológico. El modelo de Shannon es un modelo de aplicación grafica. El modelo matemático esta pensado para que sirva para todos los casos, en el modelo de Laswell interviene diversos factores y por tanto no puede ser universal. Lo importante es señalar la gran influencia de Shannon sobre los modelos sociológicos. La gran capacidad para influir, el contexto social es el mismo, la sociedad a través de la comunicación manipula a la audiencia.

Conceptos Principales: La información no tiene nada que ver con su significado o mensaje. La información para los teóricos matemáticos es la medida de las probabilidades de elección de un mensaje entre todos los posibles. La información es algo técnico. Relación del mensaje con el resto de mensajes que podrías haber recibido.

La redundancia es otro termino diferente en la teoría matemática que en la sociología. La redundancia elimina información, todo aquello que sea un exceso sobre la comunicación de un mensaje es innecesario. En la teoría matemática es negativa, hay que conseguir la precisión. En sociología es positiva porque facilita la compresión del mensaje..

Ventajas y limitaciones del modelo

Ventajas:

Influencia positiva respecto al estudio de la comunicación en general.

Análisis científico-matemático. El modelo no es nada ambiguo, tiene gran capacidad de deducción y verificable.

Enlaza canal-contexto de la época con la teoría conductista, sociedad de masas...

Criticas:

Modelo que no se puede aplicar porque no existe ninguna posibilidad del cálculo lingüístico de los mensajes.

Se pone en duda que los participantes en el proceso de comunicación seamos maquinas. No podemos prever el proceso comunicativo y hay elementos (gestos, psicología, códigos culturales...) que impiden que podamos objetivizar la situación comunicativa.

EL MODELO DE SCHRAMM.

WILBUR SCHRAMM, nacido en Ohio. Trabaja como periodista, era corresponsal de la Associated Press, se doctoró en filosofía la Universidad de IOWA y fue director de la escuela de periodismo de dicha ciudad. Después trabajó en Illinois y en la Universidad de Stanford. En los 70 fue profesor de la Universidad de Michigan. Tiene una obra extensísima basada en la Teoría de la Comunicación como ciencia autónoma, Schramm es considerado uno de los padres fundadores de la Teoría de la Comunicación. Es un referente dentro de la Mass Comunication Research. La temática de su obra es también muy diversa. Estudia los problemas deontológicos y políticos de la profesión periodística. También es autor de las 4 teorías sobre la prensa, así se inicia el debate de los medios sobre la sociedad. Schramm explicó la Teoría Soviética.

Tras la II Guerra Mundial estudia el papel de los medios en la situación internacional, sobre todo el papel de los medios para desarrollar y crear opinión.. La UNESCO también se preocupó de estudiar el modo en que la comunicación puede influir en el desarrollo de un país.

Finalmente, Schramm estudia los efectos de la comunicación de masas; “Procesos y efectos de la comunicación de masas” 1954.

El contexto científico: A partir de 1948 es cuando se origina la consolidación de las Teorías de la Comunicación, sobre todo en los años 50. También se consolida el movimiento de la Mass Comunication Research. Tras la II Guerra Mundial, la Guerra Fría marca el enfrentamiento entre los bloques comunista y capitalista. La información aquí tiene un papel importante.

Otro de los padres de este movimiento es Lazarsfeld , europeo que muy pronto se traslada a EEUU. Sintetiza la tradición de estudios europeos (alemanes) y la tradición funcionalista de EEUU. Lazarsfeld fundó la oficina de investigación social en la Universidad de Columbia. Las investigaciones en estas universidades estaban relacionadas con los intereses americanos.

La Teoría de Referencia en este contexto es el funcionalismo: sociedad equilibrada, todos los elementos deben trabajar unidos por el bien común... Estas investigaciones se basan en el método empírico. Lo importante es la relación que se establece entre estructura social y funcionamiento de los medios. Estructura social: capitalista... y las funciones que deben cumplir los medios de comunicación. Relación entre el modelo capitalista y la función de los medios. Defensa de la democracia y del mercado, son puntos esenciales que determinan las funciones de los medios de comunicación en EEUU. La Mass Comunication Research se dedica a justificar ese modelo de funcionamiento de los medios.

El paradigma funcionalista esta totalmente al servicio de los valores norteamericanos. El paradigma funcionalista se separa del conductismo, deja de considerarse dentro del mismo planteamiento. El funcionalismo deja la idea de la manipulación de los medios a favor del concepto influencia. Hablamos de un paradigma que se ajusta a las necesidades comerciales de las empresas y políticas del sistema. En el fondo hablamos de una teoría funcionalista que defiende y se ajusta al statu quo de la sociedad de EEUU. Entienden la sociedad como un conjunto de individuos libres y racionales y como un mercado libre donde se intercambian mensajes e ideas. Detrás de esto se esconde la libertad de prensa, de expresión, de mercado, libre competencia para acceder a la audiencia...

El Funcionalismo:

Legitima el funcionamiento y existencia de empresas comunicativas que actuaran como puntas de lanza del imperialismo cultural norteamericano.

Recoge los principios básicos del capitalismo norteamericano: mercado y libertad individual.

Sirvió para justificar la hegemonía económica, política y social tras la II Guerra Mundial.

Investigación sobre los efectos de la comunicación, aquí situamos al funcionalismo. Tras la II Guerra Mundial sucede un cambio en los modelos. Con la llegada del funcionalismo cambia la concepción de manipulación de los medios por la del intercambio. En el nuevo proceso intervienen distintas variables. Es un proceso de influencias, se esta relativizando el poder de persuasión de los medios. Nuevas variables que se introducen;

Desde el punto de vista de la audiencia:

-Interés personal por la información.

- Exposición selectiva a los medios de comunicación. Nos exponemos a aquello que nos interesa más.

- Percepción selectiva. Estamos más predispuestos a percibir aquello con lo que estamos de acuerdo.

- Memorización selectiva. Tendemos a retener aquello que se ajusta a nuestro modo de pensar.

Desde el punto de vista del mensaje:

-La credibilidad del comunicador.

-El orden de las argumentaciones, según la forma y orden en la que argumentamos influye en como comunicamos.

-Nivel de profundidad o exhaustividad de las argumentaciones.

Nosotros, como miembros de la sociedad, tenemos una cultura adquirida, por lo cual nos influye más lo que va con nuestros intereses que lo que atenta contra estos. Todo lo que va en contra de nuestra manera de ser y pensar nos influye cuanto a penas. Además a todo el mundo no se le puede influir por igual.

Descripción del Modelo de Schramm.

Para Schramm comunicar significa compartir, establecer la comunicación en común. Para que haya comunicación hacen falta;

- Fuente

-Mensaje

-Destino

Entendemos la fuente como emisor muy amplio, el mensaje como diversos modos de expresión y el receptor también de una forma muy amplia.

La fuente codifica el mensaje y lo trasmite y el destino lo decodifica y recibe. El mensaje hace que el campo de experiencia de la fuente y del destino no entren en contacto. El mensaje es aquello que tiene en común tanto el emisor como el receptor, comparten un contexto basado en la experiencia. Cuando mas grande sea el campo más completa será la comunicación y más fluida será (complicidades, confianza...) Se supera la idea del proceso lineal, ahora, tanto emisor como receptor tienen una experiencia acumulada.

Un interprete que codifica y decodifica, el emisor puede ser receptor y viceversa. Existen dos mensajes, entrando en un proceso cíclico (dialogo)

Schramm también aplica su modelo a la comunicación de masas. El medio de comunicación tiene una posición privilegiada como emisores pero también como receptores. Los medios de comunicación interpretan la realidad (periodísticamente) y lanzan la información, eso genera una respuesta que el medio también interpreta y actúa de una u otra forma. Feed-back. El emisor tiene una cierta previsión del impacto que tendrá en la audiencia. Hay que transmitir pensando en la captación del público. Con ello se asegura el éxito. Hay que utilizar mensajes que nos remitan a pautas conocidas por la sociedad, por ello, actualmente es difícil el periodismo multicultural. Y finalmente, el mensaje periodístico debe sugerir acciones para esas necesidades sociales. Así, Schramm defiende que si las necesidades y variables culturales de la sociedad se corresponden con el mensaje tendrá una mayor aceptación. Como buen funcionalista, Schramm defiende sus propuestas vinculándolas con las funciones tradicionales de los medios; vigilancia del entorno, establecimiento del consenso y la transmisión cultural y política.

Ventajas:

- Idea del proceso circular o feed-back

- La experiencia

- Distingue los dos procesos básicos: proceso com. Interpersonal

Proceso com. de masas

Criticas:

- Faltan referencias a los contextos sociales y políticos

- No se hacen diferencias respecto de los canales, no hay distinción entre los canales expresivos

EL MODELO DE MALETZKE.

Gerhard Maletzke plantea un modelo más psicológico. Nace en Polonia actualmente pero Alemania anteriormente. Estudió psicología en la Universidad de Hamburgo y también filosofía. Impartió docencia en la Universidad de Hamburgo y en la de Berlin. Su obra de referencia se publicó en 1963 y se titula “La psicología de la Comunicación de Masas”. Maletzke es un ejemplo de influencia de la Mass Comuniaction Research en Alemania. Aporta a la comunicación de masas una visión psicológica.

Europa fue pionera en el estudio de la comunicación, con el nacimiento del periódico y posteriormente con la llegada del cine. Max Weber, en 1910 ya planteó la necesidad de una sociología del periodismo. La propia evolución histórica de Alemania explica como se trunca el estudio y pierde todos sus recursos académicos y científicos, superados a la tradición norteamericana. Se plantea es estudio del periodismo como ciencia, la ciencia del periodismo.

Cuando se produce la explosión de la radio y la TV nace un nuevo concepto, la “publicistica” que se refiere a todos aquellos contenidos públicos que circulan por la sociedad.

En un principio los trabajos en la escuela de Periodismo se limitaban a definiciones de periódico pero pronto se pasó a estudiar a la prensa como confirmadora de la opinión pública. Estos estudian la capacidad de manipulación y control de la audiencia.

Definición de periodismo;

“Toda intervención espiritual ejercida sobre el público y públicamente condicionada con el fin de determinar la acción del público mediante la libre convicción o a través de opiniones sobre el saber y la voluntad.”

El planteamiento “filosófico” alemán nos expone como persuadir de manera argumentada el periodismo en la sociedad. Entienden que el periodismo es todo aquello que tiene influencia pública. Este planteamiento expuesto responde a la publicista sistemática.

A partir de los 60 la publicistica alemana evoluciona hacia la publicistica funcional donde se recupera el papel activo del público. Se va relativizando (seleccionar) el poder de los medios como influencia social. Aparece el proceso de dialogo intercambio y aquí la publicistica funcional aspira a convertirse en la doctrina de la comunicación Inter.-humana, en las doctrinas de informador, comentarista y como elemento de entretenimiento. La regulación social del periodismo condiciona el proceso. En esta fase la publicistica alemana adopta la metodología empírica, es decir, en la obtención de datos para hacer teorías.

La Mass Comunication Research se centra en la Comunicación de Masas, en cambio el interés de la publicistica es un poco mayor a todo lo público.

El ámbito de estudio de Maletzke es el estudio psicológico aplicado a la teoría de la comunicación y que ayudan a completarla. Entre los psicólogos importantes fundadores de estos estudios están: Kurt Lewin, Carl I-Morland que influirán en Maletzke. Lewin realiza los estudios de la Escuela Psicológica de la Gestalt que se aplicarán luego a la Comunicación de Masas. Lewin relaciona los estudios psicológicos y las relaciones Inter.-humanas e Inter.-grupales. El planteamiento es mucho más clásico. Investiga durante la II Guerra Mundial como influye la propaganda en la opinión pública, como recibimos un mensaje y lo transmitimos en conductas. Maletzke reconoce que no solo puede estudiarse la Comunicación de Masas a través de la psicología, si no que se necesitan otras fuentes y campos de saber. Apela a la publicistica al necesitar establecer relaciones entre la comunicación social y la psicología social.

“Los mensajes se trasmiten públicamente, a través de medios técnicos, se trasmiten indirectamente (distancia-espacio-tiempo real), y se produce de manera unilateral (no hay una respuesta en sentido estricto). Este proceso se dirige a un publico disperso o colectivo” Definición de comunicación de masas según Maletzke.

Maletzke entiende la Comunicación social como un proceso dinámico, basado en múltiples relaciones de interdepencia entre los diferentes factores que concurren en dicho proceso como un mensaje que crea una vivencia / efecto en el receptor. El concepto de vivencia es mucha más psicológico que el de efecto. Este es un planteamiento amplio.

El mensaje llega al receptor y crea una vivencia pero a través del medio de comunicación, en este proceso perceptivo es importante tener en cuenta las diversas características técnicas de cada uno de los medios de comunicación.(Ej.: Diferencia entre TV y prensa: Una imagen vale más que 1000 palabras)

La oferta es muy amplia y por ello aparece un nuevo concepto, el de selección. La vivencia se produce teniendo en cuenta nuestra selección y nuestra exposición a los medios (seleccionamos medios y mensajes). Se reivindica el carácter activo del público, por tanto la selección de mensajes y vivencias van a depender en gran parte del receptor. Esto significa que el receptor tiene una cierta personalidad, un nivel de inteligencia, unos intereses personales, unas opiniones, unas actitudes y valores y todo ello lo vivimos a través de determinadas situaciones personales y sociales.

Maletzke señala una serie de elementos que condicionan el papel del comunicador: la auto imagen, su personalidad, el trabajo en equipo, las instituciones, las propias relaciones sociales y la compulsión o respuesta del público (feed-back); esta respuesta se de sobre el medio en su conjunto.

Para finalizar, Maletzke pone en relación comunicador - receptor, aunque plantea la comunicación como un proceso unilateral, no niega la relación entre emisor y receptor. En el contexto de la época se concibe al emisor como principal influencia sobre el receptor. Tanto los elementos centrales del proceso, como emisor y receptor, están influenciados por los mismos factores: la auto imagen, las relaciones públicas y sociales y la personalidad. La compulsión del público logra que el publico se haga una imagen del comunicador y los medios y que el comunicador se haga una imagen de la audiencia y sus necesidades

Relaciones que se producen en el proceso.

Comunicador y mensaje

Comunicador y el medio

Comunicador y el receptor

Mensaje y el medio

Receptor y el mensaje

Receptor y el medio

Interrelaciones entre los diferentes elementos.

1) Comunicador y mensaje: Hay dos aspectos importantes, la creación del mensaje y la compulsión del mensaje sobre el comunicador. Dentro de la creación del mensaje tenemos que tener en cuenta las intenciones del consumidor y la selección de los temas. Las intenciones pueden ser conscientes e inconscientes. Maletzke clasifica distintos tipos de intención del comunicador. Por ejemplo, puede haber intenciones subjetivas u objetivas, es decir, hay intenciones relacionadas con la realidad objetiva o subjetiva que van desde la influencia a la manipulación, se mide en grados. Un segundo nivel en intenciones manifiestas, no se ocultan las intenciones latentes donde el comunicador intenta disimular las intenciones. Puede que en el campo de las intenciones latentes nos encontremos con intenciones inconscientes. Hay un 3er nivel en las intenciones del comunicador en el que nos encontramos una intencionalidad dispersa; audiencia heterogénea u orientada; audiencia homogénea.. En cuanto a selección de los temas nos encontramos con un proceso básico en producción periodística donde influyen las características propias del comunicador y del medio, de ambiente profesional y la imagen del público o audiencia. .

La compulsión del mensaje sobre el comunicador. Hay dos aspectos; la compulsión del mensaje; el contenido específico y la programación que nos ofrece el medio.

2) Comunicador y el medio: Hay que tener en cuenta que cada medio de comunicación tiene unas peculiaridades y condicionantes técnicos y esos dos factores son los que establecen límites en el proceso de comunicación. A esto es a lo que Maletzke denomina la compulsión del medio.

3) Comunicador y receptor: Las relaciones entre ambos son muy amplias y complejas. Maletzke las clasifica:

Funciones representativas del consumidor en la comunicación social. Emisor y receptor no se intercambian, sus roles están prefijados y no hay posibilidad de intercambio. Maletzke ve en el comunicador a una especie de líder, de orientador.

La imagen del receptor que tiene el comunicador. El comunicador tiene una imagen del destinatario que le condiciona inevitablemente.

Contactos del receptor con el comunicador. Partimos de la base de comunicación unilateral pero esto no quita que existan contactos entre ambos, contactos que inciden inevitablemente.

Se produce una imagen del comunicador por parte del receptor. Personalización de lo que vemos en la figura que la representa.

Nivel de referencia del receptor frente al comunicador. Ej: La TV nos parece más próxima.

Relaciones emocionales del receptor con el comunicador, como receptores y respecto al comunicador, establecemos relaciones internacionales.

Idea de comunicador como ídolo o líder. Son ideologías que señala Maletzke que pueden representar los comunicadores para el receptor.

Identificación y proyección. La identificación consiste en la asunción de las circunstancias del sujeto al propio individuo. En la proyección se consigue que el resto vea el mundo de manera que el individuo considere en función de sus propias características.

Las funciones de prestigio, credibilidad, sugestión, influencia. Cada una de estas características en el comunicador sirven para medir su influencia en el receptor.

4) Relaciones entre el mensaje y el medio. El mensaje se concreta a través de un medio. El propio Maletzke admite que tanto el mensaje como el medio y su relación no tiene apenas repercusiones psicológicas. En este punto lo que importa son las características técnicas del canal.

5) Receptor y mensaje: 2 problemas, las funciones del mensaje respecto al receptor y los procesos psicológicos que aparecen en esta relación entre mensaje y receptor

Funciones del mensaje respecto al receptor:

Maletzke considera que el receptor es activo respecto a los mensajes. Con estos mensajes, intentamos seleccionar entre los contenidos de los medios aquello que nos produce más satisfacción. Los mensajes han de desempeñar una función para el receptor. Una de las características de los medios según Maletzke, es la creación de un mundo de ficción (busca de necesidades insatisfechas) El contenido de los medios de comunicación sirve como elemento de las relaciones interpersonales

Los procesos psicológicos que surgen en la relación entre mensaje y receptor: Maletzke distingue tres fases;

Fase pre-comunicativa

Fase comunicativa

Fase Post-comunicativa

En la fase pre-comunicativa seleccionamos los contenidos. Se concibe una pre-representación del mensaje. Nos creamos unas expectativas respecto al mensaje en cuestión, expectativas que pueden triunfar o fracasar.

En la fase comunicativa, fase propiamente dicha entre emisor!mensaje!receptor, se aprecia la problemática de la recepción (determinada por los marcos de referencia). La percepción tiene mucho que ver con nuestro proceso de aprendizaje. Solemos proyectarnos a través de la percepción a aquellos contenidos prefijados. En esta fase tenemos que plantearnos como recibe el receptor el mensaje. Otro factor importante seria la atención. La atención depende en gran parte de la concentración, cansancio, interés etc. Otro factor seria la comprensión, también el novel de representación que cada uno de los medios de comunicación condicionan técnicamente los mensajes, lo que hace variar la percepción de la realidad que nos trasmite. Cada medio genera una representación. Otro ejemplo seria lo mucho que nos afectan las historias basadas en hecho reales, trasmitidas por los medios de comunicación, sobretodo por la televisión. Otro proceso serian los procesos emocionales, como afectan los mensajes sobre nuestros procesos emocionales. Ej: No quiero ir a ver una película triste porque estoy deprimida.

En este punto cabe recordar el ejemplo del proceso de proyección emocional. En 6º lugar tenemos la implicación psicológica que tiene que ver con la distancia psicológica sobre los hechos y mensajes. Ante un mismo mensaje varios receptores se implican de manera diferente. Esto explica la variedad del gusto y depende en gran parte de la experiencia personal. Ej: Un atentado terrorista, una distancia sería la física. Atentado en Gandia, los valencianos pensaron que fue mas importante que otros cuando no lo fue.

En 7º lugar hablaríamos del tiempo psicológico. Existen hechos sucedidos hace tiempo pero que siguen provocando en la audiencia una determinada respuesta. En muchas ocasiones se producen actualizaciones de hechos pasados que se proyectan en el presente. También ocurre la proyección en el presente de un evento futuro.

En 8º lugar tenemos el nivel estático de los contenidos. ¿Los medios deben cuidar los mensajes o son un foro abierto para la provocación? El criterio estático hace que seleccionemos unos contenidos u otros.

Fase post-comunicativa: En esta fase englobamos desde el punto de vista psicológico los efectos. Procesos psicológicos que se dan a partir de los mensajes:

a- Efectos sobre el comportamiento. Es importante estudiar como los mensajes de los medios cambian nuestra conducta.

b- Efectos sobre el saber general. Inevitablemente siempre que consumimos mensajes enriquecemos nuestro capital cultural (conocimiento). Maletzke distingue entre el nivel de conocimiento adquirido de los procesos de la educación y el adquirido de forma informal a través de los medios de comunicación.

c- Efecto sobre las opiniones y actitudes.

d- Efecto sobre las emociones, a largo plazo puede haber cambios emocionales tras haber visto un determinado mensaje de los medios (película)

e- Efectos sobre la personalidad de manera inconsciente.

6) Relación entre el receptor y el medio. A tener en cuenta la influencia del medio sobre el receptor y la imagen que tiene el receptor del medio.

CONDICIONAMIENTOS DEL MEDIO.

-Cada medio de comunicación genera nuevas concepciones de percepción. “Grado de libertad en nuestra conducta como consumidores”( el cine y la TV dan menos libertad)

-Grado de libertad respecto al tiempo de consumo. Hay medios que nos dan mas libertad respecto al tiempo (periódico) y otros menos (TV), aunque ahora existan nuevos avances que ponen en duda esto, como la grabación.

-La situación espacial. El lugar donde comunicamos los mensajes de los medios.

- La situación social. Ej: La TV mantiene un vinculo mas colectivo mientras que el periódico es mas individual.

- El directo o el diferido, lo que condiciona nuestro consumo.

Imagen que tenemos de los medios

Depende en gran manera de la función social que desempeñan los diferentes medios de comunicación. Atribuimos a cada medio un papel. Otro aspecto sería el prestigio y la credibilidad de los medios. Cuanto mas prestigio otorgamos a un medio mas nos influencia.

Como ventaja decir que es la 1ª vez que se realiza un estudio serio sobre las interacciones que se producen entre los elementos de la comunicación.(dos elementos) Es un estudio exhaustivo y serio desde la psicología. Es un modelo europeo.

Es un modelo muy exhaustivo y amplio, con gran cantidad de variables, lo que lo hace poco útil y operativo.

DAVID BERLO

Nació en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood. En 1960 publicó su libro más conocido, en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación: Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice (Ed. Thomson Learning). Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Estado de Michigan, donde dirigió, entre otras muchas tesis doctorales, la del teórico boliviano Luis Ramiro Beltrán. Rector de la Universidad de Illinois (1971-1973), cesó en el cargo por graves cuestionamientos en la gestión.

Su principal obra teórica ha sido traducida a la lengua española como El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, El Ateneo, Buenos Aires, 1969, ha tenido una amplia difusión a través de una decena de ediciones. En portugués, la primera edición de O Processo da comunicação, introdução à teoria e à prática es de Fundo de Cultura (São Paulo, 1963).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

La comunicación aparece en David Berlo como un proceso reglado (no como un simple acto) que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control. La eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación, no obstante, está sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la disposición de quien recibe. La eficacia radica, en buena medida, en eliminar, en un sentido amplio del término, los ‘ruidos’ que pueden distorsionar el propósito comunicacional. Desde el punto de vista de sus objetivos, los alcances de la comunicación son, según este autor, de dos tipos: aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación y los que, más allá que transmitir un mensaje, dar a la comunicación un carácter instrumental y persiguen una respuesta concreta (cambio de actitud, consumo, voto político, etc.).

Berlo, a través de su modelo denominado ‘S•M•C•R’ (source-message-channel-receiver) distingue, pues, la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como destinatario ‘intencional’, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o como ‘no intencional’, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación. Berlo aplica este esquema al conjunto de los fenómenos de comunicación, incluida la interpersonal, por lo que, según los tipos, se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen el protocolo de la acción comunicativa. Desde una posición conductista, para Berlo el proceso sigue las pautas del aprendizaje, estableciendo relaciones de causalidad a partir de la aplicación de las pautas procesales.

La comunicación como proceso reglado se atiene a las pautas clásicas de la acción comunicativa (Shannon y Weaver), con una posición emisora (fuente), una mediación (codificador) que transforma la intención de la fuente en mensaje, a transmitir por un canal (medio o soporte), que debe ser decodificado para ser eficaz en la producción de comunicación sobre un receptor (audiencia) final. La idea de ‘ruido’, analizada en el plano físico por Shannon y Weaver como merma del mensaje, paliable mediante la redundancia en el flujo emisor, la lleva Berlo al plano de la fidelidad o eficacia en el fenómeno de la comunicación humana. Y esa eficacia o fidelidad, esto es, la consecución de los objetivos fijados por la fuente, la basa en unas pautas que afectan al conjunto del proceso: Capacidad de la fuente en la formulación estratégica de sus objetivos (definición de qué y a quién se quiere comunicar), codificación adecuada (valores narrativos, retóricos, etc.), elección del canal más eficaz en función del mensaje y del receptor final, siempre en aras de transmitir seguridad, confianza y credibilidad, que aparecen aquí como valores asociados a la fidelidad. Pero, también, la eficacia pasa por la capacidad y facilidad de diálogo entre interlocutores que tienen distintos roles en el sistema social, incluso por una empatía cultural e ideológica de la fuente y del receptor; de modo que la proximidad en los rasgos de identidad facilitan el alcance de los objetivos (esto es, ‘hablar el mismo idioma’). En el caso de la comunicación masiva, el proceso debe partir del conocimiento del sistema social, de la posición de sus actores, de las posiciones receptivas (demandas, expectativas, formación, prácticas culturales, etc.). El propio sistema social, definido por los roles de sus agentes, es en sí, para Berlo, un sistema de pautas de comunicación, de proximidades, lejanías, afinidades y controversias. El conocimiento de las estrategias de comunicación de los propios agentes sociales condiciona también la propia comunicación dentro del sistema.

Pero hay un elemento diferenciador en el modelo teórico de Berlo y es la relación entre eficacia de la comunicación y gratificación del receptor. La recompensa se convierte aquí en el mecanismo reflejo de la aceptación y objetivación de la acción comunicativa. Se produce entonces un mecanismo de complicidad o conexión en la línea de intereses de los actores del proceso, a partir de la cual la efectividad de la comunicación alcanza un carácter reversible, que produce una alimentación de la fuente a instancias del receptor; esto es, lo que se ha dado en llamar 'realimentación', ‘retroalimentación’ o 'retroacción' (Berlo se acerca al modelo de Osgood, expuesto por Schcramm), que permite un refinamiento, rectificación o mayor sensibilidad y sintonía comunicativa en las sucesivas acciones del emisor. Berlo da un gran importancia a la recepción, y señala que “los significados no están en el mensaje, sino en sus usuarios”; esto es, la decodificación es el valor final y diferenciado que fija, por contraste con el propósito inicial del emisor, la eficacia de la comunicación.

EL MODELO SOCIOSEMIOTICO.

Es un modelo reciente en su formulación pero cuyos orígenes teóricos se remontan a los inicios de la Teoría de la Comunicación. Este modelo lo inscribimos en el paradigma interpretativo. Es un modelo concebido por varios autores. Rodrigo Alsina es uno de los que han recopilado el planteamiento de la sociosemiótica . Este modelo recoge una amplia lista de creadores. En la concepción teórica de las teorías interpretativas, la comunicación es un proceso de dialogo, de consenso social, un proceso bipolar. El gran referente para el modelo sociosemiótico son las vivencias de la comunicación, partiendo de estas, formula el modelo Rodrigo Alsina. El ámbito histórico, la formulación de todas estas teorías, si sitúa tras la recuperación económica que siguió al desastre de la II Guerra Mundial. Años 60, comienza a haber voces criticas dentro del propio capitalismo.

http://www.infoamerica.org/teoria/berlo1.htm

http://es.geocities.com/tomaustin_cl/semiotica/semiotica.html

http://apuntes.rincondelvago.com/apuntes_universidad/periodismo/teoria_comunicacion_teoria_informacion/5/

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